3 maneras de facilitar la autonomía profesional
Como gerente de estrategia de socios globales de TTI, tengo la suerte de conectarme con socios y clientes de todo el mundo. Al observar las tendencias laborales globales, he descubierto que, si bien las tendencias y las experiencias difieren en todo el mundo, hay algunas tendencias que podemos observar que unifican las necesidades de los empleadores y los trabajadores.
Una cosa que he notado constantemente es que los gerentes siempre buscan la combinación adecuada de beneficios y desarrollo para involucrar a los empleados y transformar su fuerza laboral.
La última respuesta que buscan es la autonomía profesional .
¿Qué es la autonomía profesional?
Según Harvard Business Review , la autonomía laboral implica dar a los trabajadores la capacidad de ser “los principales responsables de tomar decisiones sobre dónde y cuándo hacer su trabajo”. El término surge en las conversaciones sobre la flexibilidad en el lugar de trabajo; ahora más que nunca, los trabajadores buscan tener control sobre su tiempo y energía.
La autonomía profesional va más allá de permitir ocasionalmente el trabajo remoto o el horario flexible. Es un cambio de mentalidad que prioriza las necesidades y los deseos de los empleados en la cultura del lugar de trabajo.
3 maneras de facilitar la autonomía profesional
A continuación se presentan tres formas de promover la autonomía profesional en el lugar de trabajo.
1. Fomentar el conocimiento del talento básico
Comprender a las personas significa ver y apreciar la singularidad de cada individuo. El fundador de TTI, Bill J. Bonnstetter, dijo una vez: “Todos somos diamantes en bruto . Solo hay que descubrir su talento y su fuerza únicos”. Prestar atención al talento y la pasión únicos de los empleados contribuye en gran medida a construir un equipo exitoso.
A continuación se presentan algunas preguntas para reflexionar:
- ¿Qué aspecto del trabajo genera la mayor alegría y mayor satisfacción al empleado?
- ¿Se trata de conectar con la gente, encontrar nuevas formas de hacer las cosas, maximizar el ROI y optimizar el proceso?
Estas respuestas se pueden encontrar a través de la evaluación Talent Insights de TTI . Este informe personalizado proporciona información sobre el comportamiento y la motivación de una persona. Cuando ayuda a los empleados a conectar su trabajo con sus pasiones, este puede convertirse en su vocación.
2. Revise y modifique la descripción del puesto periódicamente.
Si las responsabilidades de los empleados se vuelven demasiado abrumadoras, comienzan a agotarse. Si el trabajo ya no les supone un desafío, pueden perder el compromiso. Identificar el punto justo entre estos dos estados es fundamental para los gerentes.
Cuando no se ven opciones de desarrollo profesional o autonomía en el empleador actual, los empleados se estancarán y acabarán buscando oportunidades externas. En las pequeñas organizaciones y en muchas organizaciones en la difícil situación económica actual, no hay muchas oportunidades de “ascenso” disponibles.
La gente suele sorprenderse de que haya trabajado para TTI durante más de una década, algo poco habitual entre la mayoría de los trabajadores de la generación X y los millennials, que tienden a cambiar de trabajo. Me quedé en TTI durante tanto tiempo, haciendo mi carrera de por vida en esta empresa, porque tuve la oportunidad de crear mi propia descripción del puesto.
Los líderes de TTI están abiertos a ayudar a los empleados a renovar sus habilidades y reinventar sus funciones, potenciando sus trayectorias profesionales. Nuestra revisión periódica de las descripciones de puestos fomenta el crecimiento personal y profesional.
Una vez que identifique qué es lo que genera mayor satisfacción para un empleado o un equipo, tómelo en serio para alinear el valor con el entorno laboral.
3. Establezca objetivos claros y verifique periódicamente
Una de las cosas que más disfruto de trabajar con mi supervisora actual es que siempre me dice: “No estoy a cargo de niños. Trabajo con adultos”. No controla cuántas horas trabajo ni cuánto tiempo permanezco frente a mi computadora portátil. Entiende que a veces facilito una sesión de capacitación de tres horas por la noche o participo en una llamada con un cliente en Asia fuera del horario laboral, por lo que ajusto mis horarios de inicio y finalización.
Forbes compartió que casi la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que “tener un horario flexible es más importante que su salario”.
Sé que tengo la suerte de trabajar con una líder que confía en su equipo, pero este tipo de confianza no se da, se gana. Para los líderes, esa confianza comienza con una comunicación clara sobre su equipo y los objetivos de la organización, las expectativas de prioridad del proyecto y los resultados. Para los empleados, la confianza para ganarse la «autonomía profesional» comienza demostrando su valor, sus ideas y su progreso en los proyectos de manera regular.
Permitir la autonomía profesional para lograr mejores lugares de trabajo en todas partes
Fomentar la autonomía profesional no es solo una palabra de moda; es una necesidad estratégica en el cambiante entorno laboral actual. He visto de primera mano la necesidad universal de que los gerentes involucren a los empleados a través de beneficios significativos y oportunidades de desarrollo.
A medida que avanzamos en las tendencias laborales mundiales, resulta evidente que es fundamental brindar a los empleados el poder de decidir dónde, cuándo y cómo trabajan. De ese modo, podemos crear una fuerza laboral más comprometida, resiliente e innovadora, preparada para satisfacer las demandas del futuro.
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Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.