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Inteligencia Emocional: secuestro emocional

SECUESTRO EMOCIONAL

La importancia de la Inteligencia Emocional: secuestro emocional

El secuestro emocional es cuando sus emociones se elevan a un punto en el que ya no está pensando racionalmente, por lo tanto, «secuestrando» sus habilidades para tomar decisiones. Comprende en este artículo la importancia de la inteligencia emocional: secuestro emocional.


Para comprender mejor el secuestro emocional, recuerde el concepto Clear Glass . Simplemente, un vaso transparente significa que no está experimentando emociones elevadas. Un vaso turbio significa emociones ligeramente intensificadas, mientras que un vaso rojo significa emociones elevadas.

El secuestro emocional mueve su vaso de Claro a Nublado o Rojo. “Las emociones intensificadas no necesariamente tienen que ser negativas”, explicó Favor Larson, consultor senior de servicios comerciales y capacitador de EQ en TTI SI. “Piense en un niño en Nochebuena, demasiado emocionado para dormir. Ese es un ejemplo de una emoción positiva elevada. Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando su vaso no está claro, está experimentando una reacción negativa, ya que los humanos están conectados a las respuestas negativas como mecanismo de supervivencia «.

La importancia de la Inteligencia Emocional: secuestro emocional

¿Cómo se detiene el secuestro emocional?

El problema con el secuestro emocional es que generalmente resulta en un comportamiento del que no estamos orgullosos. Perder los estribos, reprender a sus compañeros de equipo, gritarles a sus hijos o incluso romper algo con frustración, todo ello demuestra que ha sido secuestrado emocionalmente. Este tipo de comportamiento es perjudicial para sus relaciones con los demás y su relación con usted mismo.

Si se da cuenta de que está participando en este tipo de comportamiento, debe hacer algo al respecto. Estos son los 3 pasos que puede comenzar a tomar ahora para superar el secuestro emocional.

3 PASOS SECUESTRO EMOCIONAL

La importancia de la Inteligencia Emocional: secuestro emocional

Aumentar la conciencia

Aumentar la conciencia es la clave para un gran desarrollo y comprensión personal. Es especialmente crucial aquí. Después de todo, si se encuentra en medio de un colapso, debe comprender exactamente cómo llegó allí.

Su primer paso para aumentar su conciencia es aprender más sobre la inteligencia emocional . Una excelente manera de hacer esto es realizar una evaluación de EQ. Esta evaluación mide 5 factores de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, conciencia social y regulación social. Obtener algunos datos detrás de su comportamiento probablemente lo ayudará a comprender mejor sus propias motivaciones y comportamientos.

GRAFICO Inteligencia Emocional

Uno de los ejercicios que contó Favor que dirige nuestro entrenamiento de EQ se llama ejercicio del temporizador. Establezca temporizadores aleatorios a lo largo del día y, cuando se apaguen, registre su estado de ánimo. Con el tiempo, comienzará a ver patrones en su comportamiento y rutina.

¿A menudo pierde la calma o se siente deprimido por la tarde? Esto podría deberse a un nivel bajo de azúcar en sangre. ¿Tus mañanas están llenas de frustraciones e interrupciones? Reestructura tu rutina para tener tiempo de despertarte antes de empezar a trabajar. Solo usted realmente conoce sus propias necesidades, pero al salir de su rutina con el temporizador, puede comenzar a aumentar la conciencia de las señales de su cuerpo y de su día a día.

Encuentra el gatillo

Ok, para que tengas más conciencia de lo que está sucediendo, es hora de entender por qué. Tu cuerpo y tu cerebro trabajan juntos para darte señales a lo largo del día. ¿Qué más se alinea con esas señales?

Favor explicó que los humanos están conectados con el comportamiento negativo como mecanismo de supervivencia. Esta misma propensión aparece cuando pensamos en la proporción mágica del Dr. John Gottam . Si bien su investigación se centró principalmente en las parejas y el matrimonio, mostró algo que podría ser un poco impactante: se necesitan cinco interacciones positivas para compensar una interacción negativa o, para usar nuestra metáfora anterior, para cambiar su vaso de rojo o turbio hacia transparente.

¿Estás sorprendido? ¡Nosotros lo estuvimos también. Sabemos que el poder del pensamiento positivo es importante, pero parece que no es tan poderoso como los efectos del pensamiento negativo. Puede ser descorazonador pensar en el poco control que tiene sobre sus propias reacciones emocionales hacia su entorno y hacia los demás. Para cuando te das cuenta de lo que está pasando, tu cuerpo ya está experimentando la reacción química de la experiencia negativa. Las reacciones al estrés en su cuerpo pueden tardar horas en disminuir.

¡No se preocupe! Ahora está bien preparado para el paso 3.

Abordar el comportamiento

Conoces el sentimiento, conoces la causa; ahora cambia el comportamiento para cambiar ambos. Una forma sencilla de hacer esto es crear un ‘banco de positividad’ y usarlo para volver al nivel cero. El objetivo no es volver a elevar tus emociones de manera positiva, es simplemente volver a despejar.

Llamamos a estas acciones, en su banco de positividad, habilitadores emocionales”, explicó Favor. «Estos facilitadores lo ayudan a reorientar y replantear cualquier conflicto que esté experimentando«.

Usemos un ejemplo real; tiene una reunión de Zoom en la que un compañero de trabajo hace un comentario sarcástico sobre un proyecto suyo. Termina la llamada sintiéndose avergonzado, frustrado o incluso enojado.

¿Qué puedes hacer? Acuda al banco de positividad, una lista de actividades y acciones que ha recopilado y que sabe que mejoran su estado de ánimo. ¡Elija cinco y comience!

Después de completar esas cinco acciones, debería sentir que su estado emocional comienza a regularse. Puede parecer mucho trabajo, pero la investigación muestra que esto es lo que se necesita para volver a un estado neutral después de interacciones negativas. Si internalizas la experiencia negativa y sigues adelante, esa presión se acumulará hasta que tu copa se vuelva turbia o roja. ¡No corra ese riesgo!

Aquí hay algunas formas de comenzar con el equipo de TTI SI:

  • Mira un video divertido en Youtube
  • Exprese gratitud (enumere 5 cosas por las que está agradecido)
  • Trabaja en una habitación diferente para cambiar de escenario
  • Escribe en un diario durante 10 minutos.
  • Juega y habla con tus mascotas
  • Hazte un delicioso refrigerio
  • Lea las felicitaciones que ha recibido en el pasado
  • Haz una lista de las cosas de las que estás orgulloso
  • Ejercicio (¡los saltos son una excelente manera de aumentar rápidamente el flujo sanguíneo!)
  • Mira fotos de tus seres queridos
  • Toma 5 respiraciones profundas
  • Realiza una llamada rápida con un amigo
  • Envíale un mensaje de texto a alguien diciéndole que estás pensando en él.
  • Escribe una carta y envía un correo postal
  • Da un breve paseo y concéntrate realmente en tu entorno natural
  • Meditar
  • Leer afirmaciones
  • Bebe agua para asegurarte de estar hidratado
  • ¡Haz un poco de arte! Dibuja, pinta o juega con arcilla durante unos minutos

Estas ideas son solo un punto de partida para que construyas tu propio banco de positividad. ¡Lo importante es que lo hagas! Si bien puede parecer una tontería, priorizar su estabilidad y claridad emocional es crucial para su productividad y éxito a largo plazo.

¿Cuál es su próximo paso para superar el secuestro emocional?

Con solo aumentar su conocimiento del concepto, ya está en camino de superar el secuestro emocional. Si es miembro de nuestra red, amplíe su comprensión del concepto y de EQ en general en nuestra próxima capacitación de EQ. ¡Póngase en contacto con su consultor de desarrollo empresarial para registrarse hoy!

Si no es miembro de nuestra red, pero desea obtener más información sobre cómo asociarse con TTI SI haz clic aquí.

Recuerde, al final del día, usted es quien tiene el control de sus emociones. «¡Toma el control y no seas víctima de tu estado cognitivo!». «Al aumentar su conciencia y atención, solo mejorará sus reacciones y comprensión de sí mismo».

La importancia de la Inteligencia Emocional: secuestro emocional

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