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Experiencias positivas en el trabajo: el secreto para atraer talento humano

El secreto para atraer talento humano

Los empleados de hoy en día tienen diferentes deseos y necesidades si los comparamos con los de generaciones pasadas. La seguridad y la estabilidad laboral, aunque sin llegar a abandonarse, ha dado paso a otras preferencias como la flexibilidad horaria, el trato personal, la unión en el equipo,…

El entorno laboral también es muy importante y son muchos trabajadores los que indican que es precisamente lo que distingue a un equipo exitoso de otros que no lo son. Es más, afirman que el entorno es en la gran mayoría de ocasiones incluso más determinante que el propio talento del equipo o los recursos de los que dispone una empresa para llevar a cabo proyectos de éxito. 

Estas preferencias de los empleados reflejan la importancia de la cultura empresarial y pone de manifiesto el modo en el que los trabajadores se sienten cómodos y realizados al formar parte de una organización. Por lo que crear una experiencia positiva para el empleado ha pasado a convertirse actualmente en una gran opción para atraer y retener al mejor personal

Qué es la experiencia de un empleado 

Por experiencia de un empleado entendemos el ciclo de vida de un trabajador, desde su incorporación, hasta su marcha de la empresa. Del mismo modo, este concepto también hace referencia  a la percepción que tiene un trabajador de su día a día en su puesto de trabajo, además de su interacción con el resto de miembros de la organización. 

El alto nivel de desempleo hace que cuando se publica una oferta de trabajo se presenten cientos de candidatos. Este factor, sumado a la diversidad de perfiles, puede hacer que se tarde varios meses en encontrar al empleado perfecto. Sin embargo, partir de una gran cultura empresarial, con una organización centrada en las personas y su experiencia, puede contribuir no solo a acortar el proceso, sino también, y lo más importante, a atraer a los mejores candidatos. 

Cuando se trabaja por la experiencia de los empleados tratamos de hacer que las personas se sientan bien con el trabajo que realizan diariamente y también que tengan buena relación con la empresa para la que trabajan. Es decir, que las personas no sientan cada mañana frustración, estén felices y con ganas de ir a su trabajo. 

Al fin y al cabo, si un empleado tiene experiencias positivas en su trabajo sentirá que es especial, está en un entorno bueno y que aporta a la empresa con su trabajo. Y puesto que lograr este tipo de experiencias no está reservado en exclusiva para empresas de la élite, ha llegado el momento de que todas las organizaciones ya sean más grande o más pequeñas se centren en la experiencia de los empleados para contratar al personal adecuado desde el mismo proceso de selección de personal. 

Lograr experiencias positivas para los empleados 

Un empleado que no tiene una buena experiencia laboral se siente agotado un día tras otro y no tiene ganas de volver a su puesto a la mañana siguiente, lo cual obviamente acaba afectando a su productividad. Así que las empresas necesitan crear un entorno que atraiga a las personas. ¡Cómo cambiaría el rendimiento con empleados que se sienten bien!

Y aunque no existe una estrategia clave para el desarrollo y crecimiento de equipos de trabajo para los empleados, una buena táctica consiste en tratar al personal como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos. Por lo que los consultores de recursos humanos deben pensar en las experiencias laborales que les gustaría vivir para aplicarlas a todo el personal. 

En la misma línea, los consultores, y para garantizar experiencias positivas, también deben tener en cuenta la promoción y formación de los empleados. Tengamos en cuenta que los trabajadores acaban quemándose de hacer todos los días lo mismo y en el fondo necesitan desafíos, nuevos objetivos y subir de nivel

Una experiencia laboral óptima también aumenta el compromiso de los empleados con las empresas. Algo fundamental si tenemos en cuenta que a día de hoy la gran mayoría de los trabajadores, más de del 50%, afirman estar desconectados de sus puestos. Lo que significa que hay que trabajar en la mejora del entorno y evitar desaprovechar el talento y habilidades de los empleados que comienzan a perder el rumbo porque no se sienten identificados ni realizados en sus puestos. 

Sin duda alguna hay que poner a las personas primero y trabajar por su bienestar laboral. Las empresas que luchen por ello no solo tendrán empleados que desempeñen un buen trabajo, sino que también tendrán equipos que actúen como fidelizadores y promuevan las virtudes de la organización para atraer nuevos talentos.

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