fbpx Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

La mejor prueba de selección de personal: TTI Success Insights vs. Predictive Index

TTI Success Insights vs. Predictive Index ¿Qué prueba de selección de personal es la mejor?

Para concretar cuál es la mejor evaluación de talento y proveedor de las mismas actualmente hay que partir de las necesidades específicas del usuario e intentar responderlas para que así queden cubiertas. 

A continuación vamos a comparar la serie de evaluaciones Talent Insights de predicción del desempeño laboral TTI Success Insights con las evaluaciones cognitivas y de comportamiento Predictive Index, ambas, líderes de la industria en soluciones para la búsqueda de talento

Comportamiento y motivación: TTI Success Insights

Talent Insights es una evaluación 2 en 1 que mide los comportamientos y los motivadores, los cuales se conocen también como  Driving Forces en su versión más avanzada, lo cual vendría a significar “fuerzas Impulsoras”. A modo de resumen, esta evaluación mide el cómo y el para qué una persona se comporta de un modo u otro. 

En este sentido es muy importante destacar que Talent Insights no es una evaluación o informe de personalidad, sino como decíamos anteriormente, una evaluación de comportamiento y motivadores

La parte del DISC de esta evaluación, la que equivale al cómo, se encarga de medir el comportamiento de un profesional, el cual está compuesto por las siguientes variables: dominancia, influencia, estabilidad y cumplimiento.que indican el modo en cómo responden las personas a los retos, relaciones, cambios y normas fijadas por terceros, combinando los mismos en más de 19.000 estilos.

La sección que mide los motivadores, es aún más profunda, y se refiere a la dirección, propósito o razón significativa que mueve o motiva a una persona a hacer lo que hace. Es lo que motiva a que una persona desee que llegue el viernes o por el contrario que llegue un lunes, que sienta que en lugar de ir a trabajar va a disfrutar. Revela las pasiones e intereses profundos de una persona y por tanto el compromiso con el que desempeña sus acciones

En cuanto a estos motivadores desarrollados por el Dr. Spranger, son 6 y 12 en la versión de fuerzas impulsoras. Cabe señalar que no hay motivadores buenos o malos. Aquí lo importante es averiguar la intensidad de los motivos que llevan a actuar a una persona, lo cual pueden dar señales de unos comportamientos u otros ante determinadas situaciones. 

La combinación de ambas ciencias en el informe Talent Insights es lo más distintivo y significativo, puesto que los comportamientos pueden favorecer o limitar el logro del motivador, y el motivador puede intensificar o reducir la intensidad del comportamiento.

Comportamiento y habilidades cognitivas: Predictive Index

Predictive Index o PI Behavioral Assessment proporciona cuatro unidades de comportamiento y ofrece una guía para interpretar la personalidad del empleado en torno a su dominancia, extraversión, paciencia y la formalidad. 

Aunque los rasgos de la personalidad que mide son diferentes a los de DISC, las descripciones de cada uno de ellos son similares. 

Estas evaluaciones cognitivas y de comportamiento miden la capacidad de un empleado para aprender, para resolver problemas o adaptarse en un entorno laboral. 

Diferencias entre TTI Success Insights y Predictive Index

Duración de las evaluaciones de talento

Las pruebas de la serie Talent Insights de TTI Success Insights consisten en un conjunto de dos evaluaciones – comportamientos y motivadores – que pueden ser completadas en una media de 20 minutos, diez minutos para cada una. 

La evaluación de comportamiento Predictive Index al medir una sola dimensión es más breve y realizarla puede llevar al empleado unos seis minutos. La sección cognitiva es un poco más larga y suele ocupar el doble de tiempo.

Por tanto la herramienta Predictive Index no se dirige a medir Motivadores, así como la herramienta Talent Insights de TTI Success Insights no se dirige a medir la capacidad cognitiva.

Objetivos de las evaluaciones de personal

Talent Insights está diseñado con un objetivo claro que es aumentar la comprensión del talento de una persona, prediciendo con gran fiabilidad el desempeño futuro de un profesional en una posición o puesto. Es por ello que estos informes aportan a los consultores información sobre tres puntos diferentes y muy importantes: comportamientos, fuerzas impulsoras y sinergias resultantes de la combinación de las dos primeras áreas.

Así, estas herramientas para la gestión del talento reflejan el valor que tiene una persona para una empresa, además de aportar consejos y posible mejoras para ayudarle a crecer. También saca a la luz tanto el potencial como los conflictos de un empleado consigo mismo y con los demás. 

Los informes Predictive Index, en cuanto a comportamiento se refiere, aportan información suficiente como para influir en nuevos estilos y estrategias de gestión. Y en el área cognitiva, Predictive Index revela las probabilidades que tiene una persona en el procesamiento lógico de la información.

Similitudes entre TTI Success Insights y Predictive Index

Aunque existan diferencias entre ambas evaluaciones, ambas miden el comportamiento humano. Básicamente porque las dos parten de la misma teoría, la cual fue desarrollada por William Moulton Marston a principios del siglo XX. 

Es por ello que las evaluaciones de TTI Success Insights y las Predictive Index pueden aplicarse de forma indistinta en la comprensión de los demás, ambas ayudarán a explicar y predecir el comportamiento de un empleado en un puesto de trabajo, su rendimiento y relación con el resto del equipo. 

Ambos informes muestran estilos de comportamiento naturales y con posibilidades de adaptación. Lo importante aquí es que ninguna de las dos evaluaciones tiene connotaciones positivas o negativas. 

Tanto una como la otra pueden usarse para hacer evaluaciones de desempeño laboral o comparativas del trabajo, aunque eso sí, se enfocan desde diferentes puntos de vista. Recordemos: comportamiento y motivación frente a comportamiento y habilidades cognitivas. 

¿Qué evaluación de talento es la más adecuada?

Tanto TTI Success Insights y Predictive Index son productos excelentes, líderes en el mercado y cuentan con soporte y recursos que las respaldan. De hecho, por ejemplo, TTI Success Insights investiga, valida y verifica continuamente sus evaluaciones multiciencias

Es por ello que no podamos decantarnos por una evaluación u otra, pero sí decir que la elección entre ambas dependerá del consultor y los resultados que tenga necesidad de obtener en sus informes. Todo dependerá de lo que el profesional necesita medir y del output de esa medición. La mayor diferencia está en que TTI Success Insights combina ambas ciencias y cómo se interrelacionan entre sí.

Ambas pruebas proporcionan perspectivas únicas para los procesos de contratación. Así que una vez que el consultor tenga claro cuáles son los aspectos que tiene que medir en los candidatos o profesionales de una empresa, sabrá qué opción es la más adecuada para llevar a cabo su trabajo. 


Descargar casos de éxito TTI