Saltear al contenido principal

La mejor prueba de selección: TTI (DISC 5.0) vs. Predictive Index

Mejor prueba de selección: TTI (DISC 5.0) vs. Predictive Index

En el dinámico campo de la Selección del talento, elegir la herramienta adecuada de evaluación es un paso crítico para el éxito organizacional. En TTI Success Insights, entendemos la importancia de esta decisión y, por ello, queremos proporcionar una visión clara y objetiva de las diversas opciones disponibles en el mercado, incluyendo nuestras propias soluciones para que el lector pueda decidir en función de sus necesidades. Para este caso realizamos la comparativa de la herramienta Trimetrix EQ de TTI con Predective Index (versión comportamientos), acerca de cual es la mejor prueba de selección del taletno.

Comprender las Diversas Dimensiones que queremos medir en la prueba de selección

La evaluación del talento puede abarcar desde comportamientos y motivadores hasta habilidades e inteligencia emocional. Comprender qué dimensiones cubre cada herramienta te ayudará a seleccionar la más adecuada para tus necesidades específicas. En este articulo vamos a Incluir comportamientos, Motivadores Intrínsecos e Inteligencia Emocional:

  • La dimensión de comportamientos evalúa cómo una persona prefiere responder a los desafíos, relaciones, cambios y normas que le impone su puesto, además de cómo se relaciona y cómo se comunica.
  • La dimensión de motivadores profundiza en las razones subyacentes detrás de las acciones de una persona, revelando sus pasiones, valores e intereses profundos que le impulsarán, comprometerán y fidelizarán en su puesto de trabajo.
  • La dimensión Inteligencia Emocional (EQ) evalúa cómo las personas entienden y manejan sus emociones y las de los demás, un componente esencial para el liderazgo, la colaboración y el éxito en el lugar de trabajo sometido a fuertes niveles de estrés.

TTI (DISC 5.0): Comportamiento, Motivadores e Inteligencia Emocional (TriMetrix EQ)

TTI (DISC 5.0) se destaca por su enfoque integral y holístico. Evalúa los comportamientos que mide Predective Index, pero además añade dos dimensiones adicionales, motivadores e Inteligencia emocional, ofreciendo una visión profunda y multidimensional del talento humano, esencial para abordar los desafíos de adaptabilidad y potencial de crecimiento en el proceso de selección.

Predictive Index: Comportamiento y Habilidades Cognitivas

Predictive Index se enfoca en aspectos específicos del comportamiento y adicionalmente tiene otra prueba de selección con habilidades cognitivas que no vamos a tratar en este artículo, siendo una herramienta valiosa para identificar rápidamente los rasgos y preferencias fundamentales de un candidato en términos comportamentales

La siguiente tabla muestra un resumen visual de lo comentado anteriormente.

Empresa / HerramientaComportamientosMotivadores intrínsecosInteligencia Emocional
TTI – Trimetrix EQ
Predictive Index (Behavioral)

Diferencias y Similitudes entre TTI (DISC 5.0) y Predictive Index en la Selección de personas

Además de la tabla anterior vamos a ver ahora diferencias y similitudes de cómo cada herramienta afronta algunos de los aspectos críticos de la selección de personas. Elige una herramienta que se alinee con tus objetivos y necesidades. Estos aspectos son:

  1. Perfil ideal del puesto
  2. Preferencias de Comunicación y relación
  3. Fidelización del empleado.
  4. Cultura y ajuste organizacional
  5. Motivación Intrínseca y aspiraciones profesionales.
  6. Manejo de emociones
  7. Estudios de calidad y Rigor científico
  8. Duración de la prueba

A continuación mostramos una tabla resumen de dichos aspectos.

CriterioTrimetrix EQ – DISC 5.0Predictive Index
Perfil Ideal del Puesto✔ Incluye comportamiento, motivación e inteligencia emocional✘✔ Enfocado solo en comportamiento
Preferencias de Comunicación y relación✔ Mide las preferencias de desafíos, relaciones, cambios y normas✔ Mide las preferencias de desafíos, relaciones, cambios y normas
Fidelización del Empleado✔ Evaluación holística para mejor adaptación y fidelización✘✔ Buena para adaptación inicial, menos para fidelización a largo plazo
Cultura y Ajuste Organizacional✔ Excelente para predecir el ajuste cultural al completo.✘✔ Bueno en alinear comportamientos con la cultura organizacional
Motivación Intrínseca y Aspiraciones Profesionales✔ Analiza motivadores intrínsecos claves para el compromiso✘ No aborda la motivación Intrínseca
Manejo de Emociones✔ Componente de inteligencia emocional incluido✘ No lo aborda específicamente
Estudios de Calidad y Rigor Científico✔ Metodología integrada y validada científicamente✔ Enfoque conductual rigurosamente validado
Duración de la Prueba✔ Cada dimensión 10 minutos. Posibilidad de elegir cuál quiero realizar.✔ Comportamientos: Aprox. 10 m.

¿Qué Prueba de Selección de Personal es la Más Adecuada?

La elección de cual es la mejor prueba de selección entre TTI Success Insights y Predictive Index depende de las necesidades y objetivos específicos del usuario. Aún cuando en TTI puedes elegir la dimensión que quieres utilizar en cada momento, se distingue por su capacidad para ofrecer una evaluación del talento multidimensional, más completa y profunda para la selección en todo tipo de niveles organizativos, pero con una visión de más largo plazo y en entornos de alto estrés, mientras que Predictive Index se especializa en aspectos más concretos del comportamiento y sería más adecuada para selecciones de niveles operativos y masivas.

Nuestro objetivo con este análisis es empoderar a los profesionales de RRHH, líderes de equipo y organizaciones para que tomen decisiones informadas que les permitan aprovechar al máximo su capital humano. En TTI Success Insights, estamos comprometidos con la transparencia y la educación, y esperamos que esta comparativa sea un recurso valioso en tu proceso de selección.

Si te ha convencido o quieres saber más, hecha un vistazo a nuestra certificación de DISC y motivadores, la cual está basada en dos ciencias y obtendrás muchas ventajas para optimizar en tu trabajo.

Solicita una demo gratuita

Descargar casos de éxito TTI