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Inteligencia Emocional: qué es y por qué es importante.

Inteligencia Emocional

Ahora más que nunca, la inteligencia emocional o EQ es la clave para crear un lugar de trabajo efectivo. Si alguna vez has tenido preguntas sobre qué es exactamente la inteligencia emocional, qué mide la Evaluación del Coeficiente Emocional de TTI Success Insights, o cómo puedes aplicar la inteligencia emocional a tu vida, ahora mismo podemos darte respuestas.

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Inteligencia Emocional

Desde los beneficios de la evaluación hasta las formas en que las personas, los equipos y las organizaciones pueden beneficiarse de esta teoría.

  1. ¿Qué es la EQ?
  2. ¿Qué mide la evaluación de la EQ?
  3. ¿Por qué creó TTI SI la evaluación de la EQ?
  4. ¿Por qué es importante la EQ en este momento?

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional Evaluación
Inteligencia Emocional – Gráficos

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, comprender y aplicar eficazmente el poder de las emociones para facilitar niveles más altos de colaboración y productividad.

Mientras que el concepto ha sido un componente clave del comportamiento humano desde hace mucho tiempo, la expresión»inteligencia emocional» fue popularizada por Daniel Goleman a mediados de los 90.

EQ significa Coeficiente Emocional. EQ es una medida de nuestra EQ que indica cuan bien somos capaces de manejar nuestras emociones e impactar nuestras relaciones con los demás.


¿Qué mide la evaluación de Inteligencia Emocional?

La EQ mide la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la conciencia social y la regulación social.

Autoconcienca

Autoconciencia

Conciencia de sí mismo. La capacidad de reconocer y comprender sus estados de ánimo, emociones y conductas.

Autoregularción

Autorregulación

La capacidad de controlar o redirigir los impulsos y estados de ánimo disrruptivos y la propensión a suspender el juicio y pensar antes de actuar.

Conciencia Social

Conciencia Social

La capacidad de entender la composición emocional de otras personas y cómo mis palabras y acciones afectan a los demás.

Regulación Social

Regulación Social

La capacidad de influir en la claridad emocional de los demás mediante la gestión de las relaciones interpersonales y la creación de redes.

Motivación

Motivación

Es una pasión por trabajar por razones que van más allá del impulso externo por aprender, por obtener utilidad, por el entorno, por el compromiso con los demás, el poder o la metodología. Se basa en el impulso interno o la propensión a perseguir objetivos con energía y persistencia.


¿Por qué creó TTI SI la evaluación de EQ?

Tomado del Manual Técnico del Cociente Emocional:

«El modelo TTI SI se basa en el trabajo del Dr. Izzy Justice quien también utilizó los trabajos del marco de la EQ de Goleman de 1995 […] Querer trabajar con un desarrollador de evaluaciones que compartía su visión y empuje en el reino de la inteligencia emocional lo puso en contacto con TTI SI».

La experiencia de Justice en el tema, junto con los años de TTI SI como líder de la industria de herramientas de evaluación, fue la fuerza que impulso a los dos a trabajar juntos para mejorar aún más su evaluación del Cociente Emocional.– pág. 23 del Manual Técnico del Cociente Emocional

La evaluación de EQ fue creada en 2008 y ha sido actualizada en 2011, 2015 y 2018. La evaluación de Inteligencia Emocional del TTI SI y el informe correspondiente del Dr. Justice, permiten a la gente sumergirse en la ciencia de la Inteligencia Emocional a través de una lente personalizada. Tomar conciencia de su propio estado emocional y el de los demás es el primer paso para mejorar el rendimiento.


¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en este momento?

La inteligencia emocional puede ser la habilidad más importante que cualquier profesional puede desarrollar actualmente.

Inteligencia Emocional Gráfico

Fast Company informó sobre un estudio que mostró que «el 85% del éxito financiero (de las empresas participantes), se debió a las habilidades de «ingeniería humana», la personalidad y la capacidad de comunicar, negociar y liderar». Encontraron que sólo el 15% se debía a la habilidad técnica. En otras palabras, las habilidades de la gente o las habilidades altamente relacionadas con la inteligencia emocional eran habilidades cruciales».

En el futuro, esa «ingeniería humana» será crucial para que su lugar de trabajo se desarrolle y prospere. Las habilidades de la gente y, las a menudo etiquetadas como «habilidades blandas», están liderando el camino, y el aumento de la conciencia para mejorar la inteligencia emocional ayudará a seguir siendo competitivo, financiera y socialmente.

El nuevo mundo del trabajo va a priorizar a la persona, y necesitas aprender a hacer lo mismo para competir.


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