fbpx Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

Tendencias para contratar el personal adecuado en los próximos años

Tendencias para contratar el personal adecuado en los próximos años

Los equipos de mayor rendimiento para los próximos 10 años estarán caracterizados por la diversidad de los miembros de sus equipos. Cuando hablamos de diversidad no nos referimos a la nacionalidad o género de los integrantes de un equipo, también a la generación a la que pertenecen, el tipo de fuerza laboral que ejercen y la forma en la que se organizan y funcionan los empleados. 

Puesto que ya se comienzan a apreciar los primeros cambios en las estructuras de trabajo de las organizaciones, podemos adelantarnos y predecir algunas tendencias en la selección de personal para los años venideros y que nos ayudarán a formentar el desarrollo y crecimiento de equipos de trabajo.

Ventajas de la movilidad internacional en empresas

Las empresas que actualmente generan el mayor número de ingresos son aquellas que cuentan en sus equipos con una gran pluralidad en cuanto a personal se refiere. Así lo confirman los últimos informes de la American Sociological Review (ASR).

De cara a los próximos años la movilidad internacional seguirá siendo una tendencia entre los trabajadores que buscan ampliar nuevos horizontes laborales, así que no debería extrañarnos que dentro de una década existan organizaciones en las que sus miembros tengan una única nacionalidad. 

Puesto que los equipos estarán caracterizados por la interculturalidad, como consultor debes comenzar a plantearte ya cómo ofrecer tu apoyo en un lugar de trabajo con equipos tan diversos culturalmente. 

Adiós a la retención de empleados

Tantos años trabajando por la retención de los buenos empleados y ahora toca despedirse de ellos. La retención de empleados va a desaparecer. Esto es así. 

Tengamos en cuenta que los grandes talentos no quieren acomodarse en un puesto, quieren ir más allá, crecer y cumplir sus sueños. 
De hecho, ya podemos observar en bastantes empresas como hay empleados que tienen por objetivo lo que se denomina como “micro-carreras profesionales”, es decir, en su día a día desarrollan su trabajo con éxito mientras se preparan para dar un nuevo cambio laboral. Estos perfiles entienden sus empleos actuales como una oportunidad para ampliar experiencias.

Esta situación dará lugar a que en el futuro haya una clara tendencia a haber más equipos basados en proyectos y menos departamentos

Hasta ahora desconocemos si esta opción será más productiva o no. Así que por el momento solo nos preocupa el preguntarnos cómo dar nuevas oportunidades a los empleados en diferentes proyectos para que aprovechen su talento y sus ganas de seguir creciendo en su empresa actual. 

Diversidad generacional en las empresas

La Generación Millennials irrumpió en el plano laboral con fuerza trayendo consigo una nueva mentalidad de negocios y grandes ideas para crear entornos de trabajo óptimos y realmente productivos. 

En 2017 lo hizo la Generación Z, con nuevas expectativas sobre lo que implica un puesto de trabajo, pero también con desafíos y nuevas modos de entender no solo el entorno laboral, sino el mundo. 

No vamos a negar que esta situación genere alguna que otra complejidad en la comunicación de equipos con diferencias generacionales. Así que se hace necesario plantear cómo desarrollar equipos equilibrados generacionalmente, ya además de estas dos generaciones, debemos tener presentes otras más que conviven todavía en el entorno laboral como la Generación X y los Baby Boomers

Fuerza laboral mixta

Las empresas actuales cada vez contratan con más frecuencia servicios externos para maximizar sus recursos, lo que ha hecho que el número de profesionales independientes haya crecido muchísimo. 

Este hecho, unido a que los profesionales, como decíamos anteriormente persiguen con gran interés “micro-carreras”, acabará dando lugar a equipos con una fuerza laboral mixta o combinada. Es decir, en los equipos estarán formados por trabajadores a tiempo parcial, autónomos, empleados de otras empresas,… que trabajan codo con codo junto a empleados a tiempo completo. 

Así que la cuestión aquí será plantearnos cómo organizar el trabajo de estos empleados con horarios, rutinas y hábitos laborales tan diferentes entre sí. 

No más trabajo individual

Las tareas individuales han ido desapareciendo en los últimos años y cada vez más nos vemos en el deber de depositar confianza en nuestros compañeros para dar por finalizado un proyecto y avanzar en los objetivos de la empresa. 

La tendencia es clara, y la podemos observar por nosotros mismos, los equipos son más colaborativos y el rendimiento de estos es mucho mayor que el rendimiento individual.

El trabajo en equipo trae consigo grandes beneficios para las organizaciones, pero también puede dar lugar a pequeños conflictos o diferencias entre los empleados. Por lo tanto una de las preocupaciones girará en torno a crear equipos que puedan ofrecer un alto rendimiento y al mismo tiempo trabajar bien juntos.

Estas son las cinco tendencias para contratar al personal adecuado en los próximos años por lo que debes estudiarlas bien. Ante todo, asegúrate de mantener al personal alineado y sé muy crítico para reclutar a los mejores talentos para garantizar el desarrollo y crecimiento de los equipos de trabajo

Descargar casos de éxito TTI