DIAGNÓSTICO DEL ESTRÉS
Los Datos que Revelan el Problema



El Estrés en America Report, APA 2015
Los líderes que tienen habilidad de identificar cómo afecta el estrés a la salud en general, la productividad y la moral de toda la organización se distinguen de los demás. Esta toma de conciencia habla también del desarrollo de su Inteligencia Emocional como líder.
Abordar las causas de estrés a nivel individual o grupal genera un mejor rendimiento, reduce el absentismo y lo más importante, confirma que la empresa cuida verdaderamente a sus empleados bajo una filosofía People First.

El 75% informa haber experimentado al menos un síntoma durante el último mes
El 46% se sintió deprimido o triste debido al estrés durante el último mes
El 43 % manifiesta que el estrés lo ha mantenido despierto de noche durante el último mes
El 26% manifiesta que el estrés aumentó el último año
El Estrés en America Report, APA 2015

EL ESTRÉS Y SU CONEXIÓN CON OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONA
Conocer la relación entre estos 7 estresores y el estilo de comportamiento DISC y la Inteligencia Emocional por un lado y las 12 Fuerzas Impulsoras de una persona por otro es crítico para comprender, prevenir, identificar y actuar de forma diferente y específica en cada persona puesto que «vivirán» de forma diferente las 7 causas del estrés.
La Evaluación TRIMETRIX EQ de TTI revela estos 3 aspectos de personas y equipos
Los retos en el trabajo pueden asociarse con un puesto sumamente demandante. A veces, como resultado de la mala asignación de responsabilidades se genera estrés debido a una demanda excesiva, especialmente cuando la carga de trabajo se vuelve abrumadora o cuando las demandas no son compatibles con las competencias del puesto.
Cuando existen altos niveles de esfuerzo y resultados asociados a una recompensa mínima, ya sea compensación, promoción o un simple reconocimiento por un trabajo bien hecho, el estrés de la persona puede dispararse. Sin un balance entre esfuerzo y recompensa, el empleado puede sentirse desconectado, desmotivado e incluso enfadado.
La sensación de no tener control es una causa universal de estrés en el trabajo. Algunas de las causas más comunes de estrés en el trabajo incluyen la queja de tener demasiada responsabilidad pero con poca autoridad, o que nadie lo tome en cuenta, o no sentirse involucrado y que nadie entienda lo que hace.
Los cambios dentro de la organización, desde la reestructuración gerencial hasta las nuevas políticas y procedimientos, afectan a las personas de diferente manera. Algunas personas se sienten aprehensivas, inseguras y confundidas y eso podría elevarles los niveles de estrés, especialmente si no comprenden esos cambios o no se les comunica adecuadamente.
Las razones comunes causantes de estrés incluyen la falta de apoyo por parte de los gerentes o supervisores. Es por eso que su jefe debería ayudarle con directivas razonables y no imponiendo ciertas demandas o retos hasta el punto de entorpecer su carga de trabajo, lo cual puede ocasionar mayor nivel de estrés.
La falta de apoyo tanto de los colegas como de los gerentes puede generar estrés laboral. Cuando los gerentes no proporcionan información clara y consistente y los compañeros de trabajo no se ayudan, los empleados pueden sentirse desmotivados o improductivos.
El miedo a la inestabilidad laboral es muy estresante. Sin embargo, el estrés también podría originarse debido a una falta de avance, o de promociones lentas o demasiado rápidas para que uno pueda tener éxito en el puesto.
¿Cuál es el cociente de estrés en su lugar de trabajo?
Aprenda en este video cómo un gerente utilizó el Cociente de estrés para reconstruir el rendimiento, la moral y la productividad de su equipo. El diagnóstico del estrés fué clave para conocer sobre qué tenía que actuar.
Así como si de un virus se tratara, el estrés se puede propagar y puede llegar a afectar a la dinámica de los grupos o equipos. Como muestra esta gráfica del informe grupal, el estrés ha causado un fuerte impacto en este departamento ya que el 94% de las personas del mismo han incrementado su nivel de estrés.
El índice de Cambio Organizacional nos muestra el impacto del estrés en la comunicación, de qué manera se comunican los procedimientos y otras políticas, y cómo lograron un cambio para el futuro.
El estrés también afecta al apoyo que se ofrecen entre si el grupo; el 73% de los encuestados cree que no existe la cooperación entre compañeros y que la gente consciente o inconscientemente evita a los demás o aquellas situaciones que podrían causarles algún conflicto.
El estrés puede ser positivo en nuestras vidas cuando nos incentiva a realizar tareas. Pero a veces es negativo, especialmente cuando nos enfrentamos con retos que no podemos controlar. Además no siempre queremos admitir que estamos estresados en el trabajo porque no siempre aparecen síntomas, hasta que ya es muy tarde.
El diagnóstico del estrés y el manejo de estos síntomas físicos y emocionales nos permite lidiar mejor con el estrés. Tal como muestra esta gráfica, los síntomas conductuales de estrés en esta organización, que incluyen problemas de alimentación y sueño, postergación u otros hábitos nerviosos, ha afectado al ambiente laboral y a este grupo.
Los síntomas físicos y emocionales fueron causas de preocupación de los directivos, por ejemplo nivel de energía bajo, enfermedades frecuentes, irritabilidad y sensación abrumadora. Estos temas relacionados con el estrés tienden a afectar la productividad y la asistencia al trabajo.
Existe el estrés positivo y el negativo. El estrés positivo nos despierta por la mañana y nos permite lidiar con los retos que nos ayudan a aprender y crecer. El estrés negativo sin embargo nos debilita. No sólo nos afecta física o emocionalmente, sino que tiene un efecto directo sobre como percibimos la estabilidad y la carga de tareas en el trabajo.Como muestra esta matriz, el estrés vas socavando el estado emocional de la persona poco a poco.
Los factores estresantes que afectan a esta persona incluyen una relación percibida como delicada con su jefe, así como también preocupaciones moderadas por la demanda de carga de trabajo y del control que tienen sobre su trabajo. Si estos temas no se controlan, existen mayores posibilidades de que la persona experimente agotamiento/fatiga o estrés extremo en estas áreas.
La satisfacción en el trabajo proviene no sólo de disfrutar el trabajo en sí, sino de las recompensas, beneficios y la satisfacción general basadas en la alineación con sus Motivadores y Fuerzas Impulsoras. Cuando esos deseos no se cumplen y se acumulan cargas de trabajo, lentamente se va generando estrés y agotamiento, provocando una desconexión importante entre las necesidades del lugar de trabajo y la satisfacción de la persona.
Como muestra la gráfica, esta persona ve el trabajo como algo significativo, pero siente que no le reconocen o le recompensan como desearía. ¿Alguien se lleva el reconocimiento por este trabajo? ¿Siente que no está siendo compensada justamente? La toma de conciencia sobre este callejón sin salida puede ayudar a atenuar el estrés que sufre esta persona en relación al reconocimiento y recompensa en el trabajo.





Los síntomas físicos de estrés más comunes son:
- Nivel de energía bajo
- Dolores y malestares
- Enfermedades frecuentes

Los síntomas emocionales de estrés más comunes son:
- Irritabilidad
- Sensación abrumadora
- Mal humor
- Enfermedades frecuentes

Los síntomas cognitivos de estrés más comunes son:
- Dificultad para concentrarse
- Problemas con la memoria
- Falta de criterio o claridad

Los síntomas conductuales de estrés más comunes son:
- Problemas de alimentación y sueño
- Postergación
- Hábitos nerviosos


Una de las causas más universales de los problemas en el lugar de trabajo es el estrés. No obstante, las compañías normalmente no saben cómo identificarlo, y cómo abordarlo.
El estrés y la ansiedad no son observables a veces, algo que los empleados aprenden a no demostrar hasta que eligen escapar del estrés, ya sea renunciando a su trabajo o desconectándose. En muchos casos dicha predisposición al estrés esta relacionado con el estilo de comportamiento DISC de la persona. Sin dirección, se expande, paralizando lentamente al equipo.
¿Y si tuviera la visión para realizar un diagnóstico del estrés antes de que se salga fuera de control?
Dé el primer paso para comprender si su organización ha llegado al punto de inflexión de estrés.
Obtenga una muestra del informe de Estrés (versión individual) y determine su impacto