Saltear al contenido principal

¿El fin del teletrabajo?

A medida que los equipos vuelven al lugar de trabajo y reajustan las expectativas y el compromiso, los líderes podrían preguntarse cómo pueden impulsar el compromiso de los empleados en el teletrabajo. Según Finances Online, el 80% de las empresas mundiales en 2020 cambiaron a equipos a distancia e híbridos debido a la pandemia del COVID-19. No solo eso, sino que el 64% de las organizaciones dicen que este cambio al trabajo en equipos virtuales probablemente será permanente.

Otro dato a tener en cuenta: Prudential llevó a cabo una encuesta en marzo de 2021 que reveló que uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses buscará un nuevo puesto de trabajo cuando termine la pandemia; además, uno de cada tres trabajadores no quiere trabajar para un empleador que le exija estar totalmente en la oficina, todo el tiempo.

Esto significa que se avecina una nueva guerra por el talento, y tu organización debe estar preparada. ¿Cómo puedes adaptar hoy tus estrategias de participación de los empleados para prepararte para el futuro?

¿Cómo es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados es, sencillamente, la inversión que éstos hacen en su trabajo. Este afecta a la productividad, la comunicación y la calidad del trabajo que aporta su equipo.

Hemos hablado mucho sobre el compromiso de los empleados en el pasado. Es el factor que, en última instancia, hará que su organización en general se convierta en un éxito o un fracaso.

¿Cómo pueden las evaluaciones ayudar a mejorar el compromiso de los empleados en teletrabajo?

Sabe que el compromiso de los empleados es algo que tu equipo debe tomarse en serio. ¿Cómo puedes empezar?

Una buena manera de avanzar es aprovechar el poder de las evaluaciones. Utilizando evaluaciones validadas con respaldo científico, puedes revelar el potencial humano de tu organización.

Estas son algunas de las formas en que las evaluaciones ayudan a mejorar el compromiso de los empleados.

Mejorar la comunicación.

Cuando todo tu equipo es capaz de utilizar un vocabulario compartido para describir el comportamiento, la motivación y el estado emocional, su comunicación florecerá.

  • Esto es especialmente importante para el compromiso de los empleados a distancia. Cuando la comunicación pasa a depender de las videollamadas en lugar del cara a cara, hay que saber escuchar y expresarse.

Invertir en el desarrollo.

La gente quiere trabajar para una empresa que se preocupe por su progreso, su currículum y sus habilidades laborales. Invirtiendo en evaluaciones e informes, puede demostrar a su equipo que se preocupa por ellos como personas.

  • Los empleados a distancia pueden sentirse aislados o apartados de los demás, especialmente si gestionas un equipo híbrido. Si se toma el tiempo de desarrollar sus habilidades e invertir en ellos como personas, puede demostrar que son una parte valiosa de su organización.

Cultivar la cultura de la empresa.

Mediante el uso de evaluaciones, podrás afinar realmente los valores y las normas culturales que desea desarrollar en su organización.

  • Ya hemos comentado en anteriores artículos que hay más empleados que dejan su empleo por la oportunidad de hacer un trabajo más significativo que los que lo hacen por un sueldo mayor. Bríndales verdaderas razones para quedarse.

¿Cómo se puede medir el compromiso de los empleados a distancia?

Hay varias formas de medir el compromiso de los empleados para garantizar unas métricas precisas y útiles.

Realiza una encuesta a los empleados (eNPS).

Una encuesta eNPS (Employee Net Promoter Score) te ayudará a entender la diferencia entre el compromiso de los empleados y su satisfacción.

Estas encuestas recogen puntuaciones numeradas de tus empleados, normalmente preguntando: «¿Qué probabilidad hay de que recomiende trabajar aquí a sus familiares o amigos?» La puntuación media resultante te dará una valiosa información sobre lo que debes seguir haciendo y lo que debes reevaluar.

Realizar un buzón para preguntar directamente.

Una de las formas más eficaces de obtener opiniones es preguntar directamente. Sin embargo, éste puede ser uno de los métodos más difíciles de llevar a cabo con éxito, especialmente si la cultura de su empresa no ha sido directa en el pasado.

Comienza pidiendo a los equipos que compartan sus opiniones con sus líderes, y luego haz que los líderes compartan esas opiniones con la organización en general. A continuación, abre un turno de preguntas, comentarios y debates.

Asegúrate de recompensar a los que aporten sus comentarios; si quieres asegurarte de que el compromiso de los empleados a distancia es alto, debes asegurarte de que se anima a los colaboradores, no se les reprime o castiga.

¿Cuáles son otras estrategias de compromiso en el teletrabajo?

Los pequeños detalles son tan importantes como los grandes cuando se trata del compromiso de los empleados en el teletrabajo. Se puede aumentar la comunicación y la conexión virtual con herramientas de colaboración como el chat, los calendarios compartidos, las pizarras virtuales para la lluvia de ideas e incluso plataformas como Pinterest para compartir ideas y conceptos. También es inteligente dedicar tiempo a la conversación informal mediante pausas virtuales para el café.

Asegúrate también de tener claras las expectativas para todos. Algo que puede ser un reto para los empleados que trabajan desde casa es tanto la desconexión como el exceso de trabajo. Según un estudio de Stanford, los empleados a distancia son un 13% más productivos que sus homólogos presenciales.

Aunque parezca que los trabajadores presenciales son más duros en el trabajo, puede que no sea así. Asegúrate de que tus líderes explican, reevalúan y mantienen las mismas expectativas en todos los equipos.

Esto nos lleva de nuevo a las evaluaciones. Utilizar las evaluaciones con todo el equipo para crear una base de entendimiento compartido, alineará los objetivos y aumentará el compromiso, tanto en la oficina como en el teletrabajo.

Mejor compromiso, mejor productividad en TTI SI.

Comprender y priorizar el compromiso de los empleados a distancia hará que tu organización tenga éxito, ahora y en el futuro. Empieza a trabajar con las evaluaciones y descubre lo que puede hacer por ti la revelación del potencial humano.

Si estás interesado en trabajar con TTI SI, obtén la información que necesitas para avanzar aquí.