Saltear al contenido principal

Por Qué Hay Que Alimentar la Confianza en el Trabajo

confianza en el trabajo gif

Sabemos que el lugar de trabajo está cambiando; la «nueva normalidad» del trabajo se ha ido desarrollando a lo largo de 2021. Ahora que hemos llegado a más de la mitad del año, es un buen momento para hacer un balance de tu organización y sus prioridades. Una de esas prioridades debería ser el desarrollo de la confianza los empleados.


¿Qué es la Confianza en el Trabajo?

confianza en el trabajo grupo

La confianza en el lugar de trabajo puede tener un aspecto diferente para los distintos equipos en función de sus necesidades, sus roles y la cultura de la empresa con respecto al desarrollo de los empleados.

En general, significa que se anima a los empleados a compartir abiertamente, a arriesgarse sin miedo a las represalias o al fracaso. También significa que la comunicación es una prioridad para los líderes y los miembros del equipo.


¿Por qué es Importante la Confianza en los Negocios?

confianza en el trabajo felices

La confianza puede no parecer una habilidad tangible y medible para el trabajo, pero cada vez es más importante, ya que la necesidad de las llamadas «habilidades blandas» (Soft Skills), va en aumento.

«Las habilidades blandas son ‘blandas’ debido a que son difíciles de medir objetivamente. A menudo, las llamamos habilidades personales», «Cuando decimos habilidades blandas, pensemos en habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, escuchar a los demás o inspirar a un público».

Estas habilidades son cruciales para desarrollar la confianza en el lugar de trabajo porque las expectativas de los líderes y los trabajadores han cambiado. Los trabajadores quieren seguir a los líderes que son emocionalmente inteligentes y que invierten en sus equipos; según Forbes, el 96% de los empleados creen que mostrar empatía es una manera importante de fortalecer la retención de los empleados.

La confianza proviene de la creación de un lugar de trabajo colaborativo y saludable; impulsar la confianza de todos en el lugar de trabajo mejorará la cultura y la comunicación de la empresa.


¿Qué Ocurre Cuando se Pierde la Confianza en el Trabajo?

confianza en el trabajo frustrado

Las desventajas de perder la confianza en el trabajo son considerables. Aquí mencionamos algunas de las formas en que la falta de confianza afectará en el lugar trabajo.

Descarrilamiento del Desarrollo Profesional

Si no eres capaz de abogar o promoverte a ti mismo en el lugar de trabajo, no serás considerado cuando haya oportunidades de ascenso y desarrollo como pueden ser certificaciones o capacitación. Tienes que creer en ti mismo y dirigir tu propio camino; la falta de confianza lo dificultará.

Ganarás Menos Dinero

Una investigación ha demostrado que una mayor autoestima está directamente relacionada con el potencial de ingresos y el salario. Desgraciadamente, eso significa que lo opuesto sucederá: una menor autoestima se traducirá en un menor ingreso.

Serás más Propenso al Agotamiento

Si no recibes apoyo en tu lugar de trabajo, es probable que sufras altos niveles de estrés. Si no confías en tus capacidades y en el apoyo que te ofrecen tus jefes y compañeros, seguramente empezarás a dudar de ti mismo y a afectar negativamente tu rendimiento.


¿Cuáles son los Beneficios de la Auto Confianza en el Trabajo?

business-team-meeting

Ahora que conoces las consecuencias de la falta de confianza en ti mismo, ¿cuáles son los beneficios? ¿Qué pueden esperar tú y tu equipo después de fomentar la confianza en sí mismos en el lugar de trabajo?

Una Mejor Comunicación

Cuando seas consciente y confíes en tu trabajo y capacidades, serás más elocuente y capaz de compartir tus pensamientos y sentimientos.

Es probable que los conflictos también disminuyan, ya que el 49% de los conflictos en el lugar de trabajo son causados por una guerra de egos. Si tu equipo puede alcanzar la seguridad sin interponer el ego, esos conflictos pueden disminuir y la comunicación mejorará.

Lograr la Autorrealización

Hay una razón por la que la autorrealización está en la cima de la jerarquía de necesidades de Maslow; alcanzar todo tu potencial es un deseo humano básico.

Ganar confianza en el lugar de trabajo te ayudará a perseguir las cosas que quieres y necesitas en tu puesto. Puedes ayudar a moldear tu puesto para que te satisfaga, en lugar de moldearte a ti mismo para adaptarte al puesto.

La búsqueda de la realización creativa también te ayudará a mantener una mentalidad de crecimiento, que es crucial para el éxito a largo plazo.

Disfruta de un Mejor Equilibrio Entre el Trabajo y la Vida Privada

Como ya habrás notado, un tema importante para lograr la confianza en el trabajo es darle prioridad a tu persona. Un gran beneficio de hacer esto es poder establecer límites saludables entre tu vida laboral y tu vida personal.

Cada vez más personas se dan cuenta de que su trabajo apoya su vida, y no al revés. Los líderes y los empleadores deben aceptar este cambio, no temerle, y comprender las necesidades del equipo para apoyar mejor su compromiso.


Cómo Proyectar Confianza en el Trabajo

young-asian-businessman-addressing-colleagues

Conoces los riesgos, conoces los beneficios: ahora, ¿cómo crear realmente una cultura de confianza en el lugar de trabajo? He aquí algunas maneras de empezar.

Aprovechar el Poder de las Evaluaciones

El primer paso para crear confianza en tu equipo es utilizar evaluaciones. El uso de evaluaciones de comportamiento es una forma excelente de empezar a fomentar una cultura de confianza en la organización, ya que las evaluaciones proporcionan a todos un conocimiento práctico de sus capacidades y un lenguaje común que les ayuda a entender a los demás con mayor claridad.

Implementar el Entrenamiento Interno

Una vez que tu equipo tenga un conocimiento básico de sus puntos fuertes y débiles, es hora de ponerse a trabajar.

Si organizas talleres sobre habilidades de presentación, ofreces formación sobre liderazgo y traes a entrenadores o consultores expertos para ayudar a tu equipo a mejorar la comunicación, estarás en buen camino para aumentar la confianza en todos los ámbitos.

Desarrolla un Programa de “Mentoring”

Una de las mejores maneras de ayudar a las personas a tener más confianza en sus funciones, es ofrecerles una imagen positiva. Si pueden ver y aprender de una persona con una formación similar a la suya que ha triunfado en su campo, su confianza aumentará.

Establecer un programa de mentores en su equipo ayudará a las personas que están al principio de sus carreras, así como a los veteranos del sector, a aumentar su confianza.


La Confianza en el Trabajo está a tu Alcance

Al crear una cultura de confianza en tu organización, estarás mejorando la comunicación, aumentando el compromiso y dando a tu equipo lo que necesita para prosperar como individuos y como miembros de la organización.

Si deseas desbloquear tu potencial con DISC u otras herramientas de evaluación del comportamiento , ¡TTI SI puede ayudarte! Consigue ahora tu DEMO Gratuita y descubre mas sobre ti mismo.

¿Estas list@ para crecer? Fortalece la confianza de tu equipo en el trabajo

Hemos creado esta guía en forma de eBook sobre el uso de las Evaluaciones para la confianza, el compromiso y el desarrollo.

ebook compromiso empleados