¿Cómo mejora DISC la comunicación?
Mejorar la comunicación dentro de una organización es un proceso continuo que afecta a múltiples áreas; si casi la mitad de una organización informa que un solo factor influye en su compromiso y rendimiento, ¡los líderes deben convertirlo en una prioridad! Ahí es donde el uso de las herramientas adecuadas se vuelve crucialmente importante, y una de las herramientas más influyentes que puede utilizar para mejorar la comunicación es DISC.
La evaluación DISC es popular en todo el mundo por una razón. La evaluación DISC de TTI Success Insights es fácil de entender, directamente procesable y la clave para mejorar la comunicación dentro de su organización.
Aquí hay algunas formas cruciales en las que DISC puede mejorar la comunicación en una organización.
DISC proporciona un marco para la comprensión
Uno de los aspectos más útiles de DISC es su capacidad de crear una base de comprensión para cualquier persona que realice una evaluación. El comportamiento es observable y se puede reconocer en los demás independientemente de si conoce o no los resultados de DISC.
Al proporcionar un contexto para el comportamiento, la evaluación DISC de TTI enseña cómo observar atentamente a los demás. Mediante el uso del tono de voz, el lenguaje corporal y comportamientos naturales y adaptados, DISC ayuda a las personas a ver a los demás a su alrededor, eliminando parte del misterio del comportamiento. Una vez que alguien aprende DISC, lo verá en todas partes.
DISC crea vocabulario compartido
La evaluación DISC mejora la comunicación al crear un vocabulario compartido que ayuda a los miembros del equipo a comprender y apreciar sus diferencias de comportamiento. Este lenguaje compartido fomenta la comprensión mutua y reduce la fricción, ya que los miembros del equipo pueden interpretar mejor las acciones y reacciones de los demás.
El equipo puede utilizar los resultados de la evaluación como una herramienta para analizar las diferencias y similitudes sin juzgar. Ofrece una forma abreviada en el lugar de trabajo para aumentar la comprensión y mejorar la comunicación y también ayuda a dar sentido a las interacciones confusas o complejas.
DISC elimina las conjeturas del comportamiento. En lugar de juzgar el comportamiento, permite que las personas comprendan las necesidades de los demás y reciban esa comprensión a cambio.
DISC despersonaliza el conflicto
Los conflictos no son algo inusual en el lugar de trabajo , pero si no se controlan, pueden causar problemas a largo plazo en la cultura organizacional. Workplace Insight compartió que el 47% de los conflictos en el lugar de trabajo son causados por tipos de personalidad opuestos y el 48% son causados por una falta de comunicación.
Aquí es donde entra en juego DISC. Al proporcionar contexto y lenguaje para el comportamiento, DISC ofrece una forma de rastrear la raíz del problema en lugar de dejar que los sentimientos negativos se agraven. Encontrar el origen del problema es mucho más fácil cuando se comprende por qué alguien se comporta como lo hace.
DISC también permite a las partes involucradas intelectualizar su conflicto en lugar de quedarse estancadas en sentimientos negativos. Enmarcar el conflicto como diferencias de comportamiento en lugar de algo personal puede ayudar a recontextualizar el conflicto de «yo contra ti» a «nosotros contra el problema».
El informe DISC de TTI incluye una página personalizada de lo que se debe y no se debe hacer cuando se trata de comunicarse con la persona en cuestión. Aumentar la comprensión mutua ayudará a facilitar la comunicación y evitará conflictos, brindando a las personas las herramientas que necesitan para acercarse a los demás de la manera que prefieran, lo que conduce a un resultado exitoso.
DISC promueve la comprensión y la empatía
Comprender a los demás es una habilidad crucial para el lugar de trabajo, una habilidad que se basa profundamente en la empatía, que es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Cuando las personas pueden empatizar con sus compañeros de equipo y ponerse en el estado mental del otro, pueden encontrar la mejor manera de comunicarse entre sí.
Puede resultar más fácil decirlo que hacerlo, pero DISC proporciona una hoja de ruta para iniciar conexiones más profundas. A medida que se concentra en aprender cómo reaccionan, toman decisiones y se comunican naturalmente los demás, puede usar DISC para comprender la intención detrás de esas acciones. Si alguien le da respuestas breves, puede sentirse menospreciado; sin embargo, esa persona puede ser simplemente directa o precisa y centrarse en la eficiencia en lugar de en las amabilidades.
Este enfoque personalizado funciona mejor cuando ambas partes están igualmente centradas en la empatía. Al encontrarse en un punto medio en lo que respecta a las preferencias de comportamiento, pueden aprender más el uno del otro mientras practican la empatía y mejoran la comunicación.
Incorporar DISC en la estrategia de comunicación de su organización puede transformar la forma en que los equipos interactúan, resuelven conflictos y se entienden entre sí. Al crear un lenguaje compartido, brindar contexto para el comportamiento y promover la empatía, DISC ayuda a allanar el camino para una comunicación más efectiva y reflexiva.
Si está interesado en experimentar el poder de DISC para usted o su equipo, TTI puede ayudarlo. Contáctenos aquí para comenzar.
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Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.