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Tecnología que mejora el compromiso de los empleados

Tecnología que mejora el compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados es más que una palabra de moda: es un componente vital para el éxito de cualquier empresa. Los empleados comprometidos no solo son más productivos, sino que también contribuyen a un entorno de trabajo positivo, reducen la rotación de personal y ayudan a impulsar la innovación. 

Como director de información de TTI Success Insights, sé que la tecnología desempeña un papel fundamental a la hora de impulsar el compromiso de los empleados y transformar la forma en que los equipos se conectan, colaboran e innovan. En TTI, sabemos cómo aprovechar la tecnología para fomentar una fuerza laboral próspera y comprometida. A continuación, se muestran algunos ejemplos prácticos que pueden resultarle útiles en su organización.

¿Qué es el compromiso de los empleados y cómo puede ayudar la tecnología?

El compromiso de los empleados se refiere al compromiso emocional que tiene un empleado hacia su organización y sus objetivos.

Es esencial porque puede generar mayor productividad, mejor servicio al cliente y mejores resultados comerciales generales. La tecnología puede tener un impacto significativo en el compromiso de los empleados al mejorar la comunicación, optimizar los procesos y fomentar la innovación. 

Eso tiene sentido; es difícil tener una buena actitud durante la jornada laboral si las herramientas, como el teléfono y la computadora, no funcionan. Es un ejemplo sencillo, pero con el que la mayoría de las personas se puede identificar. Las circunstancias laborales pueden transformarse mediante la tecnología que respalda el trabajo y mejora el compromiso, porque la tecnología está profundamente arraigada en la estructura de una empresa moderna. Da forma a la forma de trabajar, lo que a su vez da forma a la cultura de la empresa. 

En TTI, utilizamos la tecnología para crear eficiencias operativas, automatizar tareas tediosas y permitir que nuestros equipos se concentren en lo más importante: brindar valor a nuestros clientes.

Mejorar las herramientas de comunicación

La comunicación eficaz es fundamental para el compromiso de los empleados. La tecnología puede ayudar a romper barreras, mejorar la colaboración y garantizar que todos estén en la misma sintonía, independientemente de su ubicación.

En TTI, utilizamos Mattermost exclusivamente para la comunicación en tiempo real. Nuestro equipo, que trabaja en forma remota y está repartido por todo el país, depende de la tecnología para mantenerse conectado. El equipo realiza reuniones de control dos veces por semana por video y se comunica con otros miembros del equipo a través de GitLab, una herramienta que ayuda a los equipos a gestionar y colaborar en el código.

Todas las reuniones individuales se llevan a cabo a través de herramientas de videoconferencia como Zoom. Sin estas tecnologías, la funcionalidad de nuestro equipo se vería comprometida, por lo que nos centramos en asegurarnos de que toda la empresa esté bien preparada y atendida en lo que respecta a las necesidades de comunicación. 

McKinsey afirmó que, al utilizar “tecnologías sociales” como herramientas de chat y correo electrónico, “las empresas pueden aumentar la productividad de los trabajadores del conocimiento en un 20-25%”. Ese mismo informe muestra que los equipos con una comunicación sólida también pueden aumentar su productividad en un 20-25%. Hemos visto los efectos de eso internamente; cuando nuestro equipo está bien conectado y utiliza las mismas herramientas, aumenta la transparencia y la eficiencia, lo que a su vez mejora el compromiso. 

Crear excelentes herramientas interna y externamente 

El equipo de tecnología no solo mejora la comunicación interna, sino que también desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer experiencias de primer nivel a los clientes. La creación de eficiencias operativas facilita la vida de nuestros colegas y tiene un impacto positivo en la cultura y la reputación de nuestra empresa. 

Por ejemplo, la automatización de nuestra herramienta de gestión de relaciones con el cliente, o CRM, ahorra horas de trabajo manual al agilizar tareas como la incorporación de nuevos clientes o la actualización de estados en nuestros diferentes sistemas.

Todo el control de los sistemas críticos está automatizado, por lo que los humanos no tienen que comprobar todos los diales y medidores para ver si todo está funcionando dentro de los parámetros definidos. Si algo se sale de los límites, comenzarán a aparecer alertas. No tener que comprobar manualmente el estado de las cosas ahorra muchas horas. 

Por último, nuestros sistemas de compilación e implementación están completamente automatizados. Cuando estamos listos para implementar una nueva versión, un desarrollador simplemente indica que el software está en un punto de lanzamiento; todo lo demás sucede automáticamente. Se ejecuta el conjunto de pruebas para garantizar que todas las pruebas pasen. Se compilan los contenedores y se implementa y prueba todo el sistema para garantizar que esté completamente operativo antes de cambiar a la nueva versión y apagar la anterior. Esta automatización ahorra horas y horas de tiempo cada semana y garantiza que nuestros clientes nunca se enfrenten a una implementación fallida.

La coherencia y la calidad son fundamentales para el éxito de su negocio en el ámbito de la tecnología. Si sus clientes tienen una experiencia excelente con la tecnología cuando interactúan con su empresa, esto generará confianza y fiabilidad, lo que mejorará su reputación. 

Inspirar la innovación

La innovación es fundamental para mantener la competitividad y la tecnología desempeña un papel fundamental para fomentarla. En TTI, contamos con un grupo de trabajo inteligente fundado por nuestro equipo de gestión de productos. 

Los orígenes de nuestro grupo Smart Work se basaron en el deseo de centrarnos en ofrecer valor al cliente en lugar de simplemente entregar cosas desde la sede central. Al identificar las brechas de comunicación entre departamentos y mejorar la coordinación en proyectos interdepartamentales, hemos podido aumentar la colaboración e impulsar la innovación.

La tecnología nos permite centrarnos en las iniciativas y los resultados de toda la empresa en lugar de estar aislados en objetivos departamentales. Después de adoptar una mentalidad más ágil y trabajar para eliminar los silos en nuestros proyectos mediante la coordinación en toda la organización, descubrimos que nos ayudó a mejorar el lanzamiento de actualizaciones y nuevos productos que brindan valor a nuestros clientes. Este cambio de mentalidad y uso de la tecnología ha permitido a nuestros equipos pensar de manera creativa y ampliar los límites de lo posible.

Usando la tecnología correctamente 

La tecnología es una herramienta poderosa que puede mejorar el compromiso de los empleados de muchas maneras. Al mejorar la comunicación, crear excelentes herramientas para los clientes, mantener la cultura de la empresa, generar comentarios atractivos de los empleados e inspirar la innovación, la tecnología ayuda a crear una fuerza laboral más comprometida, productiva y motivada. 

En TTI, hemos visto de primera mano cómo la aplicación inteligente de la tecnología puede transformar a nuestros equipos e impulsar el éxito empresarial. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y de todo lo que hemos logrado juntos, y estamos aún más entusiasmados por el futuro.

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Javier Mazarío CEO TTI

Javier Mazarío, CEO de TTI en España

Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.