5 prácticas recomendadas para la contratación
Contratar a las personas adecuadas es fundamental para el éxito de su organización, por lo que invertir en su proceso de contratación es tan valioso. Una mala contratación puede afectar la moral del equipo, aumentar las tasas de rotación y dañar su reserva de talento interno. Por el contrario, una buena contratación puede contribuir a la cultura de la empresa, influir positivamente en los demás y aumentar el compromiso entre sus pares.
A continuación se presentan algunas prácticas recomendadas que se pueden aplicar al momento de contratar para formar un equipo más fuerte y eficaz que impulse a su organización hacia el éxito.
Redactar una descripción clara del trabajo
La descripción del puesto es el primer paso para conseguir el mejor talento. Debe ser precisa para ser eficaz.
Si su equipo de contratación y los empleados del departamento que serán los futuros compañeros de equipo de este nuevo empleado no comprenden los requisitos y responsabilidades del trabajo, esto obstaculizará el proceso de contratación, las experiencias de los candidatos, la incorporación y el éxito en el puesto.
Ser específico en la descripción del puesto permite claridad y orientación a la hora de encontrar talento. Una buena descripción del puesto también ayudará a informar dónde publicar el puesto, cómo realizar las entrevistas y qué herramientas adicionales, como evaluaciones de talento o de comportamiento, son necesarias para una contratación exitosa.
Invierta tiempo y los recursos adecuados en comprender el puesto y desarrollar una descripción del trabajo de alta calidad. Eso significa crear una descripción del trabajo que «optimice el contenido en lugar de la velocidad», como dice el mismo artículo de Forbes. Puede hacerlo creando un punto de referencia del trabajo (¡más sobre esto más adelante!). Utilice esos datos para escribir una descripción del trabajo precisa y eficaz.
Tómese su tiempo durante el proceso de contratación
Uno de los mayores errores que puedes cometer al contratar es apresurar el proceso porque perjudica tanto a los candidatos como a las empresas.
Acelerar demasiado la contratación puede hacer que los candidatos se sientan infravalorados o presionados a aceptar una oportunidad que podría no ser la adecuada para ellos. Si tiene un candidato muy deseado con varias ofertas, es más probable que deje pasar el puesto de su empresa si el proceso de contratación parece agresivo o demasiado rápido.
«Apurarse en el proceso de contratación puede resultar costoso a largo plazo», afirmó Jennifer Marin Lopez, directora de Recursos Humanos y Cultura de TTI Success Insights. «Estoy totalmente a favor de la eficiencia, lo que puede implicar evaluar el proceso de contratación para cada puesto y determinar qué pasos son realmente importantes para ese puesto específico. Un proceso minucioso garantizará que el empleador sepa a quién está contratando, pero también que el candidato conozca lo suficiente sobre la empresa, la cultura, las expectativas del puesto y cómo puede ser el futuro si acepta el puesto».
También perjudica a las empresas porque puede pasar por alto las cualificaciones esenciales o la adecuación cultural del candidato. Si intentas cubrir una vacante lo más rápido posible, es probable que acabes con una contratación de mala calidad.
Involucre a su equipo
Recibir las opiniones de su equipo actual durante el proceso de selección es una forma eficaz de ver las cosas desde una perspectiva diferente; es probable que sus empleados sepan mejor lo que necesita su equipo y comprendan qué tipo de candidato sería el más adecuado. ¡Aproveche su experiencia!
Los empleados pueden ayudar a dar forma al proceso de contratación e incluso formar parte de un proceso de entrevistas grupales. Tienen información útil sobre el día a día del puesto y sus preguntas pueden ayudar a descubrir aspectos que quizás no hayas considerado. Utiliza su experiencia y conocimiento interno durante el proceso de evaluación comparativa de puestos convirtiéndolos en expertos en la materia (SME).
Crear un punto de referencia laboral
La evaluación comparativa de puestos es el proceso de crear el perfil del candidato ideal para un puesto y luego comparar a todos los candidatos con ese perfil. La evaluación comparativa minimiza los sesgos y proporciona una voz clara, objetiva y colectiva con respecto a los comportamientos, los motivadores y las habilidades que necesita el puesto. Utilice la información de expertos en la materia al crear la evaluación comparativa, como los empleados que ocuparon anteriormente el puesto, el futuro subordinado directo del candidato y sus futuros compañeros de equipo.
Robb Hiller, de Performance SolutionsMN, sabe lo importante que es utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado. «Un cliente decidió contratar a una directora de marketing basándose en un buen currículum y le gustó cómo se entrevistó con el equipo. Conocía la evaluación TriMetrix HD, pero consideró que las entrevistas eran lo suficientemente buenas. Ocho meses después, me llamó, lamentándose de lo mal que se estaba desempeñando esta persona y me pidió ayuda».
Robb sabía qué hacer: «Simplemente creamos un punto de referencia para el puesto y luego le pedimos a esta persona que hiciera la prueba TriMetrix HD y la comparara con el objetivo del punto de referencia. Claramente no era la persona adecuada. Después de 30 días, tuvo la oportunidad de encontrar una persona más adecuada en otra empresa. La aceptó; luego contratamos a una persona altamente competente para el puesto que se ajustaba al punto de referencia casi a la perfección. ¡Tanto por entrevistar y creer que esa es la respuesta! También se necesita ciencia y un objetivo».
Trabajar para tomar decisiones imparciales
Aunque centrarse en decisiones imparciales puede parecer obvio, las investigaciones muestran que «el 48 % de los gerentes de recursos humanos admiten que los prejuicios afectan la elección de candidatos». Eso representa casi la mitad de las personas encuestadas y solo refleja a las personas que son lo suficientemente conscientes de sí mismas como para darse cuenta de sus prejuicios y lo suficientemente honestas como para responder con precisión. Es seguro asumir que más personas permiten que los prejuicios internos afecten el proceso de contratación, consciente o inconscientemente.
Combata los prejuicios con los controles y contrapesos adecuados en su proceso de contratación. Siga las iniciativas de toda la empresa en materia de diversidad e inclusión y considere la posibilidad de implementar la contratación a ciegas. La contratación a ciegas elimina los nombres y cualquier información demográfica del currículum, lo que facilita centrarse en las habilidades del candidato en lugar de en su género, etnia o cualquier otra área potencial de sesgo.
Evitar los errores más comunes en la contratación es esencial para formar un equipo sólido y cohesionado. Al redactar descripciones de puestos claras, tomarse el tiempo para evaluar a fondo a los candidatos, involucrar a su equipo en el proceso de selección, crear un punto de referencia para el puesto y tomar decisiones imparciales, prepara el terreno para contrataciones exitosas. Estos pasos no solo lo ayudan a encontrar al candidato adecuado para su organización, sino que también crean una experiencia de contratación positiva que refleje los valores de su empresa y su compromiso con la excelencia. Recuerde que un proceso de contratación bien pensado es una inversión en el futuro de su negocio.
Tome las decisiones de contratación correctas
Implementar las mejores prácticas de contratación es esencial para formar un equipo sólido y cohesionado. Al redactar descripciones de trabajo claras, tomarse el tiempo para evaluar a fondo a los candidatos, involucrar a su equipo en el proceso de selección, crear un punto de referencia para el puesto y trabajar para tomar decisiones imparciales, su organización estará preparada para encontrar a los candidatos más adecuados con un proceso de contratación eficiente y eficaz.
¡No te pierdas nuestra próxima entrega! Suscríbete a nuestro blog de TTI Success Insights para recibir actualizaciones y contenido exclusivo sobre recursos humanos, liderazgo y desarrollo organizacional.
Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.