Saltear al contenido principal

DISC vs Insights: Dos denominaciones para modelos similares

En respuesta a las solicitudes y consultas de numerosos profesionales en nuestro sector, hemos decidido abordar dos de los modelos de comportamiento más destacados y conocidos en el mundo de la gestión del talento: El modelo de comportamiento DISC vs Insights. Sabemos que existe cierta confusión y debate en torno a estos dos modelos de comportamientos y su aplicabilidad, y es nuestro objetivo proporcionar una visión imparcial y detallada que pueda ayudar a aclarar estas dudas.

Nos gustaría empezar agradeciendo y reconociendo a los equipos detrás de ambos modelos. El desarrollo de DISC e Insights ha requerido una extensa investigación y un esfuerzo riguroso desde que en 1921 Carl Jung pusieran las bases de los mismos. Cada modelo sigue haciendo a día de hoy contribuciones valiosas a nuestra comprensión del comportamiento humano. Nuestro análisis no busca desacreditar o desvalorizar ninguno de estos modelos en la discusión «DISC vs Insights». Nuestro objetivo es no solo dar claridad a los posibles usuarios de ambos modelos, sino a resaltar sus similitudes y diferencias, así como sus ventajas únicas, para que los profesionales puedan tomar decisiones informadas sobre qué modelo se ajusta mejor a sus necesidades y contextos.

Origen de los modelos DISC e Insights

Es necesario conocer la cronología para entender los orígenes de los 2 modelos y por tanto comprender sus enormes similitudes en el marco de «DISC vs Insights».

Cronología de los más importantes «influencers» del modelo.

Ambos modelos, DISC(1928) e Insights Discovery (1991), tienen su origen en la teoría de los tipos psicológicos del psicólogo suizo Carl Jung (1921). Jung propuso que hay ciertas categorías o tipos fundamentales de personalidades que pueden ayudar a explicar las diferencias en el comportamiento humano. DISC, desarrollado por William Moulton Marston, un psicólogo contemporáneo de Jung, se basa en esta teoría, aunque no trabajó directamente con Jung. Sus ideas sobre los estilos de comportamiento fueron influenciadas por las mismas tendencias en la psicología de la época, incluyendo las ideas de Jung sobre los tipos de personalidad. Es decir, ambos modelos tienen el mismo origen.

Bill Bonstetter, el último gran «influencer» y fundador de la empresa TTI Success insights , mantuvo una fuerte colaboración con Andi Lothian, fundador de la empresa Insights Discovery (1988) que dió nombre a dicho modelo, creando conjuntamente la Rueda Success Insights basada en el modelo DISC de los 4 cuadrantes, y que posteriormente versionó Lothian para su modelo Insights.

Rueda DISC
TTI Success Insights
Rueda Energias Cromaticas
Insights Discovery

Conclusión: Aun cuando los 2 modelos evolucionaron de forma diferente, el origen de ambos parte de los estudios de Carl jung.

¿Qué miden los modelos DISC e Insights?

Tanto DISC como Insights Discovery se basan en la medición del comportamiento. Ambos modelos se centran en evaluar y representar las tendencias de comportamiento, las preferencias y las energías que las personas muestran en diferentes situaciones.

DISC utiliza estos patrones de comportamiento utilizando las iniciales del modelo (Dominio, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento) como su lenguaje principal. Aunque también utiliza colores para ayudar a visualizar y recordar estos patrones, el énfasis está en las iniciales y en lo que representan en términos de comportamiento.

Por otro lado, Insights destaca más sus interpretaciones cromáticas (Rojo Fuego, Azul Mar, Verde Tierra, Amarillo Sol). Cada color representa diferentes aspectos del comportamiento y las preferencias comportamentales, haciendo que el modelo sea visualmente atractivo.

Conclusión: Ambos modelos, en el debate «DISC vs Insights», miden tendencias o preferencias comportamentales, presentadas desde enfoques diferentes.

Bases teóricas de los modelos DISC e Insights

Similitudes

Aunque DISC e Insights se originaron a partir de las mismas ideas fundamentales sobre la personalidad y el comportamiento humano, los dos modelos han evolucionado en diferentes direcciones y han desarrollado sus propias metodologías y lenguajes únicos. El modelo DISC surgió debido a que Marston identificó cuatro estilos de comportamiento primarios (Dominio, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento), y sugirió que estos estilos se expresan en grados variables en cada individuo, dependiendo del contexto.

Insights utiliza un sistema de cuatro colores (Azul Mar, Verde Tierra, Amarillo Sol o Rojo Fuego) enfocado a distinguir su marca y alejarse de la denominación del modelo DISC pero utilizando clasificaciones similares de comportamiento para estos colores que las que utiliza el modelo DISC.

Conclusión: Ambos modelos hacen una descripción similar de 4 tipos de estilos comportamentales en sus fundamentos clave.

Diferencias

Los orígenes del modelo DISC pretendían entender cómo las personas respondían al estrés y como este hacia modificar el comportamiento mostrado por una persona. Marston creo en su origen el vector de Autodominio emocional, para medir el grado en que una persona era capaz de mantener un equilibrio emocional y por tanto el control de sus comportamientos. De ahí que el modelo DISC es también denominado el Modelo de las emociones.

En cuanto al modelo Insights, ha ido más atrás en el tiempo y ha tomado las ideas de C. Jung, que propuso que las personas se comportan de manera diferente según su orientación hacia el mundo (extroversión o introversión), su forma de procesar la información (pensamiento o sentimiento), y su modo de tomar decisiones (intuición o sensación) El modelo Insights toma estas ideas, pero trata de simplificarlas retomando las bases del modelo DISC y las convierte en un sistema fácil de entender con cuatro colores: Rojo, Amarillo, Verde y Azul.

Conclusión: Aun cuando el modelo Insights ha tomado a C. Jung y su teoría de los 8 tipos como base teórica, utiliza finalmente un modelo de 4 colores o energías cromáticas, igual que el DISC, para presentarlo de forma más simplificada. Esta similitud podemos observarla tanto en las barras que presenta su Gráfica que es similar a la de modelo DISC, como en la existencia de una gráfica adaptada (consciente) y otra Natural (Inconsciente o menos consciente)

Graficas DISC
TTI Success Insights
Grafica Energias Cromaticas
Insights Discovery

Aplicaciones de los modelos DISC e Insights

Una de las informaciones que más confusión causan es la de la aplicación de los modelos en el marco de «DISC vs Insights». Aunque en muchos foros se habla de que el enfoque del modelo DISC es principalmente para la gestión del conflicto y que el del modelo Insights es para la mejora de las relaciones, esto no es del todo cierto.

La realidad es que ambos, al ser modelos que miden comportamientos tienen similares aplicaciones en la mejora del ajuste persona -puesto, en el conocimiento Intrapersonal y en el desarrollo de mejores relaciones o comportamientos Interpersonales con aplicaciones tanto a nivel individual, como de equipos.

Ambos modelos, DISC e Insights, se utilizan ampliamente en entornos de trabajo para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y el rendimiento general de la organización. Al entender mejor las preferencias y comportamientos de los demás, los equipos pueden trabajar juntos de manera más efectiva y las personas pueden ser más empáticas y adaptables en sus interacciones.

Conclusión: Dos poderosos modelos para idénticas aplicaciones

Limitaciones de los modelos DISC e Insights

Es importante resaltar que aunque poderosos, ambos modelos son simplificaciones de la personalidad humana y no pueden capturar toda la complejidad de la misma dado que solo se centran en el cómo de la persona, es decir en sus comportamientos.

Por ello, al discutir «DISC vs Insights», recomendamos que para aquellos profesionales que quieran identificar el resto de dimensiones de la personalidad para tener una foto completa de una persona y poder diagnosticar e intervenir en la mejora de la misma de forma certera, estudie y profundice otros modelos complementarios.

Otros modelos complementarios

En este tema, DISC tiene una peculiaridad y es que es posible su combinación con otros modelos del talento.

Si quieres profundizar en este aspecto, TTI Success Insights ha hecho una evolución de modelo DISC respetando el nombre del modelo pero incorporando otras mediciones que lo complementa como las 12 Fuerzas Impulsoras, la Inteligencia Emocional (EQ), las Competencias DNA y el ACUMEN (Capacidad de Visión Global). Lo que denominamos como DISC 5.0 en TTI Success Insights España.

Puedes descargar el informe de la evaluación Talent Insights EQ (DISC + Inteligencia Emocional) o bien solicitar tu propia DEMO con tu informe personalizado.

EJEMPLO DEL TÍTULO DEL EMERGENTE

Lacinia vivamus integer senectus magna volutpat ac rutrum cursus convallis hac non, aenean leo habitant platea massa libero elementum luctus duis. Vel lacinia nulla dictum mus nunc faucibus sem aliquet sociosqu at conubia elementum maecenas ultrices ante potenti, montes sollicitudin integer turpis tempor vitae congue proin aliquam nec nam ultricies purus eget. Gravida facilisis sed pharetra platea himenaeos ut convallis ultrices interdum, suspendisse dui dapibus curae porta dictumst litora cras arcu, montes aliquam mus eu urna quisque augue fusce.

Lacinia vivamus integer senectus magna volutpat ac rutrum cursus convallis hac non, aenean leo habitant platea massa libero elementum luctus duis. Vel lacinia nulla dictum mus nunc faucibus sem aliquet sociosqu at conubia elementum maecenas ultrices ante potenti, montes sollicitudin integer turpis tempor vitae congue proin aliquam nec nam ultricies purus eget. Gravida facilisis sed pharetra platea himenaeos ut convallis ultrices interdum, suspendisse dui dapibus curae porta dictumst litora cras arcu, montes aliquam mus eu urna quisque augue fusce.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing, elit tortor primis conubia mollis eleifend nascetur, tristique mauris molestie ridiculus ac. Magna penatibus auctor inceptos odio dignissim sagittis risus nec sociosqu integer elementum, pellentesque non blandit dictum ante per sociis nisi commodo iaculis. Nisi nec commodo imperdiet pulvinar consequat penatibus risus leo lacus semper himenaeos quam enim platea, at libero nostra sagittis vehicula accumsan viverra erat vestibulum potenti ultrices vulputate elementum.

Lacinia vivamus integer senectus magna volutpat ac rutrum cursus convallis hac non, aenean leo habitant platea massa libero elementum luctus duis. Vel lacinia nulla dictum mus nunc faucibus sem aliquet sociosqu at conubia elementum maecenas ultrices ante potenti, montes sollicitudin integer turpis tempor vitae congue proin aliquam nec nam ultricies purus eget. Gravida facilisis sed pharetra platea himenaeos ut convallis ultrices interdum, suspendisse dui dapibus curae porta dictumst litora cras arcu, montes aliquam mus eu urna quisque augue fusce.

  • - Podrás utilizar el importe una vez que el profesional al que nos has recomendado complete el 100% de la certificación (en ningún caso se podrá adelantar el importe sin que el profesional haya completado toda la certificación).
  • - Dispondrás de 12 meses para invertir el importe, desde que el profesional al que nos has recomendado termine el 100% de la certificación.
  • - Solo podrás invertir el importe en compras superiores a 100€.