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Inexistencia de Talentos de referencia de los puestos

Objetivo: Atraer y filtrar candidatos en función de los Talentos necesarios

ABORDANDO EL PROBLEMA

Inexistencia de los Talentos de Referencia en los Puestos

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Awards Won
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% de las empresas en España no encuentra el talento que necesitan - Fuente: La Razón

EL PUNTO DE PARTIDA

Sofía se enfrentó desde el principio a un problema fundamental: la falta de una definición clara y objetiva de los talentos necesarios para los puestos clave en su empresa.

Esta indefinición resultaba en procesos de contratación basados en intuiciones más que en análisis objetivos, no había perfiles ideales o de referencia que permitiera tomar decisiones objetivas. Observo que en algún caso se llegaba a seleccionar a personas con características parecidas a la persona que entrevistaba al candidato.

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CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

Ofertas de empleo uniformes y poco atractivas
La indefinición de los talentos impedían una comunicación atractiva para candidatos concretos
Imposibilidad de filtrar a los candidatos de forma objetiva
Los filtros de candidatos eran muy subjetivos al no poder compararlos sus capacidades con un patrón de referencia.
Elevados costes por selecciones erróneas
La indefinición de talentos conllevo una alta tasa de errores de selección, de rotación y de costes de formación.

DIMENSIONES DEL TALENTO RECOMENDADAS PARA ESTE PROBLEMA

Recuerda que una dimensión es un área de la personalidad susceptible de ser medida para ver si es o no causante de un problema o necesidad de mejora

Para abordar este desafío, Sofía decidió utilizar un proceso patentado de TTI denominado Job Benchmarking que definía los talentos de referencia para cada puesto clave, en base a tres dimensiones: DISC, Motivadores y Competencias DNA25. Con ello se aseguraba de que los futuros empleados no solo tuvieran el potencial adecuado, sino también las competencias alineadas con los objetivos del puesto y de la empresa.

DESPLIEGA CADA DIMENSIÓN PARA CONOCER QUÉ REVELA CADA UNA

Chibi_graphs_all_disc (1)

DISC

Sofía utilizó esta dimensión para definir los estilos de comportamiento relacionados con metas, relación con personas, cambio y cumplimiento de normas adecuados en cada puesto

Chibi_graphs_all_12df (1)

MOTIVADORES

Identificó los motivadores clave que requerían principalmente los puestos de liderazgo y de ventas, para garantizar un compromiso y adhesión a la misión del puesto y la cultura de la empresa

Chibi_graphs_all_dna

COMPETENCIAS DNA25

Sofía la utilizó principalmente para posiciones de mando y se enfocó en identificar las 7 competencias específicas clave para el éxito en cada puesto, asegurando un match entre las habilidades del candidato y las exigencias del puesto.

SOLUCIONES APLICADAS POR SOFÍA

1. DESARROLLÓ UN JOB BENCHMARKING™ PARA CADA PUESTO CLAVE

U.S. Patent No. 7,184,969

(En nuestro ejemplo: Director Comercial)

MESA DE EXPERTOS

Sofía creó un grupo de expertos de la empresa que comprendían el puesto de manera integral  para contribuir al proceso.

RESPONSABILIDADES CLAVE 

A través de una serie de debates este grupo definió de 5 a 7 grupos de Responsabilidades Clave (RC´s), para el éxito en el puesto.

PONDERACION DE RC´S

Las Rc´s identificadas fueron priorizadas y ponderadas según una serie de criterios de importancia para el desempeño del puesto.

CUESTIONARIOS JOB

Mediante consenso y una plataforma de evaluación de TTI, este grupo definió los atributos DISC, Motivacionales y Competenciales esenciales para el éxito en el puesto.

INFORME DEL PUESTO

Como Resultado la plataforma emitió de forma automática un informe que contenía la definición de las 3 dimensiones de Talentos clave requeridos por el puesto.

Con Motivadores - F. Impulsoras

Como resultado del Proceso de Job Benchmarking, Sofía identificó los MOTIVADORES INTERNOS de REFERENCIA que son esenciales en el puesto de D. COMERCIAL para lograr el compromiso y un elevado desempeño de la persona que lo ocupe, así como los de la Cultura Motivacional de la empresa. Esto le permitió tener un patrón para cualquier fase del Talent Journey donde fuera necesario saber cuales son los talentos que la empresa ha fijado para ese puesto. En nuestro caso un Líder comercial (Utilitario) e (Individualista).

Gráfico de los Motivadores clave del Puesto de Dir. Comercial
puesto dcomercmotivadores

Breve explicación Gráfico

Este puesto requiere una motivación intrínseca por la Eficiencia (UTIL a 68) y la Ambición profesional (IND. a 64).

Gráfico de la cultura motivacional de la empresa

Breve explicación Gráfico

La cultura de la empresa está impulsada por el enfoque en el conocimiento (TEO a 88), la búsqueda del liderazgo en su sector(IND. al 84) y la eficiencia (UTI. al 72). Esto permite definir que al menos alguno de estos 3 motivadores principales formen parte de los requeridos en los diferentes puestos

Definición de los comportamientos Clave del Puesto de Dir. Comercial

Breve explicación Gráfico

Este puesto requiere comportamientos enfocados en la relación (Alta I- amarillo a 83) y enfocada en el logro de objetivos (Alta D – rojo a 74).

Con Comportamientos DISC

Igualmente a partir del Proceso de Job Benchmarking, Sofía identificó los comportamientos de REFERENCIA del puesto CLAVE de Dirección Comercial que podemos ver en la gráfica de la Izda.  Esto le permitirá aplicar dicho perfil en todo el «viaje del empleado», desde la atracción y selección hasta el desarrollo y promoción Interna, personalizando estrategias para maximizar la compatibilidad y el crecimiento.

Con Competencias DNA25

Como resultado del Proceso de Job Benchmarking en la dimensión de competencias DNA25, Sofía seleccionó 9 competencias clave para el puesto de D. Comercial, garantizando que el viaje del empleado de esta posición, desde la selección hasta la retención, se centre en habilidades cruciales que impulsan el éxito. Este enfoque preciso con 3 dimensiones promueve una alineación perfecta entre el talento y los objetivos estratégicos de la empresa.

Gráfico de las 9 competencias clave del Dir. Comercial

Breve explicación Gráfico

Los segmentos del gráfico muestran en orden descendente el nivel de importancia de las 9 competencias clave requeridas en el puesto de D. Comercial

INFORMES RESULTANTES DEL JOB BENCHMARKING

TALENT INSIGHTS JOB

Informe de perfil de Puesto de DISC + Motivadores

Este informe nos muestra los talentos de referencia (comportamientos + Motivadores) para un determinado puesto

TRIMETRIX DNA JOB

Informe de perfil de Puesto de DISC + Motivadores + Competencias

Este informe nos muestra los talentos de referencia (comportamientos + Motivadores + Competencias DNA25) para un determinado puesto

RESULTADOS OBTENIDOS

COMO CONSECUENCIA DE LA DEFINICIÓN DE LOS TALENTOS DE REFERENCIA

SE CONSIGUIERON MÁS CANDIDATURAS EN LOS PUESTOS CLAVE.

SE REDUJERON LOS COSTES DE MALA SELECCIÓN

SE REDUJO LA DURACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

SE UNIFICARON LAS EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO SOBRE LOS PUESTOS DEFINIDOS.

SE DIAGNOSTICARON LAS ÁREAS CLAVE DE DESARROLLO EN CADA PUESTO

ABORDANDO EL PROBLEMA

Inexistencia de los Talentos de Referencia en los Puestos

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ESTADISTICA
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% de las empresas en España no encuentra el talento que necesitan - Fuente: La Razón

EL PUNTO DE PARTIDA

Sofía se enfrentó desde el principio a un problema fundamental: la falta de una definición clara y objetiva de los talentos necesarios para los puestos clave en su empresa.

Esta indefinición resultaba en procesos de contratación basados en intuiciones más que en análisis objetivos, no había perfiles ideales o de referencia que permitiera tomar decisiones objetivas. Observo que en algún caso se llegaba a seleccionar a personas con características parecidas a la persona que entrevistaba al candidato.

CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

La indefinición de los talentos impedían una comunicación atractiva para candidatos concretos
Ofertas de empleo uniformes y poco atractivas
Los filtros de candidatos eran muy subjetivos al no poder compararlos sus capacidades con un patrón de referencia.
Imposibilidad de filtrar a los candidatos de forma objetiva
La indefinición de talentos conllevo una alta tasa de errores de selección, de rotación y de costes de formación.
Elevados costes por selecciones erróneas

DIMENSIONES DEL TALENTO RECOMENDADAS PARA ESTE PROBLEMA

Recuerda que una dimensión es un área de la personalidad susceptible de ser medida para ver si es o no causante de un problema o necesidad de mejora

Para abordar este desafío, Sofía decidió utilizar un proceso patentado de TTI denominado Job Benchmarking que definía los talentos de referencia para cada puesto clave, en base a tres dimensiones: DISC, Motivadores y Competencias DNA25. Con ello se aseguraba de que los futuros empleados no solo tuvieran el potencial adecuado, sino también las competencias alineadas con los objetivos del puesto y de la empresa.

DESPLIEGA CADA DIMENSIÓN PARA CONOCER QUÉ REVELA CADA UNA

Chibi_graphs_all_disc (1)

DISC

Sofía utilizó esta dimensión para definir los estilos de comportamiento relacionados con metas, relación con personas, cambio y cumplimiento de normas adecuados en cada puesto

Chibi_graphs_all_12df (1)

MOTIVADORES

Identificó los motivadores clave que requerían principalmente los puestos de liderazgo y de ventas, para garantizar un compromiso y adhesión a la misión del puesto y la cultura de la empresa

Chibi_graphs_all_dna

COMPETENCIAS DNA25

Sofía la utilizó principalmente para posiciones de mando y se enfocó en identificar las 7 competencias específicas clave para el éxito en cada puesto, asegurando un match entre las habilidades del candidato y las exigencias del puesto.

SOLUCIONES APLICADAS POR SOFÍA

1. DESARROLLÓ UN JOB BENCHMARKING PARA CADA PUESTO CLAVE

(En nuestro ejemplo: Director Comercial)

Sofía creó un grupo de expertos de la empresa que comprendían el puesto de manera integral  para contribuir al proceso.

A través de una serie de debates este grupo definió de 5 a 7 grupos de Responsabilidades Clave (RC´s), para el éxito en el puesto.

Las Rc´s identificadas fueron priorizadas y ponderadas según una serie de criterios de importancia para el desempeño del puesto.

Mediante consenso y una plataforma de evaluación de TTI, este grupo definió los atributos DISC, Motivacionales y Competenciales esenciales para el éxito en el puesto.

Como Resultado la plataforma emitió de forma automática un informe que contenía la definición de las 3 dimensiones de Talentos clave requeridos por el puesto.

Con Motivadores - F. Impulsoras

Como resultado del Proceso de Job Benchmarking, Sofía identificó los MOTIVADORES INTERNOS de REFERENCIA que son esenciales en el puesto de D. COMERCIAL para lograr el compromiso y un elevado desempeño de la persona que lo ocupe, así como los de la Cultura Motivacional de la empresa. Esto le permitió tener un patrón para cualquier fase del Talent Journey donde fuera necesario saber cuales son los talentos que la empresa ha fijado para ese puesto. En nuestro caso un Líder comercial (Utilitario) e (Individualista).

Gráfico de los Motivadores clave del Puesto de Dir. Comercial
puesto dcomercmotivadores

Breve explicación Gráfico

Este puesto requiere una motivación intrínseca por la Eficiencia (UTIL a 68) y la Ambición profesional (IND. a 64).

Gráfico de la cultura motivacional de la empresa
culturamotiva

Breve explicación Gráfico

La cultura de la empresa está impulsada por el enfoque en el conocimiento (TEO a 88), la búsqueda del liderazgo en su sector(IND. al 84) y la eficiencia (UTI. al 72). Esto permite definir que al menos alguno de estos 3 motivadores principales formen parte de los requeridos en los diferentes puestos

Con Comportamientos DISC

Igualmente a partir del Proceso de Job Benchmarking, Sofía identificó los comportamientos de REFERENCIA del puesto CLAVE de Dirección Comercial  – Alta I Orientada a la relación (amarillo) y Alta D Orientada a resultados (rojo) – que podemos ver en la gráfica de la Izda.  Esto le permitirá aplicar dicho perfil en todo el «viaje del empleado», desde la atracción y selección hasta el desarrollo y promoción Interna, personalizando estrategias para maximizar la compatibilidad y el crecimiento.

Definición de los comportamientos Clave del Puesto de Dir. Comercial

Con Competencias DNA25

Como resultado del Proceso de Job Benchmarking en la dimensión de competencias DNA25, Sofía seleccionó 9 competencias clave para el puesto de D. Comercial, garantizando que el viaje del empleado de esta posición, desde la selección hasta la retención, se centre en habilidades cruciales que impulsan el éxito. Este enfoque preciso con 3 dimensiones promueve una alineación perfecta entre el talento y los objetivos estratégicos de la empresa.

Gráfico de las 9 competencias clave del Dir. Comercial

Breve explicación Gráfico

Los segmentos del gráfico muestran en orden descendente el nivel de importancia de las 9 competencias clave requeridas en el puesto de D. Comercial

INFORMES RESULTANTES DEL JOB BENCHMARKING

TALENT INSIGHTS JOB

Informe de perfil de Puesto de DISC + Motivadores

Este informe nos muestra los talentos de referencia (comportamientos + Motivadores) para un determinado puesto

TRIMETRIX DNA JOB

Informe de perfil de Puesto de DISC + Motivadores + Competencias

Este informe nos muestra los talentos de referencia (comportamientos + Motivadores + Competencias DNA25) para un determinado puesto

RESULTADOS OBTENIDOS

COMO CONSECUENCIA DE LA DEFINICIÓN DE LOS TALENTOS DE REFERENCIA

SE CONSIGUIERON MÁS CANDIDATURAS EN LOS PUESTOS CLAVE.

SE REDUJERON LOS COSTES DE MALA SELECCIÓN

SE REDUJO LA DURACIÓN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

SE UNIFICARON LAS EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO SOBRE LOS PUESTOS DEFINIDOS.

SE DIAGNOSTICARON LAS ÁREAS CLAVE DE DESARROLLO EN CADA PUESTO