Saltear al contenido principal

3 Soluciones para Mejorar la Cultura de tu Empresa

Aunque no estés consciente de ello, tu organización tiene una cultura de empresa activa.  Si eso no es algo que el equipo de liderazgo está cultivando y supervisando cuidadosamente, entonces es probable que exista una cultura estancada o incluso negativa entre los empleados.

El cambio de la cultura organizacional no es un proceso que pueda lograrse de la noche a la mañana, pero tendrá un impacto crucial a largo plazo en el compromiso, la productividad, el bienestar de los empleados, y el desarrollo del talento.

Fomentar los comportamientos deseables en el trabajo, es una inversión que vale la pena.


¿Cuáles son los beneficios de cambiar la cultura organizacional de tu empresa a largo plazo ?

Antes de entrar en detalles, es posible que te estés preguntando cómo exactamente el cambio de la cultura organizacional traerá beneficios a largo plazo y una ventaja competitiva a tu empresa.

Mejora en el Compromiso de los Empleados

En primer lugar, las empresas con culturas sólidas disfrutan de un mayor compromiso de los empleados. Hemos compartido antes que «Más de la mitad de los empleados estaban dispuestos a ir a una empresa de la competencia en busca de una mejor cultura, y el 48% dijo que consideraría trabajar 60 horas a la semana a cambio de una mejor cultura».

Cuando los empleados disfrutan de una cultura corporativa desarrollada en su entorno laboral, estarán más interesados ​​y comprometidos con su trabajo.

Desarrolla tus Reservas de Talento

trabajando-cultura-empresa

Si quieres que las mejores personas trabajen en tu organización, tienes que proporcionarles un buena cultura organizacional.

Candice Frazer, Vicepresidente Senior de Operaciones en TTI SI, compartió que los talentos más nuevos en la fuerza de trabajo están buscando organizaciones con una cultura fuerte y valores sólidos. Obtendrás una ventaja competitiva al contratar a los mejores candidatos del sector al principio de sus carreras.

Aumenta las Ganancias en el Tiempo

Los beneficios de cambiar la cultura de empresa organizacional para mejor no se limitan al bienestar de los empleados. Un mayor compromiso y un flujo de talento saludable se traducen en beneficios.

La red BDC informó que «una cultura positiva fuerte puede mejorar el compromiso de los empleados en un 30%, lo que resulta en un aumento de hasta un 19% en los ingresos operativos y un aumento del 28% en el crecimiento de las ganancias».

¿Son cifras que puedes ignorar?


Cambiando la cultura organizacional de tu empresa con evaluaciones

Aunque hay muchas formas y métodos para empezar a cambiar la cultura organizacional, vamos a centrarnos en los efectos específicos del uso de las evaluaciones de comportamiento.

Estas son algunas de las formas en que las evaluaciones pueden ayudar a la cultura de su empresa.

Crea un Lenguaje Común

crear-lenguaje-compartido-cultura-empresa

Las evaluaciones son una forma de entender el comportamiento humano a través de «lentes» específicas con ciencias específicas. El lenguaje utilizado en las evaluaciones ayuda a nombrar elementos de la inteligencia emocional, la motivación y el comportamiento, entre otros, que quizá no hayas podido describir antes.

Este nuevo vocabulario ayudará a tu equipo a comunicarse de forma nueva y eficaz con los miembros del equipo. Un ejemplo es el concepto Secuestro Emocional. Este concepto nombra estados de emoción que normalmente pueden ser difíciles de comunicar, especialmente en un entorno profesional.

Una mejor comunicación significa una mejor cultura y comportamientos más deseables, desde los miembros del equipo de niveles básicos hasta los altos ejecutivos.

Definir y Vivir los Valores

La mayoría de las empresas tienen un conjunto de valores definidos, pero suelen estar escritos en el manual de la organización. ¿Con qué frecuencia se revisan y perfeccionan estos valores?

Es importante preguntarse: «¿Cómo cambiar o mejorar la cultura de una organización?». Sin duda es una pregunta cuya respuesta querrá conocer tu equipo.

Puedes encontrar esta respuesta utilizando evaluaciones para medir y explicar la motivación. Averiguando las prioridades y las acciones correspondientes de los líderes, la organización podrá asegurarse de que éstas se alinean con las de la empresa y sus equipos.

Una vez que se tiene un conocimiento sólido de lo que todos necesitan en la organización para sentirse satisfechos en sus funciones, debes asegurarte de que los líderes muestren tangiblemente ese conocimiento a través de acciones basadas en los valores.

¿Tu organización participa en actividades altruistas en su sector? ¿Los directivos demuestran una mentalidad de crecimiento? ¿Los ejecutivos adoptan un enfoque que enfatiza el liderazgo de servicio? Obtén las respuestas a estas preguntas con el liderazgo basado en valores.

Centrarse en las Fortalezas del Equipo

La innovación es importante, pero una de las mejores formas de avanzar es centrarse en los puntos fuertes del equipo. Los comportamientos específicos que ayudan a los individuos de tu organización a sobresalir serán el mayor activo para mejorar la cultura organizacional.

Puede ser difícil determinar exactamente cuáles son esas fortalezas; la buena noticia es que las evaluaciones revelarán los conocimientos que necesitas. Al articular las necesidades de tu equipo a través de evaluaciones de comportamiento, puedes crear ese lenguaje compartido y métricas específicas y entendibles para medir al equipo.

Concéntrate también en el desarrollo de habilidades. Desarrolla las competencias de tu equipo para mostrarles que inviertes en el éxito de sus carreras a largo plazo, identificando sus principales habilidades personales a través de la evaluación de 25 habilidades basadas en la investigación y requeridas para cualquier trabajo.


Inspira a tu equipo para tener éxito

Cambiar la cultura organizacional es un proceso y una inversión a largo plazo en la productividad, el progreso y el compromiso de tu equipo. Centrarse en la cultura de la empresa es un factor que está bajo tu control y que, sin duda, beneficiará a los empleados.

Centrarse en la cultura de la empresa mejorará tu reserva de talentos, el compromiso de los empleados y los beneficios a lo largo del tiempo. Asegúrate de que tus empleados tienen el apoyo y la preparación que necesitan para tener éxito; eso se convertirá en un proceso cíclico de retroalimentación positiva y contribuirá a la cultura de la empresa en el tiempo.

La forma más rápida de comenzar es aprovechar el poder de las evaluaciones de comportamiento. Si está interesado en trabajar con TTI SIE, nuestras herramientas pueden ayudarlo a transformar su organización. Obtenga la información que necesita contactando con nuestro Consultor Senior.

¿Esta tu empresa preparada? Fortalece tu cultura organizacional

Hemos creado esta guía en forma de eBook sobre el uso de las Evaluaciones para la contratación, el compromiso y el desarrollo.

New call-to-action