Motivación en acción: cómo crear un lugar de trabajo orientado a un propósito
Los empleados buscan algo más que un sueldo: quieren un propósito, un significado y una conexión en su lugar de trabajo. Crear un lugar de trabajo orientado a un propósito no se trata solo de mejorar la moral, sino de crear una cultura en la que los empleados se sientan profundamente conectados con la misión, la visión y los valores de la organización.
Cuando los empleados están motivados por un sentido de propósito, su entusiasmo se traduce en un trabajo en equipo más sólido, innovación y resiliencia, lo que impulsa a la empresa hacia adelante. Los líderes pueden tomar algunas medidas prácticas para fomentar un lugar de trabajo orientado a un propósito.
Trabaje para comprender lo que los empleados necesitan y desean
Hay muchas maneras de crear un propósito en el lugar de trabajo, pero solo será eficaz si se trata del tipo de propósito adecuado. Cada persona está motivada por motivadores únicos, por lo que adoptar un enfoque único no funcionará a su favor.
Comience por preguntarles a sus empleados qué necesitan. Ellos son el mejor recurso para encontrar el camino a seguir. Puede hacerlo a través de encuestas internas, preguntas específicas durante reuniones individuales, reuniones públicas y comunicación frecuente, pero si sus empleados tienen dificultades para expresar sus necesidades, existen herramientas de evaluación disponibles para ayudarlos con ese proceso.
Un conjunto de evaluaciones multidisciplinarias puede transformar la percepción que tiene su equipo de sí mismo y de los demás. Las evaluaciones son una gran herramienta para el compromiso de los empleados, y la evaluación 12 Fuerzas Impulsoras, en particular, revela qué motiva a una persona y cómo puede ayudar a profundizar su relación con su trabajo.
Las evaluaciones ayudan a formar equipos más sólidos y a generar transparencia dentro de una organización. También mejoran la comunicación y la productividad y crean un lugar de trabajo orientado a objetivos.
A continuación se presentan algunas preguntas que puede hacer después de la evaluación cuando el empleado tenga los resultados y una lista de sus principales impulsores (lo que lo motiva o lo “impulsa” en el trabajo):
- ¿Qué partes de sus responsabilidades actuales alimentan a sus principales impulsores?
- ¿Qué partes de sus responsabilidades actuales distraen a sus principales impulsores?
- ¿Qué quieres lograr en los próximos tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? ¿Cinco años?
- ¿Qué habilidades utilizas en este rol que se relacionan con tus pasiones?
- ¿Hay alguna habilidad tuya que estemos subutilizando?
- ¿Hay alguna habilidad que quieras aprender que te ayude a mejorar tu motivación en este rol?
Comprender las necesidades de su equipo le ayudará a alinear el rol a sus necesidades.
Centrarse en planes de desarrollo personalizados
Una vez que comprenda lo que los miembros de su equipo esperan de su trabajo y sus roles, puede utilizar esa información para motivarlos.
Una forma de crear un plan de desarrollo personalizado es brindar oportunidades de aprendizaje personalizadas para cada función. Utilice el conocimiento de sus impulsores para guiar la forma en que presenta la nueva información y sus oportunidades de aprendizaje. Si trabajan mejor con una experiencia práctica, establezca un tiempo exclusivo para que observen a un empleado de nivel superior en su departamento. Si prosperan en un grupo y hacen nuevos contactos, envíelos a una conferencia donde puedan ampliar su red.
Al ofrecer una variedad de formatos de aprendizaje, como diferentes cursos, talleres, tutorías y experiencias en el trabajo adaptadas al estilo de aprendizaje preferido de los empleados, estos se sentirán apoyados para aprender a su propio ritmo y a su manera.
Puede ir un paso más allá y preguntar a sus empleados cuál es la mejor manera en que imaginan implementar su pasión en su lugar de trabajo. Si alguien tiene un alto nivel de motivación intelectual , por ejemplo, asígnele un proyecto de investigación y permítale implementar los hallazgos en su función. Si alguien tiene un alto nivel de motivación objetiva, encárguele la tarea de crear claridad en torno a sus procesos de trabajo y eliminar detalles o procesos superfluos.
Construya una comunidad dentro de su organización
Un paso final en la creación de un lugar de trabajo orientado a un propósito es construir una comunidad dentro de los equipos y la organización.
Gallup ha descubierto en repetidas ocasiones que las amistades sólidas en el trabajo mejoran el compromiso de los empleados, el éxito laboral, la rentabilidad, la seguridad, la retención y la innovación. ¡Esos son beneficios que no puedes ignorar!
No intentes forzar la conexión entre los grupos, sino que ofrece a las personas opciones para interactuar en distintos niveles. No pidas a los empleados que utilicen su tiempo libre para crear vínculos; en su lugar, dales un tiempo programado dentro de sus días laborales para charlas con café y descansos. Ofrecer materiales creativos en tu espacio de descanso, como rompecabezas o libros para colorear, puede hacer que se inicien conversaciones y ayudar a las personas a desahogarse mientras trabajan.
Otra forma de crear una comunidad en tu organización es crear oportunidades para que se reúnan grupos pequeños, alineados con sus intereses y necesidades. Esto puede ser un grupo de madres trabajadoras que se conectan y comparten sus experiencias en el lugar de trabajo, empleados LGTBQ+ que se apoyan entre sí o incluso fanáticos de la cultura pop que se reúnen para hablar sobre películas y medios de comunicación.
Nuevamente, todos estos esfuerzos deberían ocurrir de manera natural sin que los líderes los soliciten, pero sus ejecutivos pueden alentar la formación de los grupos. Organizar un almuerzo para sus reuniones trimestrales o permitir que los empleados reserven tiempo durante el día para conectarse de esta manera puede alentar esa comunicación, y los efectos superan ampliamente cualquier pérdida de productividad percibida.
Otra forma de crear una comunidad es desarrollar un programa de mentoría dentro de la organización. Dar a las personas la oportunidad de conectarse con personas con más experiencia en toda la empresa puede ayudarlas a obtener una nueva perspectiva y, al mismo tiempo, encontrar un propósito para avanzar. Puede ser especialmente beneficioso encontrar un mentor con motivaciones similares. Los miembros del equipo pueden preguntarle a su mentor cómo encuentra pasión en su trabajo y obtener información inesperada al profundizar en las pasiones y el propósito de un puesto.
Cómo hacer que la motivación sea importante en el lugar de trabajo
Al fomentar un entorno donde se valoran las motivaciones y los talentos de cada miembro del equipo, las organizaciones pueden generar un poderoso sentido de propósito que impulse a las personas y a los equipos a desempeñarse de la mejor manera posible.
Implementar prácticas como comprender los impulsores únicos de los empleados, apoyar su crecimiento personal y construir una comunidad interna sólida son inversiones en una fuerza laboral próspera, conectada y con visión de futuro.
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Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.