Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

5 estrategias para crear equipos productivos que no conocías

estrategias para crear equipos productivos que no conocías

Global Human Capital Trends de Deloitte recogía a principios de este año las tendencias globales en capital humano para 2019. En la publicación se ponían de manifiesto cómo en un entorno de problemas económicos, sociales y políticos los líderes de RRHH y empresas se ven obligados a aprender a liderar la empresas y a reinventar a las organizaciones en torno a un enfoque humano.

Ya sabemos que las organizaciones dependen en gran medida de los equipos para realizar el trabajo y de hecho, las empresas con los mejores equipos son las que más éxito tienen. Y en este sentido, tal vez te preguntes ¿qué sabe el consultor de recursos humanos de empresas como IDEO que no sepa yo para atraer talento humano y crear equipos altamente productivos? 

Con el fin de responder a esta pregunta, TTI Success Insights encargó un estudio de investigación a HR.com y puesto que los hallazgos nos sorprendieron muchísimo, hemos decidido compartirlos en nuestro blog. 

Aquí tienes las 5 estrategias imprescindibles para contratar el personal adecuado y crear equipos productivos

Definir propósitos laborales y profesionales

Mantener la comunicación y los objetivos claros entre el equipo son la base del éxito. De hecho, el estudio del que te hablábamos anteriormente reveló que la comunicación (78%) y el establecimiento de objetivos (72%) eran esenciales para cada uno de trabajadores y gerentes de las empresas. 

Es más, grandes empresas con equipos realmente productivos como Zappos consideran que tener un propósito laboral y una meta en equipo es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de equipos de trabajo.

Aumentar el empoderamiento de los empleados

La investigación sacó a la luz que por encima de todo, los líderes de los equipos tenían que ser buenos comunicadores y organizadores. Así, un 84% de los encuestados afirmó que preferían líderes comunicadores mientras que un 74% señalaba que era mejor que fueran organizados. 

De estas cifras podemos deducir que los mejores equipos valoran muchísimo a los líderes colaborativos que contribuyen a facilitar el trabajo de los empleados y a generar una estructura en la plantilla de trabajadores en la que cada empleado pueda tomar la iniciativa en aspectos particulares de un proyecto.  De ahí que sea imprescindible capacitar a los líderes en técnicas de colaboración y empoderamiento de los miembros del equipo. 

Desafíos laborales

El estudio reveló también que los principales desafíos de los equipos eran: falta de responsabilidad (49%); dificultad para tomar decisiones (45%) y falta de participación (44%).

En cuanto a los esfuerzos de desarrollo se ha podido observar que se centran principalmente en la comunicación (71%), que es la base de las relaciones interpersonales tan importantes para el trabajo en equipo. Mientras que el 58% citaba la colaboración, lo que requiere una comprensión más profunda de las dinámicas interpersonales.

Ante estas cifras, la conclusión es evidente: es más que necesario asegurarse de que la capacitación de los futuros empleados se alinee con los desafíos de los equipos ya establecidos en una organización. 

Medir el rendimiento del equipo

Tan solo una cuarta parte de los encuestados respondió que sus empresas se preocupaban por medir y valorar el nivel de rendimiento del equipo. Una cifra muy baja más si tenemos en cuenta que sin estas mediciones es muy difícil evaluar la productividad de un equipo, la cual, por consiguiente estará destinada a disminuir. 

No nos cabe duda de que los equipos que evalúan su desempeño a nivel de equipo son los más productivos. Es más, de las empresas que miden el desempeño, un 72% lo vincula directamente a la productividad y logro de objetivos del equipo.  Sin embargo, y tengamos esto en cuenta, medir la productividad no siempre es la mejor opción, por lo que otros equipos apuntan a que miden su rendimiento en base a la capacidad de trabajar en equipo, el nivel de empoderamiento de los empleados, la satisfacción de los clientes y las resultados obtenidos

Herramientas de colaboración

Las herramientas de colaboración para la planificación de tareas de los equipos más conocidas son Slack, Asana, Google Hangouts,… El informe ha puesto de manifiesto que las empresas con los equipos más productivos tienden a usar estas plataformas de gestión mucho más que las empresas que tienen un rendimiento inferior. Tengamos en cuenta que estas herramientas son esenciales para aumentar la efectividad de los equipos.

Ahora bien, la cuestión aquí no está en si se debe o no usar una herramienta, sino en elegir cuál es la más adecuada para el equipo. Lo que nos hace volver a la idea de que los equipos de alto rendimiento y productivos son dirigidos por líderes organizados y colaborativos, ya que estos serán los encargados, por ejemplo, de seleccionar cuál es la mejor. 

Teniendo en cuenta que los equipos van a continuar evolucionando en aspectos muy variados a lo largo de los próximos años -tamaño, estructura, tecnología, desafíos, … – es necesario tener muy presente que como consultores que debemos conocer y adaptarnos a las necesidades de los equipos y, por supuesto, ayudarles a trabajar de manera realmente efectiva para alcanzar sus metas.

Descargar casos de éxito TTI