fbpx Saltear al contenido principal
M. 637 01 86 72 • T. 902 25 24 26 | info@ttisuccessinsights.es

Aplicaciones de las evaluaciones TTISI para RR.HH

Las aplicaciones de las evaluaciones TTISI dentro del campo de los RR.HH son las siguientes: 

Reclutamiento y selección

El reclutamiento es una función empresarial esencial. La incorporación de talento a la empresa es una de las ventajas competitivas más importantes.

Las evaluaciones TTISI están pensadas para identificar a los candidatos con mejores cualidades para un puesto determinado.

Nuestras evaluaciones miden muchos aspectos, proporcionando información adicional de gran utilidad para tomar decisiones adecuadas. En definitiva, permite contratar a la persona correcta.

Benchmark del puesto

Si bien el proceso no es determinante para seleccionar quién puede ser contratado, representa una visión más objetiva para comparar candidatos

Normalmente las habilidades duras son fáciles de definir. Hablamos de la edad, el nivel de estudios, los idiomas, conocimiento técnico, etc. Sin embargo, es más complicado decidir qué tipo de persona será más idónea para una determinada vacante, considerando la cultura y valores de la organización. 

Para alcanzar el máximo rendimiento es necesario conocer exactamente las necesidades del puesto de trabajo y relacionarlas con los requisitos que debe aportar el trabajador

De esta forma, alcanzará su máximo potencial, ya que su talento estará alineado con lo que requiere su puesto. 

El trabajador sabe lo que tiene que hacer y tiene las habilidades para conseguir un buen desempeño.

Modelo de competencias

Muchos departamentos de RRHH consideran que los modelos, mapas o matrices de competencia son claves para la gestión individual y organizacional

Las competencias abarcan comportamientos, conocimientos, habilidades y atributos necesarios para desempeñar exitosamente un determinado rol.

Gestión del cambio

Las empresas sufren constantemente cambios. Independientemente de si son a pequeña escala o se trata de grandes reestructuraciones los cambios son necesarios para asegurar la supervivencia de la compañía. 

Cuando llegan, para garantizar su éxito, requieren del apoyo de las partes interesadas. Si se ignora el lado humano de la transición es posible que los intentos de cambio fracasen. 

Las evaluaciones TTISI sirven de apoyo para dar claridad al inventario del cambio potencial y medirlo de forma objetiva.

Compromiso y retención del talento

Ya hemos dicho que tener talento en la compañía constituye una gran ventaja competitiva. Retener a los buenos trabajadores y tenerlos comprometidos es una garantía de éxito empresarial.

El compromiso hace referencia al grado de intensidad emocional de los empleados con su trabajo. Estudios demuestran que está asociado directamente con la rentabilidad, la productividad y satisfacción del cliente. 

Las evaluaciones TTISI ayudan a identificar los aspectos individuales que están relacionados con el compromiso personal.

Team Building

Trabajar en equipo es una habilidad muy importante. Las organizaciones dependen de los equipos para luchar los objetivos, por lo que deben asegurarse de que sus miembros trabajan con alta confianza y baja discrepancia. 

Precisamente las discrepancias entre empleados, pueden interferir en los resultados y conviene preverlas mediante el conocimiento de las particularidades de cada miembro.

Nuestras evaluaciones permiten a los miembros del equipo comprender las preferencias de cada uno en el mundo laboral.

Comunicación Efectiva

Los líderes exitosos comprenden que la manera en la que se relacionan con otros es muy importante para sus carreras. 

Se sabe que un déficit de habilidades interpersonales está relacionado con un menor rendimiento en industrias, roles y profesiones técnicas.

Las evaluaciones pueden ser empleadas para la aplicación para la mejora de la comunicación entre personas.

Resolución de conflictos

Los conflictos en el lugar de trabajo son comunes. Es inevitable que existan diferentes opiniones, formas de ver la realidad y choques de personalidad.

TTI ofrece una herramienta sólida para evitarlos y resolverlos.

Transición laboral

Consiste en ayudar a los trabajadores cuando son transferidos a otro puesto o cuando tienen que asumir nuevos retos.

Los servicios se pueden realizar en sesiones individuales o en grupo.  Incluye los siguientes temas: orientación profesional, evaluación de carrera, redacción de currículums y preparación de entrevistas, desarrollo de redes, habilidades de búsqueda de empleo, orientación al mercado de trabajo.

El uso de evaluaciones TTISI permite comprender a su vez las preferencias personales, las fortalezas y las áreas de mejora. Ayudan a conocer el potencial individual y poner el foco en las habilidades reales.

Inducción

Un programa de inducción es esencial para atraer y retener buenos empleados

Este programa incluye elementos como la capacitación en seguridad, habilidades técnicas, conocimiento sobre la empresa y el mercado, además de valorar las relaciones interpersonales.

Gestión del rendimiento

Este concepto describe los métodos de gestión de las conductas y los resultados. Las evaluaciones TTISI facilitan la comprensión de las complejidades del rendimiento para mejorarlo.

Además proporcionan un lenguaje compartido para empleado y gerentes para que puedan analizar sus talentos, habilidades y comportamientos.

Planificación de la sucesión

La planificación de la sucesión es importante para asegurar que los empleados desarrollados y con potencial para ocupar puestos de liderazgo cumplan una función clave dentro de la empresa.

Gracias a las evaluaciones se puede identificar a los altos talentos o “high potential” e iniciar su proceso de desarrollo para conocer sus capacidades y comportamientos para preparar el camino hacia nuevos roles.

Descargar casos de éxito TTI