fbpx Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 鈥 T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

5 estrategias para crear equipos productivos que no conoc铆as

estrategias para crear equipos productivos que no conoc铆as

Global Human Capital Trends de Deloitte recog铆a a principios de este a帽o las tendencias globales en capital humano para 2019. En la publicaci贸n se pon铆an de manifiesto c贸mo en un entorno de problemas econ贸micos, sociales y pol铆ticos los l铆deres de RRHH y empresas se ven obligados a aprender a liderar la empresas y a reinventar a las organizaciones en torno a un enfoque humano.

Ya sabemos que las organizaciones dependen en gran medida de los equipos para realizar el trabajo y de hecho, las empresas con los mejores equipos son las que m谩s 茅xito tienen. Y en este sentido, tal vez te preguntes 驴qu茅 sabe el consultor de recursos humanos de empresas como IDEO que no sepa yo para atraer talento humano y crear equipos altamente productivos? 

Con el fin de responder a esta pregunta, TTI Success Insights encarg贸 un estudio de investigaci贸n a HR.com y puesto que los hallazgos nos sorprendieron much铆simo, hemos decidido compartirlos en nuestro blog.聽

Aqu铆 tienes las 5 estrategias imprescindibles para contratar el personal adecuado y crear equipos productivos

Definir prop贸sitos laborales y profesionales

Mantener la comunicaci贸n y los objetivos claros entre el equipo son la base del 茅xito. De hecho, el estudio del que te habl谩bamos anteriormente revel贸 que la comunicaci贸n (78%) y el establecimiento de objetivos (72%) eran esenciales para cada uno de trabajadores y gerentes de las empresas. 

Es m谩s, grandes empresas con equipos realmente productivos como Zappos consideran que tener un prop贸sito laboral y una meta en equipo es imprescindible para el desarrollo y crecimiento de equipos de trabajo.

Aumentar el empoderamiento de los empleados

La investigaci贸n sac贸 a la luz que por encima de todo, los l铆deres de los equipos ten铆an que ser buenos comunicadores y organizadores. As铆, un 84% de los encuestados afirm贸 que prefer铆an l铆deres comunicadores mientras que un 74% se帽alaba que era mejor que fueran organizados. 

De estas cifras podemos deducir que los mejores equipos valoran much铆simo a los l铆deres colaborativos que contribuyen a facilitar el trabajo de los empleados y a generar una estructura en la plantilla de trabajadores en la que cada empleado pueda tomar la iniciativa en aspectos particulares de un proyecto.  De ah铆 que sea imprescindible capacitar a los l铆deres en t茅cnicas de colaboraci贸n y empoderamiento de los miembros del equipo. 

Desaf铆os laborales

El estudio revel贸 tambi茅n que los principales desaf铆os de los equipos eran: falta de responsabilidad (49%); dificultad para tomar decisiones (45%) y falta de participaci贸n (44%).

En cuanto a los esfuerzos de desarrollo se ha podido observar que se centran principalmente en la comunicaci贸n (71%), que es la base de las relaciones interpersonales tan importantes para el trabajo en equipo. Mientras que el 58% citaba la colaboraci贸n, lo que requiere una comprensi贸n m谩s profunda de las din谩micas interpersonales.

Ante estas cifras, la conclusi贸n es evidente: es m谩s que necesario asegurarse de que la capacitaci贸n de los futuros empleados se alinee con los desaf铆os de los equipos ya establecidos en una organizaci贸n. 

Medir el rendimiento del equipo

Tan solo una cuarta parte de los encuestados respondi贸 que sus empresas se preocupaban por medir y valorar el nivel de rendimiento del equipo. Una cifra muy baja m谩s si tenemos en cuenta que sin estas mediciones es muy dif铆cil evaluar la productividad de un equipo, la cual, por consiguiente estar谩 destinada a disminuir. 

No nos cabe duda de que los equipos que eval煤an su desempe帽o a nivel de equipo son los m谩s productivos. Es m谩s, de las empresas que miden el desempe帽o, un 72% lo vincula directamente a la productividad y logro de objetivos del equipo.  Sin embargo, y tengamos esto en cuenta, medir la productividad no siempre es la mejor opci贸n, por lo que otros equipos apuntan a que miden su rendimiento en base a la capacidad de trabajar en equipo, el nivel de empoderamiento de los empleados, la satisfacci贸n de los clientes y las resultados obtenidos

Herramientas de colaboraci贸n

Las herramientas de colaboraci贸n para la planificaci贸n de tareas de los equipos m谩s conocidas son Slack, Asana, Google Hangouts,… El informe ha puesto de manifiesto que las empresas con los equipos m谩s productivos tienden a usar estas plataformas de gesti贸n mucho m谩s que las empresas que tienen un rendimiento inferior. Tengamos en cuenta que estas herramientas son esenciales para aumentar la efectividad de los equipos.

Ahora bien, la cuesti贸n aqu铆 no est谩 en si se debe o no usar una herramienta, sino en elegir cu谩l es la m谩s adecuada para el equipo. Lo que nos hace volver a la idea de que los equipos de alto rendimiento y productivos son dirigidos por l铆deres organizados y colaborativos, ya que estos ser谩n los encargados, por ejemplo, de seleccionar cu谩l es la mejor. 

Teniendo en cuenta que los equipos van a continuar evolucionando en aspectos muy variados a lo largo de los pr贸ximos a帽os -tama帽o, estructura, tecnolog铆a, desaf铆os, 鈥 – es necesario tener muy presente que como consultores que debemos conocer y adaptarnos a las necesidades de los equipos y, por supuesto, ayudarles a trabajar de manera realmente efectiva para alcanzar sus metas.

Descargar casos de 茅xito TTI