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10 claves para evitar el abandono laboral

Claves para evitar el abandono laboral

¿Por qué evitar el abandono laboral se ha convertido en una de las grandes preocupaciones?

Uno de los últimos estudios realizado por LinkedIn ha permitido conocer las razones por las cuales las personas dejan sus puestos de trabajo y las tasas de abandono laboral han sido tan altas durante los últimos años.

Una de las principales causas, con un 45 % de los encuestados en todo el mundo, es que los empleados no sienten que puedan crecer más dentro de su empresa.

Otras motivaciones que llevan a un empleado a buscar otro empleo es la falta de confianza hacia sus jefes. También, el querer una cultura de empresa mejor y comprobar que es un aspecto por el que los directivos no hacen absolutamente nada.

Por último, y a nivel mundial, tener más retos por alcanzar es otra de las prioridades de los trabajadores. Al igual que conseguir el reconocimiento de sus superiores y obtener un salario adecuado a los tiempos que corren.

Si formas parte de una consultora, eres un profesional de recursos humanos o líder de equipos, te interesará conocer qué hacer para evitar el abandono laboral, además de cómo actuar para mejorar la productividad, generar más confianza en los trabajadores y contribuir al desarrollo y crecimiento de equipos de trabajo

1. Disponer de recursos

Un empleado debe tener a su disposición todos los materiales y el equipo necesario para hacer bien su trabajo. Básicamente porque, y está más que demostrado, no tener los recursos para desempeñar determinadas tareas es uno de los indicadores más evidentes de estrés y abandono laboral.

2. Desarrollar el talento

Hay que apostar por el atraer talento humano y el desarrollo de habilidades y conocimientos de cada empleado. Brindarles cada día la oportunidad de aplicar lo mejor de sí mismos es la clave para que un trabajador no se plantee abandonar su puesto.

3. Reconocimiento laboral

Los empleados que sienten que su trabajo no es valorado ni reconocido, a los pocos meses de iniciar su actividad laboral comienzan a sentir que no aportan nada. El reconocimiento a nivel individual y colectivo debería ser una prioridad en cada empresa.

4. Cercanía en las relaciones laborales

Los empleados no son solo un número en la plantilla o una nómina más a pagar. Los trabajadores necesitan sentir que forman parte de la empresa, que hay alguien que se preocupa por ellos y está dispuesto hacer todo lo posible para ayudarles a seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal.

5. Coaching para empleados

Los trabajadores buscan la motivación diariamente, más allá de cumplir solamente con sus objetivos. Si un trabajador no encuentra el apoyo necesario para avanzar en su carrera, es muy probable que se desanime y se plantee la posibilidad de cambiar de empleo.

Para fomentar un clima alentador y con perspectivas de futuro en los equipos de trabajo es importante que los gerentes adopten una nueva visión de la gestión del personal en la que un “coach” sea el encargado de desarrollar las habilidades y prestar la atención necesaria a los trabajadores a su cargo.

6. Aportaciones individuales

Pedir y considerar las opiniones de los empleados conduce a una toma de decisiones más informada y con mejores resultados por parte de los directivos. Al mismo tiempo, tener en cuenta las aportaciones hace que cada individuo se sienta imprescindible en la empresa y en cada proyecto en el que participa, lo cual reduce las probabilidades o deseo de abandonar su puesto.

7. Conexión laboral

Los empleados quieren trabajar en un entorno donde haya confianza y sea evidente el respeto mutuo por los esfuerzos y resultados de los equipos. Si no tienen una profunda conciencia de los estándares de trabajo o las expectativas de sus compañeros, sentirán la necesidad de buscar un nuevo empleo en el que sentirse conectados.

8. Cultura de equipo

Si los empleados cuentan con un profundo sentimiento de afiliación en su equipo y se sienten integrados entre sus miembros, tomarán decisiones que estarán acompañadas de acciones positivas que beneficiarán a la empresa, como seguir aportando con su talento.

9. Trayectoria profesional

Una de las cuestiones más importantes para que un empleado no sienta deseos de abandonar su empresa es facilitarle información acerca de cómo le está yendo en su puesto, es decir, necesita conocer la percepción que tiene su gerente sobre la calidad de su trabajo y hacia dónde le puede llevar profesionalmente.

10. Crecimiento continuo

Querer aprender y crecer es una necesidad que tienen la gran mayoría de los empleados, aunque si bien es cierto, podemos encontrar excepciones en los equipos de trabajo. No obstante, facilitar el acceso a una formación especializada y de calidad es la clave para mantener a los empleados motivados y en continuo progreso.

La clave para las organizaciones que realmente quieren alcanzar el éxito y crear equipos productivos se encuentra en escuchar a sus empleados, todas y cada una de las aportaciones que puedan hacer, además de las necesidades que puedan tener. Tras ello, deberán procesarlas e implementar cuantas más mejor para hacer visible a los equipos que sus ideas cuentan y que su empresa hace todo lo posible por crear un ambiente de trabajo tan óptimo que nadie querría renunciar a él.

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