Cómo la autoconciencia afecta a una fuerza laboral multigeneracional
Este año marca un hito histórico en el lugar de trabajo con seis generaciones en la fuerza laboral al mismo tiempo, desde los tradicionalistas, que aún ocupan muchos puestos de liderazgo importantes, hasta los baby boomers, la generación X, los millennials, la generación Z y, finalmente, la generación alfa, que están trabajando en sus primeros trabajos de verano.
Que muchas generaciones formen parte de una organización puede suponer un conjunto particular de desafíos, especialmente en lo que respecta a la comunicación, los procesos y las preferencias.
¿Cuál es la forma de combatir estos problemas? Centrarse en la autoconciencia en el lugar de trabajo. La autoconciencia, una de las cinco dimensiones de la inteligencia emocional, es fundamental para desarrollar la inteligencia emocional, comprender el comportamiento y regular las emociones.
Centrarse en esta dimensión puede ayudar a mejorar todos los aspectos del trabajo, especialmente los matices de un equipo multigeneracional. A continuación, se presentan algunas de las formas en que la autoconciencia afecta positivamente a una fuerza laboral multigeneracional.
Mejorar la comprensión
La autoconciencia ayuda a personas de todas las edades. Puede ayudar a los trabajadores más jóvenes a autorregularse y a afrontar sus primeros empleos y los conflictos que surgen en el lugar de trabajo. Puede ayudar a los trabajadores de mediana edad a medida que pasan a ocupar puestos de liderazgo y desarrollan sus propios enfoques para la resolución de problemas. También puede ayudar a los trabajadores mayores a conectarse con otros y a mantenerse involucrados en nuevos procesos y metodologías a medida que las necesidades del lugar de trabajo continúan exigiendo.
La autoconciencia es particularmente eficaz cuando se desarrolla en conjunto con otras ciencias. Aprender más sobre ella complementa la conducta y la motivación; a medida que aprendes más sobre cómo haces lo que haces y por qué lo haces, la autoconciencia puede ayudarte a profundizar tu comprensión de las emociones que surgen en el proceso de descubrimiento.
Apoyar el intercambio de conocimientos
La autoconciencia fomenta la apertura mental y el intercambio de conocimientos entre generaciones, lo que permite la transferencia de experiencia de los miembros mayores del equipo a los más jóvenes y viceversa.
“La autoconciencia implica reconocer que las distintas generaciones pueden tener distintas preferencias de comunicación”, afirmó Robb Hiller de Performance SolutionsMN . “Por ejemplo, los empleados más jóvenes pueden preferir la comunicación digital, mientras que los empleados mayores pueden valorar las conversaciones cara a cara. Los líderes que son conscientes de sí mismos pueden adaptar su estilo de comunicación para garantizar la claridad y la comprensión en todo el equipo”.
También puede aprovechar estas diferencias para promover la colaboración y la conexión. Si un miembro de su equipo de la generación del milenio odia las llamadas telefónicas, deje que el miembro de la generación del baby boom, que disfruta de ellas, se encargue de ello. Haga que los empleados de la generación Z muestren a los miembros más antiguos del equipo cómo utilizar las funciones de las herramientas de chat. Cuando su equipo haya desarrollado la autoconciencia, podrá determinar sus puntos fuertes de forma independiente y luego compartirlos entre sí.
Si bien debe alentar a todos los miembros del equipo a participar en el uso de la tecnología sin prejuicios, debe alentar a los equipos a practicar el intercambio de conocimientos. Desarrollar la autoconciencia ayuda a promover la comunicación y la conexión entre personas.
Ayude a reducir los sesgos
Otro beneficio del autoconocimiento es que puede ayudar a combatir los prejuicios inconscientes. Al comprender mejor los puntos de vista y las necesidades de los demás, las personas pueden establecer conexiones genuinas, aumentar su comprensión y evitar hacer juicios apresurados basados en la demografía.
El edadismo puede ser insidioso en el lugar de trabajo. Más del 93 por ciento de los trabajadores afirman que el edadismo en el lugar de trabajo es algo habitual. Puede darse en ambos sentidos: los trabajadores mayores y los más jóvenes informan de experiencias de discriminación basadas en su edad.
Centrarse en la autoconciencia ayuda a las personas a tomar conciencia de los sesgos inconscientes relacionados con la edad y a contrarrestarlos, lo que fomenta una dinámica de equipo más inclusiva y equitativa. Todos tienen algo valioso que aportar a su trabajo; la autoconciencia ayuda a las personas a ver y celebrar ese valor.
Comunicación de ayuda
Forbes compartió un estudio que informa que “el costo total de la incomprensión de los empleados aumentó a $37 mil millones, con un costo promedio por empresa de $62,4 millones”. Centrarse en la autoconciencia ayuda a cerrar las brechas de la incomprensión.
Una de las principales áreas de falta de comunicación en el lugar de trabajo puede deberse a las palabras literales que se usan para hablar entre sí. El lenguaje es fluido y su significado puede cambiar con el tiempo; si su equipo no trabaja para estar en la misma sintonía, las personas pueden sentirse excluidas o dejadas de lado.
Por ejemplo, hace poco estuve en una reunión en la que un empleado más joven dijo: “¡Eso es genial!”. Esta jerga significa que algo es impresionante y excepcionalmente bueno. El término proviene de la cultura de los bailes de los años 70 y se atribuye a la comunidad LGBTQ afroamericana. Ha ganado popularidad entre la generación Z y los jóvenes en los últimos años.
Un miembro del equipo de mayor edad hizo una pausa en la llamada para aclarar la situación y preguntó: “¿Dijiste trineo?”. Estaba desconcertado, pensando en Papá Noel, y quería comprobar si había oído bien. Nos reímos un poco y seguimos adelante, pero me hizo pensar en cómo nos comunicamos en el lugar de trabajo y cómo podemos asegurarnos de que todos se conecten entre sí.
En ese escenario, creo que la situación se manejó perfectamente; el miembro más joven del equipo ofreció claridad en su elección de palabras, el miembro mayor del equipo aprendió algo nuevo y todos siguieron adelante, sintiéndose más cerca unos de otros.
Ayuda a los líderes de Anchor
Sin importar la edad, una mayor autoconciencia es un gran beneficio para los líderes. Un estudio descubrió que “el 90 % de los empleados de alto rendimiento también tienen un alto nivel de inteligencia emocional”, y MSNBC compartió que “un jefe con un alto nivel de inteligencia emocional puede hacer que su trabajo sea mucho más fácil. Sin embargo, trabajar para alguien que carece de ese tipo de empatía puede hacer que incluso el empleado más duro considere renunciar”.
“Como líder de un equipo multigeneracional, me apoyo mucho en la inteligencia emocional y la autoconciencia”, afirmó Bobby Tyning, vicepresidente de servicios creativos de TTI Success Insights. “Mi estado de ánimo puede afectar positiva o negativamente a mi equipo, y para mí es importante partir de un estado de ánimo despejado para no contaminar a los demás cuando estoy estresado. Soy lo que se conoce como un “Xennial”, entre la generación X y la generación del Milenio, y muchas veces mi perspectiva es muy diferente a la de las personas más jóvenes de mi equipo. La conciencia social y la regulación social desempeñan un papel muy importante en la forma en que abordo la gestión con ellos, ya que trato de dar mucho espacio a sus emociones y construir nuestras relaciones laborales a través de la empatía y la comprensión”.
Cuando los líderes se centran en la concientización, todos se benefician, especialmente los equipos multigeneracionales.
Avanzando con la autoconciencia multigeneracional
Los beneficios de desarrollar la autoconciencia ayudan a todos en el lugar de trabajo, independientemente de la edad. Si su organización tiene una fuerza laboral multigeneracional, todos se beneficiarán de aprovechar la autoconciencia para mejorar la comprensión, reducir los prejuicios, desarrollar la comunicación y apoyar el intercambio de conocimientos.
Si desea desarrollar la autoconciencia de su equipo mediante evaluaciones, TTI puede ayudarlo. Contáctenos aquí para explorar las opciones.
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Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.