Objetivo
Potenciar autoconocimiento, desarrollar adaptabilidad.
Problemas
El bajo rendimiento comercial en muchas organizaciones suele estar vinculado a una combinación de factores clave que impactan tanto en los resultados como en la motivación del equipo:
· Desajuste de Comportamientos: Falta de adaptación entre el estilo del vendedor y el del cliente, generando desconexión y pérdida de oportunidades.
· Desconocimiento de Fuerzas Impulsoras del Cliente: Incapacidad para detectar lo que realmente impulsa al cliente, lo que se traduce en propuestas poco relevantes y vínculos débiles.
· Baja Inteligencia Emocional: Dificultad para gestionar emociones en situaciones de presión, afectando la colaboración y el desempeño en momentos críticos.
· Falta de Habilidades Comerciales: Carencias en técnicas y estrategias de venta, impidiendo responder con eficacia a un entorno comercial cada vez más complejo.
Estas limitaciones afectan no solo a los resultados, sino también a la moral del equipo y aumentan la rotación, alimentando un ciclo continuo de bajo rendimiento.
Consecuencias
- Disminución de Ingresos: La ineficacia del equipo comercial estaba directamente afectando los ingresos de la empresa y al plan de inversiones.
- Pérdida de cuota de mercado: Competidores más ágiles estaban capturando cuota de mercado, reduciendo la presencia de la empresa y los planes de crecimiento.
- Desmotivación del personal comercial: El bajo nivel de ventas, estaba aumentando la rotación de personal y reduciendo la moral del equipo
Solución
Al aplicar un enfoque multiciencia con las evaluaciones de DISC, Fuerzas Impulsoras, Inteligencia Emocional, Conocimiento de Ventas y Competencias Comerciales, es posible conocer el estilo natural del vendedor de forma integral.
Dimensiones
· DISC: permite identificar los estilos de comunicación naturales del equipo comercial y entrenarlos para mejorar y adaptarse a los estilos de sus clientes, fortaleciendo así la conexión y efectividad en la venta.
· Fuerzas Impulsoras: permite entrenar al equipo comercial para identificar los impulsores de compra de cada cliente y adaptar su enfoque de venta a esas motivaciones, aumentando la relevancia y efectividad del mensaje comercial.
· Inteligencia emocional: permite desarrollar en el equipo comercial la capacidad de gestionar el estrés, manejar negociaciones complejas e interactuar con los clientes de forma eficaz en situaciones emocionalmente exigentes.
· Conocimiento de Ventas: permite evaluar el dominio de estrategias y técnicas comerciales, ayudando a identificar las necesidades de desarrollo del equipo y asegurar las bases para un desempeño exitoso en ventas.
· Competencias Comerciales: A partir del Job Benchmarking del puesto de Comercial de Crecimiento, se pueden identificar las habilidades clave para un puesto comercial efectivo y desarrollarlas, alineando el potencial conductual (DISC) y motivacional de cada persona, asegurando un crecimiento coherente con las exigencias del rol.
Informes
· Trimetrix Inteligencia emocional (Ventas): Informe que evalúa los comportamientos DISC + Fuerzas Impulsoras + Inteligencia Emocional de un vendedo > Este informe nos muestra las fortalezas y debilidades de un vendedor durante las fases de la venta, su pasión por vender y su nivel de Inteligencia emocional que le afecta tanto a su resiliencia como al manejo de situaciones de stress con los clientes.
· Competencias DNA25: Informe de Competencias del vendedor > En este informe muestra se pueden ver los niveles de desarrollo de 25 Soft Skills de un vendedor y por tanto el de las 7 competencias de referencia requeridas por la empresa.
Target Selling Insights: Informe de conocimientos de la venta del equipo comercial > Este informe muestra el nivel de conocimiento que un vendedor tiene sobre las diferentes estrategias de venta más efectivas a lo largo del embudo de ventas transversal a todos los sectores.
· Target Selling Insights: Informe de conocimientos de la venta del equipo comercial > Este informe muestra el nivel de conocimiento que un vendedor tiene sobre las diferentes estrategias de venta más efectivas a lo largo del embudo de ventas transversal a todos los sectores.
Logros
- Mejora de la posición competitiva en el mercado.
- Aumento de las ventas.
- Mejora del compromiso del equipo comercial.
- Reasignación de clientes según los talentos del vendedor.
- Fortalecimiento del orgullo de pertenencia
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