¿Qué es la Axiología en las Evaluaciones?
La axiología es el estudio filosófico del valor. Mide los patrones de pensamiento, o dimensiones del pensamiento, y cómo valoramos a las personas, las tareas y los sistemas. En la evaluación ACI (Índice de capacidad de perspicacia) de TTI Success Insights, se utiliza la axiología para comprender mejor con qué claridad vemos tres dimensiones (personas, tareas y sistemas), desde las perspectivas de la visión del mundo (externa) y la visión de uno mismo (interna).
El manual ACI de TTI afirma: “La axiología es una ciencia matemáticamente precisa que identifica objetivamente cómo la mente analiza e interpreta nuestras experiencias. Identifica cómo es más probable que reaccionemos en una situación determinada y nos ayuda a comprender cómo emitimos juicios”.
Una de las medidas axiológicas es el nivel de claridad de una persona, que equivale a su capacidad para ver personas, tareas y sistemas. Cuanto mayor sea la claridad, mayor será la capacidad para comprender esa dimensión, ya sean personas, tareas o sistemas.
Sin embargo, una puntuación alta en claridad no significa necesariamente que una persona se desempeñará de acuerdo con su nivel de comprensión en esa dimensión en particular. Por ejemplo, alguien puede tener una puntuación alta en claridad en lo que respecta a comprender a las personas, pero eso no significa que interactuará bien con los demás. La puntuación solo identifica que el individuo tendrá una gran capacidad para comprender cómo interactuar con los demás; no puede determinar cómo actuará.
En términos muy simples, la axiología es una forma mesurada de observar cómo un individuo valora el mundo que lo rodea.
¿Cuál es el marco de la axiología formal?
Hay tres dimensiones de valor principales en la Axiología:
Valor sistémico: el valor de las cosas en relación con su contribución a un sistema o contexto más amplio. El valor sistémico se relaciona con el papel o la función de algo dentro de un marco o una estructura más amplios.
Valor extrínseco: El valor de las cosas en relación con su utilidad para lograr los resultados o metas deseados. El valor extrínseco se relaciona con el valor instrumental o práctico de algo.
Valor intrínseco: El valor de las cosas en sí mismas, independientemente de su utilidad o consecuencias. El valor intrínseco se relaciona con el valor o la bondad inherente de algo.
Por ejemplo, considere su casa. El valor sistémico de la casa sería el plano (la estructura literal y funcional de la casa), el valor extrínseco sería el estilo de la casa (su apariencia, su aspecto práctico) y el valor intrínseco sería la propiedad personal de la casa (usted tiene una conexión personal y emocional con el objeto en cuestión, la casa, porque es su hogar).
¿Cómo se utiliza la axiología en las evaluaciones?
TTI utiliza Axiología en la evaluación ACI, que significa Índice de Capacidad de Acumen.
“La axiología ayuda a comprender los patrones de pensamiento de una persona. Revela cómo comprende e interpreta el mundo que la rodea, así como su propio concepto de sí misma o su visión personal”, afirmó Favor Larson, directora de NextPoints en TTI. “Revela dónde tiene puntos ciegos o sesgos emocionales que afectan sus pensamientos y decisiones. Todos tenemos sesgos, y la evaluación ACI ayuda a una persona a comprender la “lente” a través de la cual interpreta su realidad”.
La evaluación del TTI se basa en la teoría científica de la axiología formal, iniciada por Robert S. Hartman, filósofo, profesor, consultor empresarial, escritor, activista, economista, especialista en ética y matemático. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1973. Su trabajo continúa a través del Instituto Robert S. Hartman. Hartman llamó a su modelo el Perfil de Valores Hartman. El instituto está compuesto por voluntarios que son teóricos y profesionales que creen firmemente en el concepto de Hartman de encontrar significado en el sistema de valores de un individuo para que este pueda encontrar un propósito en su vida.
“El concepto de bien es bastante universal, pero puede resultar difícil de explicar”, afirmó Larson. “Si dijera: “Encuentra mi coche en este aparcamiento. Es el coche bueno”, probablemente necesitarías más indicaciones para encontrarlo. La axiología aporta claridad al definir tres dimensiones a través de las cuales interpretamos la información. La evaluación ACI ayuda a aplicar los conceptos de la axiología a una persona, lo que permite una conciencia y un crecimiento más personalizados”.
¿Cuáles son las aplicaciones de las evaluaciones axiológicas?
Las aplicaciones más poderosas de las evaluaciones axiológicas son el coaching en profundidad para el crecimiento personal, el desarrollo del liderazgo, la contratación de gerentes y puestos de alto nivel y la conducción de equipos de alto funcionamiento al siguiente nivel.
«La axiología nos ayuda a entender mucho más que el estilo de comportamiento», dijo Suzie Price de Priceless Professional Development. «Nos informa sobre la calidad del juicio y la capacidad de toma de decisiones de una persona. Mide su claridad mental y orientación emocional. Una vez que comprendes lo que mide la axiología, como coach, líder o gerente de contratación, nunca querrás prescindir de ella».
Una evaluación de Axiología ayuda a líderes, equipos y organizaciones enteras a identificar principios rectores fundamentales, medir valores y ayudar a individuos y equipos a alinear sus objetivos con sus valores intrínsecos.
La axiología se puede utilizar para la colocación laboral, ya que revela qué roles específicos serían más adecuados para las personas en función de su perspicacia. También es excelente en una estrategia multicientífica de uso de evaluación; medir cómo piensa una persona en relación con su comportamiento, motivación, inteligencia emocional y habilidades tiene un gran valor.
“También he visto mucho éxito con esta herramienta cuando se utiliza para detectar sobreesfuerzos o desequilibrios en un individuo”, dijo Cassandra Nelson, facilitadora y diseñadora de planes de estudio en TTI. “Por ejemplo, soy extrovertida y naturalmente optimista. También tengo un alto impulso altruista y me encanta ayudar a los demás. Mis competencias están más desarrolladas en la apreciación de los demás y la orientación al cliente, que están centradas en las personas. A partir de esto, uno pensaría que confío en todos; sin embargo, tengo una puntuación muy alta en Perspicacia en Comprensión de los demás, o la capacidad de ver a los demás con claridad, con un sesgo mixto, lo que significa que confío en las personas en función de la situación. Es mi única virtud salvadora, principalmente debido a mi comportamiento y motivación”.
Comprender la axiología en las evaluaciones: por qué es importante
La axiología es una herramienta increíblemente valiosa para comprender cómo las personas perciben y priorizan el mundo que las rodea. Comprender la axiología y la evaluación ACI no solo mejora la autoconciencia, sino que también permite que las personas adapten y amplíen sus perspectivas, lo que conduce a una mayor realización personal y profesional.
“Una de mis citas favoritas es de Oliver Wendell Holmes, Jr.: “Una mente que se expande con una nueva experiencia nunca puede volver a sus antiguas dimensiones”, compartió Larson. “Creo que esto es muy cierto en el caso de la axiología. Una vez que aprendes a reconocer el pensamiento sistémico, extrínseco e intrínseco, lo ves en todas partes”.
¡No te pierdas esta próxima entrega! Suscríbete a nuestro blog para recibir actualizaciones y contenido exclusivo sobre recursos humanos, liderazgo y desarrollo organizacional.
Javier Mazarío, CEO de TTI en España
Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.