Saltear al contenido principal

Distinciones importantes entre EQ y IQ

EQ y IQ son términos que a menudo se confunden y se usan erróneamente entre sí. Sin embargo, hay algunas distinciones muy importantes. IQ se conoce como «cociente de inteligencia» y es una medida de la inteligencia  de una persona, en cambio el cociente emocional, también conocido como EQ, es la capacidad de identificar y administrar nuestras propias emociones y las emociones de los demás. Aquellas personas que sobresalgan en ambas áreas no tendrán ningún tipo de límite.

Cociente de inteligencia

Merriam-Webster define el coeficiente intelectual como » un número usado para expresar la inteligencia  de una persona. «. Determinado por la proporción de la edad mental (según se informa en una prueba estandarizada) a la edad cronológica multiplicada por 100, o una puntuación determinada por el desempeño de una prueba de inteligencia estandarizada en relación con el desempeño promedio de otras personas de la misma edad».

La definición secundaria de este término es «dominio o conocimiento de un tema específico».  La frase «Nadie puede cuestionar el coeficiente intelectual de béisbol de este fanático» es un clara  ejemplo de este significado.

Por lo general, se considera que una persona con una puntuación inferior a 70 tiene una discapacidad intelectual, mientras que la que obtiene más de 145 se considera un genio o casi genio. Aunque es posible obtener una puntuación de 180 o más, la mayoría de la población tiene un CI entre 85-115 . El coeficiente intelectual puede cambiar con el tiempo dependiendo de si la persona tiene o no propensión a aprender nuevos conceptos.

Cociente emocional

El cociente emocional (EQ) se define como la capacidad de un individuo para sentir, comprender y aplicar eficazmente el poder y la perspicacia de las emociones para facilitar niveles más altos de colaboración y productividad. La ecualización a menudo se denomina inteligencia emocional ya que los términos son intercambiables.

Diferentes investigaciones muestran que los líderes exitosos y los que tienen un desempeño superior tienen habilidades de inteligencia emocional muy bien desarrolladas . Esto les permite trabajar bien con una amplia variedad de personas y responder de manera efectiva a las condiciones en continúo cambio en el mundo de los negocios. De hecho, la inteligencia emocional de una persona puede ser un buen predictor del éxito.

La inteligencia emocional se mide a través de evaluaciones. Una persona responde una serie de preguntas y, al hacerlo, obtiene una puntuación específica para cada una de las cinco subcategorías individuales que conforman el EQ, así como una puntuación general. Al igual que IQ, el EQ se puede trabajar.

5 componentes del cociente emocional

Al observar la inteligencia emocional, debemos mirar tanto interna como externamente. EQ considera cómo pensamos sobre nosotros mismos y cómo pensamos y actuamos hacia los demás.

Cuanto más fuerte sea una persona en cada una de estas áreas, mayores serán las posibilidades que tenga para alcanzar la grandeza en diferentes situaciones.

Los tres distintivos internos de la inteligencia emocional en relación a uno mismo son:

  • La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender los estados de ánimo , emociones y conductas, así como el efecto en los demás.
  • La autorregulación es la capacidad de controlar o redirigir los impulsos y estados de ánimo perturbadores y la propensión a suspender el juicio y pensar antes de actuar. En la práctica, es la habilidad para influenciar la claridad emocional.
  • La motivación es una pasión por trabajar por razones que van más allá del impulso externo de conocimiento, utilidad, entorno, poder o metodología,… y se basan en un impulso interno o propensión a perseguir objetivos con energía y persistencia.

Externamente, la ecualización es una medida de lo que sucede entre una persona y los demás.

  • La conciencia social es la capacidad de comprender la composición emocional de otras personas y cómo las palabras y acciones afectan a los demás. En resumen, se trata de evaluar a los demás.
  • La regulación social es la capacidad para influir en la claridad emocional de los demás a través de un dominio en la gestión de relaciones y la creación de redes.

Cómo medir el ecualizador

A diferencia de los estilos de comportamiento muy observables, la ecualización se mide mejor a través del uso de evaluaciones . En base a las respuestas a algunas preguntas, se obtendrán una puntuación entre 0 y 100. Cuanto más alto sea esta puntuación, mayor será el EQ.

Saber el EQ de una persona, conocer su estilo de comportamiento natural y sus conductores puede ayudar a crear una imagen más clara de cómo es esa persona y cómo se comportará en determinadas situaciones.

Expertos en EQ

Daniel Goleman , autor del bestseller New York Times Inteligencia emocional e inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas ,es un psicólogo conocido internacionalmente  que da conferencias con frecuencia a grupos profesionales, audiencias de negocios y en campus universitarios.

Trabajando como periodista científico, el Dr. Goleman redactó informes sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para The New York Times durante muchos años. Su libro de 1995, Inteligencia emocional (Bantam Books) estuvo en la lista de libros más vendidos del New York Times durante un año y medio; Está disponible en todo el mundo en 40 idiomas.

Goleman afirmó que «la inteligencia emocional es el barómetro de la excelencia en prácticamente cualquier trabajo. La inteligencia emocional cuenta más que el coeficiente intelectual o la experiencia para sobresalir en el trabajo «.

El Dr. Izzy Justice , es un destacado escritor y es uno de los expertos más reconocidos en el campo de la ecualización. Es un asesor muy aclamado conocido por proporcionar  liderazgo de pensamiento y gestión de talento en el trabajo.

El Dr. Justice cree firmemente que al igual que un atleta se cansa durante el deporte, nuestras mentes y habilidades cognitivas se cansan a lo largo del día y pueden ser menos efectivas a medida que este avanza . A este suceso lo llama fatiga emocional. Puedes obtener mucha más información  sobre estos temas y otros en su blog titulado «Fatiga emocional «.

Conclusión

El coeficiente intelectual al igual que el emocional no son capacidades estáticas , es decir, todo puede educarse a base de esfuerzo.  Hacer esto supondrá un incremento del éxito en diferentes situaciones, especialmente en las interacciones sociales o de negocios.

La inteligencia emocional es parte conocimiento, parte restricción y parte sabiduría. Así como pasamos años yendo a la escuela para construir nuestro coeficiente intelectual, necesitamos dedicar tiempo todos los días a trabajar en nuestra capacidad emocional. Tener un coeficiente intelectual alto, sin una capacidad emocional igual de alta, no nos permitirá avanzar. Pero la combinación estas dos capacidades creará oportunidades ilimitadas.

¿Puedo ayudarte en algo?