Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

Mentoring con DISC: tendencias en la gestión de Recursos Humanos

tendencias en las gestión de Recursos Humanos Liderar un equipo no es una tarea sencilla. De ahí que probablemente te encuentres buscando cuáles son las tendencias en la gestión de Recursos Humanos. Las personas que conforman los equipos, en el mejor de los casos, pueden parecerse entre sí, pero no es lo habitual. Así que se hace imprescindible la figura de un mentor que los guíe y les infunde el respeto hacia las diferencias que cada individuo aporta al equipo.

Imprescindibles en la gestión de RR.HH

Un buen mentor debe tener identificados a todos los miembros de su equipo en cuanto al cargo que desempeñan, pero aún más importante es que conozca los comportamientos y estilos de trabajo de cada uno para contribuir a la mejora de la organización. El mentor tiene que tener la capacidad de adaptarse a cada miembro de su equipo y a sus diferentes estilos de comportamiento. Esta es la clave del éxito en los negocios. En este sentido, los estilos de comportamiento, como DISC, nos dicen muchísimo acerca de cómo se comportará un individuo en la gran mayoría de situaciones. Y es que los indicadores DISC son la mejor opción para predecir cómo abordará nuevos retos un trabajador o cómo puede influir con su comportamiento en la forma de pensar o actuar de sus compañeros. Puesto que los comportamientos son son observables, es fácil poder determinar el estilo de un trabajador y así poder actuar y reaccionar en consecuencia a sus acciones. ¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en la gestión de Recursos Humanos? Aquí tienes la principal.

¿Qué es mentoring?

El mentoring es una de las mejores herramientas para la gestión del talento en Recursos Humanos. Se define como un proceso en el que se comparte información entre el mentor que enseña, aconseja y guía a los tutelados en su desarrollo profesional y personal.

¿Qué es DISC?

DISC es un acrónimo que significa Dominio, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento/Conformidad. Se trata de una ciencia que explica porqué una persona se comporta de un determinado modo y no de otro. Además, DISC, es una gran ayuda a la hora de predecir comportamientos futuros. Empleados con un estilo de comportamiento opuesto No es extraño encontrar a trabajadores que han sido emparejados  porque tienen una trayectoria profesional o una experiencia técnica similar. Sin embargo, esto es lo único. Es decir, sus comportamientos son totalmente diferentes. Siguiendo una estrategia de mentoring con DISC o con evaluaciones multiciencias, a continuación puedes encontrar algunas ideas para trabajar con estos perfiles opuestos. DOMINANCIA – D alta y D baja Un trabajador con un perfil D alto tendrá que adaptarse a otro con un perfil D bajo. Para ello, y a través de acciones de mentoring DISC será necesario crear un ambiente de trabajo más relajado, de baja intensidad y donde no haya prisas. En este entorno, D bajo sentirá más confianza y se encontrará más cómodo. INFLUENCIA – I alta e I baja Un trabajador con I alta y otro con I baja es una combinación explosiva en tanto que ambos no comparten absolutamente nada en común. Mientras que uno está orientado a las personas y es bastante confiado, el otro solo se centra en las tareas y tiende a ser cauteloso. En esta relación tendremos que esforzarnos en que I alta respete el carácter relajado de I baja y se construya confianza entre ambos. ESTABILIDAD – E alta y E baja  En esta relación laboral, E baja toma decisiones tras haberlas meditado durante tiempo, mientras que E alta las toma sin pensar. Aquí encontramos la rapidez frente a la lentitud. El mejor modo de hacer mentoring entre ambos es permitiendo que E alta acelere el ritmo, bajo control, de E baja para evitar etapas de decaimiento en la actividad. CONFORMIDAD – C alta y C baja  Tanto C alta como C baja son trabajadores enfocados a las tareas que pueden llegar al conflicto en lo que se refiere a su cumpliento o a la hora de asumir riesgos. C alta rechaza por completo el peligro, es incapaz de visualizarlo, mientras que C baja es más previsor al mismo tiempo que independiente en la toma de decisiones. Para encontrar el equilibrio, tendremos que ser capaces de generar una retroalimentación sincera entre ambos.

DISC para diseñar actividades de desarrollo

Independientemente del estilo de comportamiento que encuentres entre los diferentes miembros de un equipo, como buen mentor deberás buscar y aprovechar cualquier oportunidad para maximizar el aprendizaje y crecimiento profesional y personal de todos los tutelados. A la hora de diseñar y organizar las diferente actividades para alcanzar tal fin será imprescindible tener en cuenta los diferentes estilos de comportamiento DISC. Fíjate bien, a continuación te mostramos un ejemplo: Perfiles D baja y C alta por lo general necesitan mucho tiempo para pensar antes de tomar una decisión. Nunca quieren arriesgarse. Así que para ayudarles a generar confianza en sí mismos, como un buen mentor, es buena idea animarles a escribir un diario sobre aquellas cosas que le impiden tomar decisiones.

DISC en reuniones para  mentoring

Reuniones con D alta y C alta Procura organizar reuniones breves y precisas, sin rodeos. No hagas perder el tiempo a trabajadores con este estilo de comportamiento. Reuniones con I alta Lo ideal con estos perfiles es generar un entorno cercano. Un buen consejo es darles tiempo para hablar, con su entusiasmo aportan muchísima información. Reuniones con E alta Al igual que ocurre con los anteriores, necesitan un entorno afable. Deberás darles tiempo para pensar y romper el hielo. Al mismo tiempo, será conveniente facilitarles los temas a tratar con antelación. Reuniones con C alta Prefieren entornos más serios y conversaciones que van directamente al grano. Al igual que los trabajadores E alta, valoran muchísimo que se les haga llegar la temática de la reunión con tiempo.
Descargar casos de éxito TTI