Saltear al contenido principal

Los Perfiles DISC Bajo Estrés: Normal, Moderado, Extremo

DISC-Estrés

Si alguna vez has realizado una evaluación DISC, es probable que tenga una sólida comprensión del «cómo» de su comportamiento personal . Sin embargo, una clave para el éxito en todas las cosas es la autoconciencia y la conciencia de cómo los demás te perciben bajo estrés, no solo cómo te percibes a ti mismo.

Hay una sección en los informes de TTI SIE que repasa estas percepciones, pero profundicemos un poco más. Así es como se ve cada estilo de comportamiento para ellos mismos y para los demás en diferentes situaciones.


Comunicadores DISC Directos Bajo Estrés: Inflexibles y Rebeldes

DISC-Estrés-Da

Las personas directas se ven a sí mismas como ambiciosas, decisivas, competitivas, seguras de sí mismas, positivas y líderes. Están orientados a las personas, ansiosos por lograr y listos para comenzar lo antes posible. Esta visión de sí mismo puede ser correcta en circunstancias tranquilas, pero ¿qué sucede cuando subimos la temperatura?

Cuando los comunicadores directos están sometidos a un estrés moderado, tienden a doblarse. Su lema de «Sé breve, sé brillante, vete» se siente menos inspirador y más exigente para sus compañeros de ritmo lento. Pueden parecer exigentes y perturbadores de otros procesos, y esta falta de voluntad para adaptarse se manifiesta como terquedad y falta de empatía.

Las cosas empeoran en circunstancias extremas; cuando la presión cobra su precio, las personas directas son vistas como duras, controladoras, agresivas y egoístas. Lo que tú crees que es el mejor camino a seguir podría estar perjudicando a los demás, pero la falta de voluntad para considerar otros puntos de vista interrumpe la colaboración y la comunicación.

Cómo puedes darle la vuelta:

¡Desacelerar! No todo el mundo puede correr un maratón como tú. Respira hondo y escucha a los demás. No lo puedes saber todo siempre, en todos los sentidos, y eso no es malo. Permite que otros expresen sus opiniones ante ti para moderar las percepciones negativas y crear algunas nuevas y positivas.


Comunicadores DISC Reflexivos Bajo Estrés: Inseguros e intimidados

DISC-Estrés-Db

Las personas reflexivas se perciben a sí mismas como modestas, adaptables, discretas, cooperativas y agradables. Tienden a ir con la corriente y cederán a los demás para evitar conflictos. Su naturaleza apacible hace que el trabajo en equipo sea agradable, pero puede causar problemas mayores cuando las personas reflexivas no se defienden a sí mismas.

Cuando los comunicadores reflexivos están bajo un estrés moderado, otros los perciben como dóciles, vacilantes, tímidos y que encajan en el papel de un «seguidor». Este es un problema para los líderes reflexivos, especialmente; su tendencia a someterse a la voluntad de los demás puede permitir que se les pase por alto o se les falte el respeto.

El estrés extremo sólo dramatiza estas tendencias DISC; otros perciben a las personas reflexivas como íntimas, ansiosas, inseguras y mansas cuando las situaciones se vuelven intensas. Su naturaleza agradable se percibe como una incapacidad o falta de voluntad para actuar, lo que luego causa problemas en el futuro.

Cómo puedes darle la vuelta:

Lucha contra tu instinto de volverte hacia adentro cuando las cosas se pongan difíciles. Alivia tu ansiedad de molestar a los demás enfocándote en una comunicación clara. Pide claridad adicional cuando la necesites y asegúrate de que las interacciones y reuniones finalizan con expectativas claras. Esto te ayudará a sentirte más seguro en tus decisiones a partir de ese momento.


Comunicadores DISC Influyentes Bajo Estrés: Insinceros e Ineficaces

DISC-Estrés-Ia

Los comunicadores influyentes se perciben a sí mismos como entusiastas, extrovertidos, encantadores, inspiradores y persuasivos. Prosperan al interactuar con los demás y están muy orientados a las personas. Sin embargo, su brillo y optimismo pueden causar una impresión equivocada en circunstancias difíciles.

Cuando las personas extrovertidas están bajo un estrés moderado, esa naturaleza DISC extrovertida puede percibirse como una autopromoción. Su habla rápida y su ritmo rápido pueden resultar engañosos o ilusorios para los espectadores escépticos; la propia naturaleza de su comportamiento puede convertir a los colaboradores en miembros de la audiencia, en lugar de en pares. Asimismo, su optimismo puede percibirse como ingenuidad y poco realista.

El estrés extremo eleva estos comportamientos DISC a algo grandioso; Los comunicadores extrovertidos pueden sentirse presuntuosos, arrogantes, poco sinceros y desvergonzados. Las personas influyentes tienen un ritmo rápido y prefieren hablar sobre los problemas, pero esto puede conducir a una avalancha de información que abruma a los comunicadores más lentos.

Cómo puedes darle la vuelta:

¡No te desanimes! Tu naturaleza optimista es un activo para tu equipo, siempre que realmente estés escuchando a los demás. Trata de moderar tu necesidad de intervenir y dejar que otros comuniquen tus necesidades antes de reaccionar, y mide tus propias emociones antes de hablar. Trata de reducir literalmente también tu ritmo de habla; esto puede parecer menor, pero marcará la diferencia en tus conversaciones.


Comunicadores Reservados Bajo Estrés: Fríos y Cortantes

DISC-Estrés-Ib

Las personas reservadas se perciben a sí mismas como objetivas, lógicas, perspicaces, buenas oyentes y perceptivas. Prefieren observar y sintetizar, en lugar de exponerse. Sus ricos mundos internos pueden verse perturbados por las necesidades de los demás, y esos rasgos DISC de observación se tensan bajo estrés.

Cuando las personas reservadas están bajo una presión moderada, se las puede percibir como francas, de mal humor y escépticas. Lo que creen que es un análisis útil puede ser percibido por otros como un intento de hacer agujeros en su trabajo o procesos, si no se comunica con claridad. A los comunicadores reservados les gusta recopilar todos los hechos, pero en circunstancias de presión, esta recopilación de información puede parecer entrometida, especialmente si sus preguntas no se comunican cálidamente.

En situaciones extremas, este comportamiento se intensifica y se manifiesta como pesimista, crítico, astuto y sospechoso. Mientras que las personas reservadas se vuelven hacia adentro y analizan sus reacciones y las reacciones de los demás, bajo estrés este comportamiento se presenta como una falta de voluntad para trabajar en equipo y escuchar a los demás. Su ojo para los detalles se convierte en un obstáculo más que en una fortaleza.

Cómo puedes darle la vuelta:

Las personas reservadas pueden ser excelentes jugadores de equipo. La clave es considerar cuidadosamente cómo te estás comunicando, no solo lo que estás comunicando. Centrarse únicamente en los hechos cerrará las puertas de las oportunidades a las personas que necesitan un poco más de cariño. Exagera tus expresiones y lenguaje corporal; lo que sientes que es una sobreactuación probablemente sea exactamente el nivel que necesita.

Comunicadores DISC Estables Bajo Estrés: Posesivo y Distantes

Ícono de DISC de alta S predecible

Los comunicadores constantes se perciben a sí mismos como considerados, reflexivos, bondadosos y confiables. Son más felices mientras apoyan a otros en un equipo y disfrutan de entornos estructurados y completan tareas. Sin embargo, su orgullo por su trabajo y consistencia puede causar problemas cuando las cosas se ponen difíciles.

Bajo estrés moderado, los demás perciben a las personas DISC estables como distantes, indecisas e inflexibles. Puede parecer que sus listas de tareas pendientes tienen prioridad sobre otras, y esta inflexibilidad causa problemas a otras personas de ritmo más rápido. Puede parecer que las personas firmes se vuelven ciervos en los faros delanteros y se congelan cuando se les desafía o se les amenaza.

La presión extrema solo agrava este problema; Los comunicadores estables son vistos como posesivos de su trabajo o procesos, inaccesibles y desinteresados ​​en escuchar a los demás. Lo que se ve como una naturaleza tranquila y la capacidad de trabajar con otros se presenta como insensibilidad a las necesidades de los miembros de su equipo, priorizando su ritmo preferido por encima de todo.

Cómo puedes darle la vuelta:

Las personas estables pueden entrar en pánico a un ritmo más rápido, pero realmente les ayudará a resolver sus problemas cuando se trata de presión. Trabaja duro para adaptarte y considerar las necesidades de los demás, y evita la escasez de tiempo defendiéndote y comunicándote para que se satisfagan tus necesidades. ¡Un poco de rechazo y conflicto por adelantado es mucho mejor que un pánico de último minuto!


Comunicadores DISC Dinámicos Bajo Estrés: Impacientes e Impulsivos

Icono Dynamic Low S DISC

Los comunicadores dinámicos se perciben a sí mismos como flexibles, activos, enérgicos y listos para cualquier cosa. Su disposición a lanzarse de cabeza al trabajo y al cambio, combinada con sus necesidades de un ritmo rápido y un desafío, los convierte en excelentes innovadores. Sin embargo, este ritmo preferido puede alterar la dinámica del equipo bajo presión.

Bajo una presión moderada, las personas dinámicas pueden ser percibidas como intensas, inquietas, apresuradas e impacientes. Su estilo de trabajo orientado a la presión estresa a sus compañeros más lentos y puede arruinar los procesos. Girar para satisfacer una necesidad es una gran habilidad, pero girar en aras del cambio es perturbador en el mejor de los casos y desastroso en el peor.

La presión extrema saca a relucir la impulsividad dinámica; otros los perciben como oyentes nerviosos, agresivos y selectivos. Su ritmo rápido deja a los demás en el polvo, provocando ansiedad y disturbios en un equipo. También pueden ser difíciles de entrenar y dar la impresión de que no están dispuestos a reducir la velocidad.

Cómo puedes darle la vuelta:

Cambia tu punto de vista. En lugar de tener que cambiar los procesos o los flujos de trabajo, cambia tu propia mentalidad e intenta pensar como los miembros de tu equipo. Abordar diferentes desafíos con diferentes mentalidades desarrolla la inteligencia emocional y te brinda el cambio que necesitas.


Comunicadores DISC Cumplidores Bajo Estrés: Pesimistas y Perfeccionistas

Icono de DISCO C alto compatible

Los comunicadores cumplidores se perciben a sí mismos como minuciosos, cuidadosos, analíticos y bien informados. Prefieren pensar en acciones y consecuencias antes de actuar, y esta atención a los detalles les ayuda a lograr resultados de alta calidad. Sin embargo, esta precisión no siempre les sirve bien.

Bajo estrés moderado, otros perciben a los comunicadores precisos como pesimistas, quisquillosos y literales. Pueden no estar dispuestos a correr riesgos, y esta cautela se manifiesta más como miedo que como vacilación. Las personas que necesitan niveles más altos de interactividad pueden oponerse al análisis sencillo de los comunicadores precisos, que tienden a ceñirse a los hechos e ignorar los sentimientos cuando se les presiona.

Esto solo se intensifica bajo un estrés extremo; Los comunicadores cumplidores se retraen aún más y son percibidos como difíciles de complacer, defensivos y estrictos. Su cumplimiento inquebrantable apaga a sus compañeros de pensamiento más libre y puede obstaculizar el trabajo en equipo y los procesos grupales. Su enfoque en las tareas también puede percibirse como frialdad o desdén por los demás.

Cómo puedes darle la vuelta:

¡Suavizad un poco, cumplidores! Tu atención y ética de trabajo son un activo para tu equipo, pero necesitas explicar tu razonamiento y expresarte para comunicar tus decisiones. Ampliar tu comprensión de los demás solo mejorará tu comprensión del comportamiento; Trata de romper las reglas de vez en cuando y mira cómo te sientes.


Comunicadores Independientes Bajo Presión: Erráticos y Desinhibidos

Pionero icono de disco de baja C

Los comunicadores independientes tienden a percibirse a sí mismos como pioneros y de espíritu libre. Su enfoque de « panorama general » y su capacidad para tirar el libro de reglas e improvisar pueden empujar los límites en el buen sentido. También puede volver locos a sus compañeros de equipo.

Bajo presión moderada, los demás perciben a las personas independientes como individualistas, poco convencionales y caprichosas. Esto puede hacer que otros no los tomen en serio, o ignoren sus ideas como metas «irrealistas». También pueden ser percibidos como soñadores despiertos, que no se centran en la tarea necesaria ni en las necesidades de los demás.

Bajo una presión extrema, las personas independientes son vistas como rebeldes. Su comportamiento puede interpretarse como un desprecio por el sistema en general, que a menudo es construido con pensamiento y cuidado por sus superiores. Su comportamiento puede considerarse errático; otros podrían no ser capaces de conectar los puntos necesarios para seguir una línea de pensamiento pionero.

Cómo puedes darle la vuelta:

Comunica en detalle tus pensamientos e ideas. Puede parecerte obvio, pero tus conclusiones y decisiones desconcertarán a los demás sin una explicación detallada. Este trabajo para comunicarte será de gran ayuda para los demás y los alentarás a que te tomen en serio; también te obligará a reducir la velocidad y detectar posibles errores de tu parte.


¡Da un paso hacia delante!

Algunas de estas percepciones pueden parecer duras, pero creemos que es mejor prepararse para lo peor y disfrutar de resultados positivos. Recuerda, estos escenarios describen comportamientos extremos en circunstancias extremas, no interacciones cotidianas. Al ser más consciente de cómo reaccionan los demás a la presión, puedes comprender mejor tus acciones y necesidades. Esto ayuda a los líderes a desarrollar sus subordinados directos y ayuda a los miembros del equipo a ser más efectivos y comprometidos.

Si estos descriptores no los sientes del todo acertados, mira tu estilo principal de acuerdo con tu gráfico adaptado y observa si tiene más sentido. Recuerda, todas las personas contienen todos los elementos de DISC en su interior, en diversos grados. Nadie es solo una cosa.

Si está interesado en aprender más sobre su estilo de comportamiento, comuníquese con el equipo de TTI SI para saber cómo puede realizar una evaluación DISC .

¿Quieres saber más sobre DISC? Consulta estos otros recursos.