Saltear al contenido principal

Liderar con el DISC: Aprende del equipo TTI SI

Al pensar en el liderar, es posible que te venga a la mente un tipo de personalidad determinada: un individuo rápido, claro y extrovertido, listo para enfrentarse al mundo, de tomar el mando. La verdad es que, aunque muchos líderes se comportan así, estos pueden tener todo tipo de estilos de comportamiento y comunicación.

En TTI SI, tenemos la suerte de contar con todo tipo de líderes en nuestros equipos. Nos explican como siendo de diferentes departamentos, sus principales estilos de comportamiento influyen en sus estilos de liderar, así como en los puntos fuertes y las oportunidades que estos estilos les aportan.

Liderazgo directo (D alta): Vanessa Boettcher, Vicepresidenta de Distribución Internacional

Vanessa Boettcher es nuestra vicepresidenta de TTI SI International. Trabaja sin cesar para asegurar que nuestros Distribuidores Maestros de todo el mundo tengan las herramientas y el apoyo que necesitan para alcanzar el éxito. También se encarga de la gestión de nuestras cuentas internacionales mientras dirige al Equipo Internacional. Cuando trabaja con proyectos de tan alto riesgo, aprovecha su puntuación de Dirección de 100 para conseguirlo todo.

¿Cómo influye su estilo de comportamiento en tu forma de liderar ?

«Mi estilo de liderar me permite ver el panorama general y definir qué riesgos merece la pena asumir. Soy hábil para identificar nuevas oportunidades y aceptar los retos tal y como vienen sin ninguna preocupación«.

«Ser directa también me ayuda a transmitir las oportunidades y las visiones al equipo, lo que da lugar a corrientes de trabajo muy eficaces y a nuevos negocios, ya que todos llegamos a analizar y comprender esta nueva visión juntos«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Mantengo a mi equipo ocupado con nuevas ideas, enfoques y oportunidades. Tienen la oportunidad de compartir su opinión y de debatirme, pero disfrutan de ser llevados a nuevos niveles y desafíos constantemente. Siempre ofrezco soluciones a cualquier situación a la que se enfrenten, apoyándoles hasta el final en sus iniciativas«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Podría bajar un poco el ritmo para centrarme en más en el detalles y procesar más información para la toma de decisiones. Entiendo que no todo el mundo tiene un ritmo tan rápido como el mío, así que me sirve para recordar cómo ajustarme a las necesidades de mi equipo«.

«También debería dedicar más tiempo a conectar con el equipo a nivel personal. Me encanta trabajar rápido y puedo llegar a olvidar que no todo el mundo es así. Es más, ¡no tenemos que serlo! Es bueno ir más despacio, conocer a la gente y saber cómo ayudarles a tener éxito«.

Liderazgo reflexivo (D baja): Bobby Tyning, Director Creativo y de Marketing.

Bobby empezó en TTI SI en 2001 como único diseñador gráfico de la empresa, y ahora dirige un equipo de ocho empleados en el edepartamento de Comunicaciones de Marketing. Su ojo para el detalle, combinado con su enfoque relajado de la gestión, permite que su equipo funcione con creatividad e imaginación, al tiempo que se adhiere a la estructura empresarial.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu liderazgo?

«Mi bajo nivel de la D se considera menos «tradicional» para un papel de líder, pero aporta una cierta energía que informa de mi estilo de liderar más colaborativo«.

«Trabajo con más cuidado, pero de forma cooperativa, y aunque mi sentido de la urgencia no es tan alto como el de otros miembros de mi equipo, el tiempo extra que me tomo significa que el trabajo está más pensado y analizado, habiendo menos posibilidades de que se deba repetir. Cuando se trabaja tan deprisa, se corre el riesgo de tener que arreglar errores que quizá no se habrían cometido si se hubiera tomado el tiempo necesario«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Soy diplomático, con respeto por la experiencia, la autoridad y la estructura organizativa. Acepto la cultura y a las personas creativas (no sólo de mi equipo) que son responsables de impulsarla. Soy de mente abierta y adaptable, disponiendo de la flexibilidad necesaria para superar cambios inesperados con facilidad. Personalmente, no gano si el equipo no gana«.

«Siempre trato de proporcionar lo que considero el mejor entorno para una discusión o debate respetuoso y amistoso. Aprecio la persistencia y los datos que respaldan las iniciativas. La constancia habla de fiabilidad. Con la constancia viene la confianza, y con la confianza viene la oportunidad de crear un trabajo significativo«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Tiendo a buscar un punto intermedio en lugar de una situación de ganar o perder, que puede no ser el resultado más favorable. Soy consciente de que no todo el mundo ve el mundo como yo y que puede ser necesario compartir con dedicación una perspectiva, para vender mejor un concepto o una idea«.

«Aunque prefiero ser prudente, el tiempo es sin duda nuestro recurso más valioso, y me sería beneficioso aceptar mejor la importancia de la urgencia que suele requerir trabajar con varias iniciativas«.

Líder extrovertida (I alto): Brittney Helt, Directora de Éxito de Clientes.

Brittney Helt se siente impulsada por sus interacciones con los demás, lo que encaja perfectamente con nuestra Directora de Éxito de Clientes. Dirige a su equipo con seguridad y positividad y trabaja duro para crear y elaborar estrategias que ayuden a la red TTI SI a explotar el potencial de sus clientes.

¿Cómo influye su estilo de comportamiento en su liderazgo?

«Soy optimista y estoy llena de energía. Suelo ser ese tipo persona que se ríe de sus propios chistes y que trata de conectar con su equipo a nivel personal, construyendo así unas bases con ellos basadas en la confianza, lo que me permite ir a las conversaciones o situaciones difíciles con una actitud optimista, en lugar de detenerme en la parte negativa de la situación«.

«Mi personalidad extrovertida me proporciona el valor para estar con grupos de personas y tomar las riendas a la hora de liderar».

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Sé cómo conectar con la gente y hacer que se sientan cómodos y satisfechos. Esto se debe a que realmente me importan. También soy bastante persuasiva: puedo convencer a la gente de que haga lo que es necesario de manera que todos se sientan a gusto con la decisión final. También soy una persona muy optimista, así que sé cómo mantener la moral alta de mi equipo«.

«Las decisiones a veces me las tomo de forma personal. Esto puede ser una gran ventaja o una debilidad, ya que me apego. Las relaciones que construyo con la gente son importantes para mí, lo que significa que cuando hay que tomar una decisión empresarial que afecta a esas relaciones, pueden llegar a ser todo un reto para mí misma«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Como he dicho, puedo dejar que mis emociones me superen si no trabajo para equilibrarlas. Me cuesta decir que no porque me gusta complacer a todo el mundo. También me distraigo con facilidad, por lo que no siempre cumplo lo que me propongo. ¿Los detalles? No es lo mío. Ya se ha dicho bastante sobre eso«.

«A veces, cuando presento y comparto información con mi equipo, si no tengo cuidado con la forma en que comparto la información, no especifico, ni doy la claridad que otros pueden llegar a necesitar. Me esfuerzo por ir más despacio y elegir mis palabras con cuidado, ya que mi cerebro trabaja muy rápido y en diferentes cosas a la vez«.

Líder reservado (I bajo): David Bonnstetter, Director General de TTI SI.

David Bonnstetter es el director general de TTI SI y trabaja para asegurarse de que el personal tiene los recursos necesarios para realizar bien su trabajo. Ayudarles a alcanzar su potencial conlleva en ayudar a mucha más gente a alcanzar el suyo, y él utiliza su experiencia en programación y su pensamiento global para liderar la empresa.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu liderazgo?

«Tengo un estilo de comportamiento reservado. Siempre quiero asegurarme de que nos tomamos un tiempo para reflexionar y asegurarnos de que estamos tomando la decisión correcta, no sólo reaccionando rápidamente. Prefiero que otros dirijan la conversación y yo pueda entrar en los detalles«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Creo que el mayor punto fuerte de mi estilo de comportamiento es escuchar todo tipo de ideas y considerar los diferentes puntos de vista. Me gusta aprender de los que me rodean, y creo que es importante que los líderes sean capaces de dar un paso atrás y escuchar, en lugar de llevar siempre la voz cantante«.

«Contamos con un equipo de gran talento, y sus aportaciones son increíblemente valiosas. Valoro la comunicación precisa, y trabajo para asegurarme de que el equipo sea escuchado y apoyado sin dejar de lado sus tareas«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Una de las áreas que siempre estoy considerando es cómo salir más de mi área de comfort. Mientras trabajo a distancia, me he esforzado por reconocer públicamente a los miembros del equipo por su buen trabajo«.

«Tengo que recordar que, aunque sé que están haciendo un buen trabajo, el reconocimiento público y privado es muy importante para poder liderar bien».

Líder constante (S alta): Suzanne Dmuchoski, Directora de Diseño Instruccional.

Suzanne ha estado trabajando con TTI SI durante los últimos cinco años como nuestra Directora de Diseño Instruccional, creando programas de formación, materiales y contenido para nuestra red que desarrolla un sencillo recorrido para que los usuarios completen la certificación y continúen con su educación.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu liderazgo?

«Si estos fueran los buenos tiempos de antes, probablemente no se me vería como el típico líder. Nosotros, los de estilo firme, ascendemos desde las filas de forma bastante lenta y metódica, y luego ¡BOOM! Explotamos y estamos al mando. Me tomo muy en serio mi papel de líder. Cuando tienes gente que confía en ti, y resulta que tienes un estilo muy personal, tienes que adaptarte a menudo«.

«También hay cosas muy buenas en tener un alto porcentaje de S y ser un líder. Me gusta pensar que tengo habilidad para hacer que los demás se sientan escuchados, animados y apoyados, me siento muy satisfecha con eso«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Dedico mucho esfuerzo y tiempo a conocer a las personas, tanto de mi equipo como del personal. Mi naturaleza constante me permite dar un paso fuera del trabajo, de vez en cuando, para conectar y entender a los demás. Permitiéndome saber a quién debo recurrir cuando me encuentro en un apuro«.

«¿Quién puede tener tiempo extra en este momento para ayudarme con un proyecto?, o ¿Quién es lo suficientemente inocente como para ayudarme a planificar una actividad divertida? Es como una excusa que me tomo para formar a mi equipo y conocerlos más a fondo, lo que hace que, a la hora de delegar, me sea mucho más fácil«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Estar involucrado en cualquier conflicto es muy difícil para mí. Además, de tener que luchar para que se escuche mi voz por encima de los demás puede ser un reto, pero intento superar ambas cosas diciéndome a mí misma que mi equipo necesita que les defienda y que sea fuerte«.

«Algunos dirán que soy lenta, pero a mí me gusta considerarme «reflexiva» con mi forma de liderar. En el momento de encontrar una solución o resolver una duda, tengo que alcanzar la expectativa que mi equipo tiene de mí de forma inmediata, pero mi primera respuesta rara vez es lo que realmente quiero decir, especialmente si esa respuesta llega rápidamente. Es un fallo que suelo tener y el cual ha dado lugar a algunos momentos graciosos con mi equipo. Pero ellos saben que si se quedan el tiempo suficiente, llegaré a la respuesta correcta«.

Líder Dinámico (S bajo): Rick Bowers, Presidente de TTI SI.

Rick Bowers es el Presidente de TTI SI y ha hecho un poco de todo en el negocio. Las principales áreas en las que contribuye son al desarrollo de productos, la aplicación de las herramientas y a la construcción y enseñanza de nuestra red.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu forma de liderar?

«Dispongo de un comportamiento dinámico, me gusta muchos tipos de actividades, ya que la S del DISC se refiere al ritmo y la coherencia. Mi ritmo rápido me permite ser ágil. Es fácil para mí saltar a diferentes proyectos y mantenerlos en movimiento – soy más feliz cuando estoy con múltiples proyectos y equipos«.

«En mi tiempo en TTI SI, he realizado diversos trabajos, muy diferentes entre ellos. Este deseo de participar en muchas áreas sigue afectando a mi estilo de liderazgo, ya que mi sentido de la urgencia impulsa la forma en que dirijo a mis subordinados directos«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Creo que mi punto fuerte como líder dinámico es mi capacidad de adaptación. TTI SI ha tenido que ser extremadamente adaptable, especialmente en 2020, y nuestra capacidad de hacerlo significa que podemos apoyar a nuestra red, responder a los cambios de la industria y mantenernos al día con lo que la gente necesita en este momento«.

«Mi lado dinámico también me permite ser flexible. Creo firmemente que la forma en que siempre lo hemos hecho, no es la forma en que tenemos que seguir haciéndolo, si tenemos información que apoye a un cambio. Esta fluidez me permite avanzar cuando una idea no funciona y encontrar la solución«.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Un área de oportunidad para los líderes dinámicos, en general, vuelve a ser la coherencia. Cuando no estamos en el meollo de la cuestión y los proyectos se ralentizan, es cuando podemos tener problemas. Hay momentos en los que los líderes dinámicos, entre los que me incluyo, deben recordar que la coherencia es necesaria, especialmente para otros estilos de comportamiento«.

«Soy muy diferente a muchos de mis subordinados directos, así que tengo que recordar que debo adaptarme. Siempre estoy trabajando en reducir la velocidad, para cuando los demás me necesiten, adaptarme a ellos. Si eres dinámico, recuerda que un enfoque más lento y metódico es exactamente lo que necesitan ciertos proyectos«.

Líder preciso (C alto): Candice Frazer, Vicepresidenta Senior de Operaciones.

Candice Frazer es nuestra Vicepresidenta Senior de Operaciones, y sabe que los procesos no se ejecutan solos; las personas sí. Al proporcionar limitaciones, permite que las personas descubran y pongan en práctica habilidades que antes no sabían que tenían.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu forma de liderar?

«Me gusta considerarme una persona que toma decisiones sin emociones: analizo los hechos y los datos para tomar la mejor decisión empresarial en el momento de liderar. Me guío por el lema: Ataca los hechos, no a la persona que aporta los datos a la discusión«.

«Abordo los negocios como un experimento científico y utilizo preguntas fundamentadas para sacar información relevante, sin perder de vista el resultado final«.

«También me gusta ser organizada, documentar todo lo posible e incluir una cantidad relevante de detalles, ya que creo que hay poder en la especificidad. Creo que la organización gana siempre al caos«.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Creo que el tiempo que me tomo para reunir información y evaluar los hechos antes de exponer un caso me ayuda a tomar decisiones eficaces mientras dirijo a mi equipo. Valoro más la precisión que la rapidez, y mi equipo sabe que siempre defenderé sus recursos de tiempo«.

«Creo que la forma más eficaz de tomar una decisión es evaluar los datos, cuantitativa y cualitativamente, y considerar el impacto global«.

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad como líder?

«Todavía siento una sensación desagradable cuando alguien insinúa que he hecho algo mal. He controlado muchas reacciones viscerales al respecto, pero me gustaría poder sentirme el un poco mejor«.

«Otra oportunidad para mí al liderar es seguir construyendo relaciones. Como alguien con una alta puntuación en conformidad, centrarme en los hechos y las tareas es algo natural para mí. Al igual que el desarrollo de un músculo, los años de entrenamiento me han hecho sentir más cómodo al centrarme en las personas. Y como un músculo, si no sigo practicando la orientación a las personas, puedo perderla. Eso es algo imposible para alguien que dirige a otras personas«.

Líder pionero (C bajo): Dr. Ron Bonnstetter, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo.

Además de su trabajo académico y de investigación, el Dr. Ron dirige un equipo de científicos investigadores que trabajan para descubrir el significado de nuestra creciente base de datos de atributos humanos.

¿Cómo influye tu estilo de comportamiento en tu forma de liderar?

«Toda mi vida profesional ha estado dominada por mi conciencia de satisfacer las necesidades de los demás. Por ello, soy constantemente consciente de la necesidad de adaptar y modificar mis estilos de comportamiento. Durante más de 40 años, he enseñado los estilos de comportamiento firme y preciso, pensando a diario en sus necesidades de comunicación, retroalimentación y asignación de tareas, por lo que sé cómo ajustar mi estilo a los demás».

¿Cuáles son tus puntos fuertes como líder?

«Adopto una perspectiva no estructurada cuando se trata de resolver problemas y encontrar soluciones. Ser capaz de pensar más allá de lo estructurado, me ayuda a encontrar la mejor manera de operar con mi equipo, no sólo la forma en que siempre se ha hecho».

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad como líder?

«Me cuesta lidiar con la estructura que se me impone. Me gusta ser aleatorio y opinar libremente del trabajo de los demás. Esto significa que mi punto de vista a veces no coincide con lo que los demás esperan de mí».

«En el mundo de la investigación debemos ser precisos, detallados y calculados. En mi carrera, he tenido que ir más despacio, permitir que los demás se suban al carro, tomarme el tiempo de explicar el por qué y el cómo».

Todo tipo de líderes, todo tipo de estilos.

¿Qué te llevas al aprender sobre todos estos tipos de comportamiento? Además de aprender un poco más sobre el equipo de liderazgo de TTI SI, piensa en los líderes de tu lugar de trabajo. ¿Estás pasando por alto a algún líder potencial para desarrollar su canal de talento? ¿Cómo puede aprovechar su estilo de comportamiento para convertirse en un líder? Si quieres responder a estas preguntas, podemos ayudarte. Contacte con el equipo de TTI SI aquí para obtener más información sobre cómo descubrir su estilo de comportamiento y convertirle en el líder que sabes que puede llegar a ser.