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5 maneras de hacer la comunicación más efectiva

Refinar su acercamiento a los demás o estar en seria desventaja

Nota del editor: «Hacer que la comunicación sea más efectiva» es un tema en el que nos sumergiremos a lo largo de este mes, y nos encantaría escuchar de ti sobre por qué la comunicación efectiva es tan importante para que las organizaciones lleguen a ser y sigan siendo exitosas.

Hoy en día, nos comunicamos de formas más diversas que nunca, lo que en última instancia afecta a la forma en que desarrollamos las relaciones.

Ya sea a través del correo electrónico, trabajando en persona o en uno de los innumerables canales de redes sociales disponibles para el uso personal y de negocios, las relaciones requieren comprensión.

Hay mucho en juego, ya que  comunicarse de manera efectiva  en el trabajo y en la vida es una prioridad. Quienes no puedan perfeccionar su acercamiento hacia los demás pueden quedar en una grave desventaja.

Y aunque cada uno perfecciona su propia forma de transmitir los mensajes, ciertos elementos básicos para una comunicación efectiva  resultan fructíferos para la mayoría de las personas, incluyendo los siguientes consejos para hacer la comunicación más efectiva.

Comprender la necesidad

No se puede compartir un mensaje o información de manera efectiva hasta que no esté claramente definido. ¿Qué estás tratando de transmitir? ¿Quién es su público?

Responder a preguntas como estas hace que tus objetivos se enfoquen para que puedas seleccionar la mejor manera de cumplir tu misión.

Al interactuar docenas de veces al día con extraños, seres queridos y compañeros de trabajo, tomamos decisiones rápidas, para que nuestra comunicación tenga el mayor impacto.

Al mismo tiempo, es importante reconocer el  impacto de una mala comunicación . Ser malinterpretado sobre tu helado favorito, por ejemplo, no tiene las mismas consecuencias que los fallos de comunicación potencialmente peligrosos en el lugar de trabajo.

Poniéndonos en el lugar de los demás y observando de cerca la forma en que nos comunicamos, se hace posible adaptar nuestras comunicaciones – ya sea a través del correo electrónico o de otros medios – a sus destinatarios directos, reduciendo sustancialmente la posibilidad de una comprensión confusa.

Aprende a escuchar

De alguna manera, cuando pensamos en la comunicación, es casi instintivo centrarse en la forma en que compartimos nuestros pensamientos con los demás.

Pero en realidad, eso es sólo la mitad de la ecuación.

La comunicación efectiva se basa en gran medida en la capacidad de escuchar, lo que refuerza el entendimiento mutuo entre dos o más personas.

Para ser un comunicador más efectivo, desafíate a ti mismo a  colocar las necesidades de los demás antes que las tuyas durante la conversación y adquiere el hábito de leer correos electrónicos más de una vez para asegurar la comprensión.

Manejar la comunicación pasiva

Ha surgido un fenómeno relativamente nuevo resultante de las redes sociales y otras formas de comunicación que dejan una huella electrónica.

Como resultado de su naturaleza duradera, los mensajes de los medios sociales comunican tus pensamientos, incluso cuando no estás participando activamente en la conversación.

Para enviar las señales visuales correctas, es importante controlar y gestionar su presencia pasiva en línea o arriesgarse a que otros se lleven el mensaje equivocado.

Considere la imagen no verbal

Más allá de las palabras que pronunciamos, hay varias cosas que afectan a la comunicación en persona. Todo, desde las preferencias de estilo hasta la inflexión vocal, influye en la comprensión, así que echar un vistazo a las señales no verbales ayuda a refinar su capacidad para llegar a la gente.

Por ejemplo, la velocidad de su cadencia y el volumen de su voz, así como el nivel de contacto visual y el número de gestos con la mano que se utilizan para subrayar los puntos que usted hace son preocupaciones importantes cuando habla en público.

Conoce a tu público

La consistencia es importante, pero conocer a su público le permite ajustar su mensaje para una mejor comprensión.

En los negocios y en casa, la mayoría de las relaciones exitosas surgen entre parejas y asociados capaces de comunicarse efectivamente. De hecho, nuestra capacidad de comunicarnos eficientemente depende de la comprensión mutua.

La comunicación toma muchas formas hoy en día, incluyendo mensajes electrónicos y publicaciones en redes sociales.

Y aunque estas nuevas opciones mantienen a la gente conectada de forma continua, la comunicación interpersonal sigue dominando la mayoría de las relaciones. Para mejorar su capacidad de comunicarse más eficazmente, escuchar a los demás y fomentar la comprensión entre usted y su público.

A medida que se esfuerza por mejorar las tácticas de comunicación, el simple hecho de rendir cuentas a su público y de perfeccionar su mensaje a su público objetivo le ayudará a transmitir mejor su mensaje.