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Por qué comprender los motivadores de los empleados es clave para la retención

Por qué comprender los motivadores de los empleados es clave para la retención

Retención, motivación y su negocio 

Dado que organizaciones están preocupadas por la retención de empleados, si su equipo de liderazgo se pregunta cómo retener el talento en la empresa, no está solo. 

La retención de empleados es más que simplemente evitar que la gente renuncie; requiere convertir a su organización en un atractivo para el talento. No basta con tranquilizar a sus empleados; es necesario involucrarlos, desafiarlos, apoyarlos y hacer que valga la pena hacer su trabajo. 

¿Cómo se puede lograr esto? Aprovechando el poder de la motivación de los empleados. 

“Cuando los empleados trabajan en un entorno diseñado específicamente para sus necesidades de motivación, tienden a sentirse más satisfechos y felices”, afirmó Krista Sheets, presidenta de Competitive Edge, Inc. “He visto que esto sucede una y otra vez en nuestro trabajo. Con estas características, la productividad aumenta para la organización y la satisfacción de los empleados conduce a la lealtad y la dedicación a largo plazo”. 

¿Cómo se mide la retención de empleados? 

La motivación puede parecer intangible; ¿cómo puede comprender qué es lo que apasiona a sus empleados? Después de cubrir las necesidades básicas de cualquier trabajador (salarios competitivos, beneficios y seguridad), es posible que no esté sacando el máximo partido a su equipo, del mismo modo que es posible que ellos no estén sacando el máximo partido a su trabajo. 

Aquí es donde entran en juego las evaluaciones. El uso de una herramienta de evaluación precisa y basada en la ciencia como las 12 Fuerzas Impulsoras® puede aportar claridad y cohesión a la comprensión de todos los involucrados. 

“Las evaluaciones brindan a las personas un lenguaje que les permite describir sus pasiones y necesidades en su trabajo”, explicó Price. “Cuando comprenden lo que necesitan, pueden buscar puestos que los satisfagan y los entusiasmen en lugar de aceptar cualquier trabajo. Veo el efecto directo de la motivación todos los días en mi trabajo”. 

¿Por qué es importante la motivación para la retención?

Ahora que sabe cómo medir la motivación de los empleados, es importante comprender por qué debe centrarse en la motivación en sus esfuerzos de retención organizacional. 

Reconocimiento mejorado 

Cuando una persona se siente valorada en su lugar de trabajo, se involucra más profundamente con su trabajo. Sentirse valorado va más allá de recibir elogios por el trabajo; implica una verdadera comprensión de la persona como tal y saber qué la motiva. Cuando un trabajo aborda las pasiones de una persona y la apoya en su función, sabe que la organización se preocupa por lo que necesita y desea en su trabajo. 

“Si no presta atención a las motivaciones individuales de su gente, corre el riesgo de perderlas y de perder el verdadero valor de su organización”, afirmó Sheets. “Debe haber una fuerte alineación con la cultura de la organización y las decisiones comerciales que toma. Las personas adoptan esas decisiones cuando sienten autenticidad, no manipulación. Diseñar una estrategia de recompensa y reconocimiento para las necesidades únicas de satisfacción de cada persona es fundamental para fomentar la confianza y mantener la retención”.

Menos estrés

El estrés es un problema importante en muchos lugares de trabajo y contribuye al agotamiento, a la insatisfacción laboral, a los conflictos interpersonales y, en última instancia, a una mayor rotación del personal. 

La buena noticia es que este problema se puede solucionar. Cuando los lugares de trabajo abordan activamente los factores estresantes e invierten en sus empleados, sus equipos reciben más apoyo, están más comprometidos y participan más en su trabajo. 

Los líderes pueden crear entornos que se alineen con los valores de sus empleados ofreciendo oportunidades para el desarrollo de habilidades, reconociendo las contribuciones o promoviendo políticas de trabajo flexibles para que las personas tengan tiempo para sus intereses externos. Analizar la motivación de los empleados mediante evaluaciones permite a las organizaciones saber dónde invertir, centrándose en los beneficios adecuados para las personas adecuadas. Cuando comprendes qué motiva a una persona, puedes construir su experiencia laboral en torno a esos principios profundamente arraigados. 

Mejor cultura empresarial 

La cultura empresarial es más que una palabra de moda: es un factor crucial para la retención y el compromiso de los empleados.

“Los miembros del equipo deben tener un sentido de pertenencia para sentirse valorados en una organización”, dijo Sheets. “Para lograrlo, los líderes primero deben comprender y trabajar a partir de las áreas de fortalezas y singularidad. A partir de esto, se puede diseñar una cultura que aliente a las personas a construir conexiones sólidas con otras personas en el trabajo. Estas amistades son la base de la confianza y el cuidado de los demás, y esta fórmula conduce a la retención de empleados a largo plazo”. 

Encontrar el ajuste adecuado

Uno de los aspectos más beneficiosos de utilizar evaluaciones para comprender la motivación de los empleados es la forma en que ayudan a la alineación de roles. Si un empleado contribuye positivamente a la cultura de la empresa pero no encaja bien en su puesto actual, no es necesario despedirlo. Puede analizar sus motivadores, así como sus habilidades, y ver si encajaría mejor en un puesto diferente. 

Este enfoque permite a las organizaciones construir una sólida cartera de talentos interna , lo que ayuda con el compromiso, los costos de incorporación y la lealtad de los empleados.

Aumente la retención mediante la motivación

La retención de empleados no se trata sólo de mantener a las personas en la nómina: se trata de crear un lugar de trabajo que fomente el compromiso y la motivación. 

Al comprender y aprovechar lo que motiva a cada miembro del equipo, las organizaciones pueden mejorar la satisfacción laboral y, en última instancia, fomentar una cultura laboral de la que los empleados se sientan orgullosos de ser parte. Invertir en evaluaciones ayuda a los líderes a alinear los roles con los motivadores personales, allanando el camino para una mejor adaptación al trabajo y la realización personal. 

Este enfoque no solo mejora la retención, sino que transforma el lugar de trabajo en un entorno dinámico donde las personas están motivadas a contribuir, colaborar y prosperar. Priorizar los motivadores de los empleados no solo es bueno para la retención, sino que es la base de una fuerza laboral exitosa, resiliente y leal.

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Javier Mazarío CEO TTI

Javier Mazarío, CEO de TTI en España

Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.