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Acogida deficiente de nuevos empleados

Objetivo: Integrar, inspirar y comenzar juntos

ABORDANDO EL PROBLEMA

Acogida deficiente de nuevos empleados

0
Baja productividad
0
% de las empresas españolas ofrecen formación inicial deficiente a sus empleados - Fuente: ITTALENT

EL PUNTO DE PARTIDA

Sofía descubrió que el proceso de incorporación existente no estaba preparando adecuadamente a los nuevos empleados para el éxito, careciendo de estructura, claridad y un enfoque personalizado. Esto no solo desmotivaba a los recién llegados sino que también retrasaba su contribución efectiva a la empresa.

Este sistema de acogida, lejos de ser un trampolín hacia la productividad y el compromiso, se había convertido en un obstáculo, provocando frustración entre los empleados y supervisores por igual

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CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

Baja productividad Inicial
La incorporación inefectiva resultaba en un periodo prolongado de adaptación para los nuevos empleados, durante el cual su productividad era notablemente baja.
Desencanto frente a expectativas
La confusión y la falta de pertenencia llevaban a muchos recién llegados a reconsiderar su decisión, culminando en una tasa elevada de rotación durante los primeros meses.
Carga Adicional para los Equipos
Los equipos existentes tenían que asumir cargas de trabajo adicionales para compensar las deficiencias en el rendimiento de los nuevos miembros.

DIMENSIONES DEL TALENTO RECOMENDADAS PARA ESTE PROBLEMA

Recuerda que una dimensión es un área de la personalidad susceptible de ser medida para ver si es o no causante de un problema o necesidad de mejora

Sofía decidió utilizar las evaluaciones de 2 dimensiones como las piedras angulares de un renovado proceso de incorporación. Reconoció que una incorporación exitosa depende de entender y aprovechar tanto el potencial como las diferencias individuales en beneficio de persona y empresa. Para ello formalizó reuniones de Onboarding con los nuevos empleados y con sus supervisores.

DESPLIEGA CADA DIMENSIÓN PARA CONOCER QUÉ REVELA CADA UNA

Chibi_graphs_all_disc (1)

COMPORTAM. DISC

Sofía utilizó DISC para ajustar los estilos de comunicación entre los nuevos empleados y sus equipos y trasladar el reparto de tiempos de las diferentes responsabilidades dentro de la jornada en relación con sus talentos, facilitando una mejor integración y entendimiento mutuo.

Chibi_graphs_all_12df (1)

MOTIVADORES

Aplicó los resultados de las evaluaciones de motivadores para alinear las aspiraciones e intereses personales de los nuevos empleados con los objetivos de la empresa, fomentando un compromiso más profundo.

Chibi_graphs_all_dna

COMPETENCIAS DNA25

A partir de la identificación de las competencias clave necesarias para cada rol, diseñó el proceso de incorporación para cerrar cualquier brecha entre las habilidades del empleado y las requeridas, a través de capacitaciones específicas y oportunidades de mentoría.

SOLUCIONES APLICADAS POR SOFÍA

Con Comportamientos DISC

En base a los resultados del proceso de Job Benchmarking, Sofía formalizó dos reuniones una con Sergio como nuevo D. Comercial. y otra con su Supervisor.

  • En la primera Sofía compartió con Sergio, la distribución de la jornada laboral y los comportamientos clave que necesitaba el puesto, así como los gaps que había entre el puesto y él, para  iniciar acciones y reducir ese desajuste.
  • En la segunda Sofía, compartió con el Supervisor de Sergio, los comportamientos DISC de este y de cómo convendría liderarle y comunicarse con él en función de su estilo.

En los dos casos el objetivo era reducir el tiempo de incorporación y lograr un elevado desempeño del nuevo D. Comercial lo antes posible.

Hoja de Distribución Jornada alineada con DISC

Breve explicación del doc.

Mediante este documento Sofía comunicó al nuevo D.Comercial la distribución de las RC´s de su jornada, relacionándolo con los comportamientos DISC exigidos por el Puesto.

Gráfico de comportamientos puesto vs nuevo D. comercial

Breve explicación del gráfico

Sofía usó esta gráfica para dos fines: primero, mostró al candidato su adecuación al puesto por su enfoque en relaciones (amarillo) y objetivos (rojo). Luego, en base a esto, aconsejó al Manager sobre liderar al nuevo Director Comercial mediante participación activa y metas claras.

Gráfico de Motivadores del candidato final vs Mot.
puesto

Breve explicación del gráfico

En base a la gráfica en la que destacan los motivadores IND. y UTI., Sofía explicó al D. comercial su gran compatibilidad al puesto por su ambición y eficiencia. Con la misma base aconsejó al Manager fidelizar al nuevo Director Comercial ofreciendole autonomía y recompensas económicas.

Con Motivadores

Durante las mismas reuniones y en base a los resultados del proceso de Job Benchmarking, Sofía realizó lo siguiente:

  • En la primera compartió con Sergio, los Motivadores clave del puesto y de la empresa, así como los gaps que había entre estos y él, para  iniciar acciones para reducir el gap.
  • En la segunda Sofía, compartió con el Supervisor de Sergio, los Motivadores de este y de cómo convendría liderarle en función de ellos para lograr su compromiso y fidelización..

En los dos casos el objetivo era alinearle rápidamente con el propósito del puesto y la cultura motivacional de la empresa.

Con Competencias DNA

Sofía utilizó el gap entre las 7 competencias clave exigidas por el Job Benchmarking del puesto y las aportadas por el nuevo empleado para diseñar un plan de On Boarding que incluya formación y mentoría.

Este enfoque personalizado ayudaría al nuevo incorporado a desarrollarse rápidamente y a alinearse con las expectativas del puesto, fomentando su motivación y compromiso desde el inicio.

Gráfico de competencias del candidato vs Competencias del puesto
Leyenda

Breve explicación de la tabla

Sofía presentó al candidato un plan de desarrollo para reducir el GAP de las competencias resaltadas en amarillo. Las acciones para desarrollar las competencias 1 y 5 se realizarán en grupo y la 6, Gestión de Proyectos con mentorías individuales.

INFORMES UTILIZADOS POR SOFÍA

Informes ejemplo seleccionados para este caso. Según necesidades se podrá elegir de forma individual o combinada cualquier dimensión incluida en estos informes.

TRIMETRIX DNA

Informe de Perfil de la persona incorporada con DISC + Motivadores + Competencias DNA

 

Este informe nos muestra información clave sobre los talentos del candidato

TRIMETRIX DNA GAP

Informe diferencias ajuste persona incorporada vs. Puesto con DISC + Motivadores + Competencias

Este informe muestra los niveles de ajuste entre los talentos del candidato elegido vs los del puesto a ocupar

RESULTADOS OBTENIDOS

ACOGIDA INTEGRADORA E INSPIRADORA.

SE ACELERÓ LA INTEGRACIÓN

SE PUSIERON LAS BASES PARA UNA RELACIÓN DE CONFIANZA

SE ALINEARON EXPECTATIVAS EMPRESA – PERSONA

SE ALINEÓ AL D. COMERCIAL CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

SE IDENTIFICÓ DE FORMA PRECISA LA FORMACIÓN ON BOARDING NECESARIA

ABORDANDO EL PROBLEMA

Acogida deficiente de nuevos empleados

0
Baja productividad
0
% de las empresas españolas ofrecen formación inicial deficiente a sus empleados - Fuente: ITTALENT

EL PUNTO DE PARTIDA

Sofía descubrió que el proceso de incorporación existente no estaba preparando adecuadamente a los nuevos empleados para el éxito, careciendo de estructura, claridad y un enfoque personalizado. Esto no solo desmotivaba a los recién llegados sino que también retrasaba su contribución efectiva a la empresa.

Este sistema de acogida, lejos de ser un trampolín hacia la productividad y el compromiso, se había convertido en un obstáculo, provocando frustración entre los empleados y supervisores por igual

CONSECUENCIAS PARA LA EMPRESA

La incorporación inefectiva resultaba en un periodo prolongado de adaptación para los nuevos empleados, durante el cual su productividad era notablemente baja.
Baja productividad Inicial
La confusión y la falta de pertenencia llevaban a muchos recién llegados a reconsiderar su decisión, culminando en una tasa elevada de rotación durante los primeros meses.
Desencanto frente a expectativas
Los equipos existentes tenían que asumir cargas de trabajo adicionales para compensar las deficiencias en el rendimiento de los nuevos miembros.
Carga Adicional para los Equipos

DIMENSIONES DEL TALENTO RECOMENDADAS PARA ESTE PROBLEMA

Recuerda que una dimensión es un área de la personalidad susceptible de ser medida para ver si es o no causante de un problema o necesidad de mejora

Sofía decidió utilizar las evaluaciones de 2 dimensiones como las piedras angulares de un renovado proceso de incorporación. Reconoció que una incorporación exitosa depende de entender y aprovechar tanto el potencial como las diferencias individuales en beneficio de persona y empresa. Para ello formalizó reuniones de Onboarding con los nuevos empleados y con sus supervisores.

DESPLIEGA CADA DIMENSIÓN PARA CONOCER QUÉ REVELA CADA UNA

Chibi_graphs_all_disc (1)

COMPORTAM. DISC

Sofía utilizó DISC para ajustar los estilos de comunicación entre los nuevos empleados y sus equipos y trasladar el reparto de tiempos de las diferentes responsabilidades dentro de la jornada en relación con sus talentos, facilitando una mejor integración y entendimiento mutuo.

Chibi_graphs_all_12df (1)

MOTIVADORES

Aplicó los resultados de las evaluaciones de motivadores para alinear las aspiraciones e intereses personales de los nuevos empleados con los objetivos de la empresa, fomentando un compromiso más profundo.

Chibi_graphs_all_dna

COMPETENCIAS DNA25

A partir de la identificación de las competencias clave necesarias para cada rol, diseñó el proceso de incorporación para cerrar cualquier brecha entre las habilidades del empleado y las requeridas, a través de capacitaciones específicas y oportunidades de mentoría.

SOLUCIONES APLICADAS POR SOFÍA

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Con Comportamientos DISC

En base a los resultados del proceso de Job Benchmarking, Sofía formalizó dos reuniones una con Sergio como nuevo D. Comercial. y otra con su Supervisor.

  • En la primera Sofía compartió con Sergio, la distribución de la jornada laboral y los comportamientos clave que necesitaba el puesto, así como los gaps que había entre el puesto y él, para  iniciar acciones y reducir ese desajuste.
  • En la segunda Sofía, compartió con el Supervisor de Sergio, los comportamientos DISC de este y de cómo convendría liderarle y comunicarse con él en función de su estilo.

En los dos casos el objetivo era reducir el tiempo de incorporación y lograr un elevado desempeño del nuevo D. Comercial lo antes posible.

Hoja de Distribución Jornada alineada con DISC

Breve explicación del doc.

Mediante este documento Sofía comunicó al nuevo D.Comercial la distribución de las RC´s de su jornada, relacionándolo con los comportamientos DISC exigidos por el Puesto.

Gráfico de comportamientos puesto vs nuevo D. comercial

Breve explicación del gráfico

Sofía usó esta gráfica para dos fines: primero, mostró al candidato su adecuación al puesto por su enfoque en relaciones (amarillo) y objetivos (rojo). Luego, en base a esto, aconsejó al Manager sobre liderar al nuevo Director Comercial mediante participación activa y metas claras.

 

Con Motivadores

Durante las mismas reuniones y en base a los resultados del proceso de Job Benchmarking, Sofía realizó lo siguiente:

  • En la primera compartió con Sergio, los Motivadores clave del puesto y de la empresa, así como los gaps que había entre estos y él, para  iniciar acciones para reducir el gap.
  • En la segunda Sofía, compartió con el Supervisor de Sergio, los Motivadores de este y de cómo convendría liderarle en función de ellos para lograr su compromiso y fidelización..

En los dos casos el objetivo era alinearle rápidamente con el propósito del puesto y la cultura motivacional de la empresa.

Gráfico de Motivadores del candidato final vs Mot.
puesto

Breve explicación del gráfico

En base a la gráfica en la que destacan los motivadores IND. y UTI., Sofía explicó al D. comercial su gran compatibilidad al puesto por su ambición y eficiencia. Con la misma base aconsejó al Manager fidelizar al nuevo Director Comercial ofreciendole autonomía y recompensas económicas.

 

Con Competencias DNA

Sofía utilizó el gap entre las 7 competencias clave exigidas por el Job Benchmarking del puesto y las aportadas por el nuevo empleado para diseñar un plan de On Boarding que incluya formación y mentoría.

Este enfoque personalizado ayudaría al nuevo incorporado a desarrollarse rápidamente y a alinearse con las expectativas del puesto, fomentando su motivación y compromiso desde el inicio.

Gráfico de competencias del candidato vs Competencias del puesto
Leyenda

Breve explicación de la tabla

Sofía presentó al candidato un plan de desarrollo para reducir el GAP de las competencias resaltadas en amarillo. Las acciones para desarrollar las competencias 1 y 5 se realizarán en grupo y la 6, Gestión de Proyectos con mentorías individuales.

 

INFORMES UTILIZADOS POR SOFÍA

TRIMETRIX DNA

Informe de Perfil de la persona incorporada con DISC + Motivadores + Competencias DNA

Este informe nos muestra información clave sobre los talentos del candidato

TRIMETRIX DNA GAP

Informe diferencias ajuste persona incorporada vs. Puesto con DISC + Motivadores + Competencias

Este informe muestra los niveles de ajuste entre los talentos del candidato elegido vs los del puesto a ocupar

RESULTADOS OBTENIDOS

ACOGIDA INTEGRADORA E INSPIRADORA.

SE ACELERÓ LA INTEGRACIÓN

SE PUSIERON LAS BASES PARA UNA RELACIÓN DE CONFIANZA

SE ALINEARON EXPECTATIVAS EMPRESA – PERSONA

SE ALINEÓ AL D. COMERCIAL CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

SE IDENTIFICÓ DE FORMA PRECISA LA FORMACIÓN ON BOARDING NECESARIA