fbpx Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

Evaluaciones multiciencias: razones para profundizar más allá del DISC

El principal problema con el que se encuentran los gerentes de contratación con la herramienta DISC es que pese a ser similares los estilos de comportamiento que muestra, pueden llegar a verse bastante diferentes.

Tengamos en cuenta que cada individuo es único y que no se pueden medir solo ciertos aspectos de su persona y pretender entenderlos todos. Esto es lo que ocurre con DISC, el cual puede contar parte de una historia, pero no logra mostrar una imagen completa.

Aunque si bien es cierto que DISC puede llegar a ser muy preciso en determinados ámbitos, también lo es que puede darse el caso de pasar por alto ciertos aspectos que pueden llegar a ser determinantes a la hora de contratar a una persona. Por ejemplo: las motivaciones que llevan a una persona a comportarse como lo hace, es decir, qué hay detrás del comportamiento de una persona.

Es por este motivo por el que se hace necesario ir más allá del uso del DISC y profundizar con otras herramientas para tener una comprensión mucho más clara y amplia de los candidatos. No olvidemos que estudiar el perfil de los futuros empleados desde más de una perspectiva es imprescindible.

Esta y otras muchas más razones son las que nos llevan a recomendarte tener presente otras opciones independientemente del uso del DISC. Conócelas:

Medir la inteligencia emocional

A través de la inteligencia emocional se mide cómo las personas son capaces de reaccionar bajo presión o en situaciones realmente estresantes.

Estos comportamientos no son medidos por DISC, pero es muy interesante conocerlos sobre todo en aquellas personas que trabajan en entornos laborales muy estresantes.

Las personas con una inteligencia emocional baja, no son los mejores candidatos para puestos con estrés elevado, ya que entrarán en colapso y serán incapaces de responder de forma positiva.

Esto no quiere decir que una persona con una inteligencia emocional más alta no pueda tener un mal día. En este sentido lo que hay que averiguar es que no tenga malos momentos de forma recurrente y sea capaz de reponerse rápido de situaciones estresantes.

Algunas de las dimensiones de la inteligencia emocional son:

Mejor comprensión de los demás (conciencia social)

Usar más herramientas de evaluación independientemente del DISC ayudará a una persona a desenvolverse en su entorno laboral, compañeros, equipo y jefes. Básicamente porque el uso de estas permitirá conocer en profundidad cuáles son las fortalezas del candidato y qué le motiva. De este modo podrá encontrar su sitio en la organización y mostrar sus habilidades al 100%.

Medir la autoconciencia (conciencia de uno mismo)

Por autoconciencia entendemos el “comprenderse a uno mismo para comprender a los demás”. Se trata de una habilidad muy importante que el DISC no mide, pero que es vital para tener éxito en la mayoría de los ámbitos de la vida.

Cuando una persona tiene autoconciencia de sí mismo, sobre todo en situaciones estresantes o problemáticas, tiene la habilidad para responder con mayor facilidad. Es por ello que aquellas personas con una autoconciencia más desarrollada son quienes tienden a alcanzar más logros a lo largo de su vida en comparación con quienes no la poseen.

Numerosas investigaciones ya han demostrado que las personas más efectivas son aquellas que se comprenden a sí mismas, que conocen sus fortaleza y sus debilidades, algo que les permite poner en marcha las estrategias adecuadas para satisfacer las demandas de su entorno.

Así es como las las evaluaciones que miden este aspecto ayudan a predecir qué probabilidades hay de que una persona tenga éxito o falle en determinadas situaciones.

Estudio de habilidades y competencias

Las habilidades y competencias que una persona adquiere a lo largo de su vida no se miden con la evaluación DISC, pero ahora bien, cabe señalar que estas son clave para averiguar si alguien queda excluido o no de un puesto.

Cada individuo cuenta con una jerarquía de competencias y entre estas podemos encontrar: liderazgo, habilidades interpersonales, orientación hacia objetivos, comprensión, trabajo en equipo, resolución de problemas, flexibilidad, capacidad para negociar,…

Por supuesto, tener varias de estas competencias es clave para desarrollar ciertos trabajos. Así que averiguar si un candidato cuenta con ellas o no será clave para contratar al empleado adecuado. Del mismo modo, también será útil para identificar debilidades en alguna competencia y trabajar por su mejora.

Medir los diferentes niveles de estrés

Continuamos hablando sobre estrés porque su gestión en el entorno laboral es fundamental. De ahí que existan también evaluaciones para medir los diferentes niveles de estrés.

Tengamos en cuenta que hay personas que pueden usar el estrés de forma positiva, es decir, como si fuera combustible para desarrollar sus tareas. Sin embargo, y como bien dijimos anteriormente, también hay personas en las que el estrés pasa factura y les impide ser productivos.

¿Y qué más?

Entrevistas + evaluaciones

Todavía son muchos los que confían en una conversación de una media hora para conocer al futuro candidato a un puesto de trabajo. Sin embargo, este procedimiento, pese a ser el más frecuente, no es el más eficaz.

Del mismo modo que usar varias soluciones de evaluación puede ser una gran opción para entrar en profundidad en el perfil de un profesional, combinar estas opciones también puede ser una gran idea para conocer a las personas de cerca sin necesidad de hacer suposiciones.

Realizar informes individuales y de equipo

Si no se identifican las necesidades, jamás podrán ser cubiertas. Los informes que se realizan a nivel individual son imprescindibles para descubrir información muy importante sobre un empleado, pero los informes de equipo son los que muestran cómo todos los miembros encajan unos con otros, lo que permite identificar si hay alguno que no lo hace del todo. Así es como es posible formar grandes equipos.

No cabe duda de que DISC es una opción excelente para conocer a los candidatos y cómo podrían encajar en un equipo u organización. Pero es cierto que si trabajamos con más evaluaciones podremos acceder a mucha más información y obtener un perfil mucho más detallado de las personas para tomar la decisión más adecuada durante un proceso de selección.

Descargar casos de éxito TTI