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Agotamiento y estrés: 5 señales de que su estrés puede ser realmente agotador

Si un compañero de trabajo le preguntase la palabra más usada alrededor de la máquina de café, seguramente “estrés” sería la respuesta.

Sin embargo, de ninguna manera el estrés es exclusivo del lugar de trabajo. El estrés está presente, en cierto grado, casi en todas partes. En pequeñas dosis, el estrés puede ser positivo como combustible para alimentar el día. El estrés crea urgencia, motivándonos a realizar nuestras tareas diarias. Sin embargo, cuando no hay salida para el estrés, comienza a acumularse. Después de un tiempo, el estrés puede volverse tóxico y provocar agotamiento.

Cuando una persona alcanza una etapa de agotamiento, los signos se vuelven bastante fáciles de identificar. 5 signos de agotamiento incluyen:

  • Tener una perspectiva negativa la mayoría de las veces
  • Sentir agotamiento constante
  • Falta de alegría u orgullo en el trabajo de una persona.
  • Sentir apatía hacia el trabajo y los compañeros de trabajo.
  • Percepción de que los problemas son abrumadores e insuperables

De ninguna manera el agotamiento es una aflicción permanente. Sin embargo, lleva mucho más tiempo y energía recuperarse del agotamiento que superar un día lleno de estrés. Los efectos negativos del agotamiento son reversibles siempre que la persona esté dispuesta a asumir un papel activo en el trabajo para resolver los problemas subyacentes.

Un cambio de perspectiva

He usado esta analogía más de una vez, pero creo que ilustra perfectamente un punto importante. Digamos que tienes una jarra de vidrio, una buena jarra de cerveza Oktoberfest pasada de moda. Llena esa taza hasta la cima (con agua, cerveza o de otra manera) y sostenla frente a ti, con el brazo estirado completamente hacia adelante. Al principio, la taza puede no sentirse tan pesada. Después de un minuto o dos, su brazo probablemente se fatigará. Sostén esa taza el tiempo suficiente y experimentarás varias etapas de desagrado, incomodidad y, finalmente, dolor.

El estrés funciona de la misma manera. Comienza con un poco y se convierte en mucho si no se controla. El peso del vidrio no cambia, pero su percepción del mismo sí. Mantén esa tensión el tiempo suficiente y te encontrarás en el papel protagonista de una película llamada burnout.

Efectos acumulativos del estrés.

El estrés puede ser bueno para usted en pequeñas dosis, lo que ayuda a proporcionar concentración y energía para completar las tareas de la vida diaria. Cuando el estrés comienza a acumularse , puede convertirse en negativo.  Después de un tiempo, los efectos negativos de ese estrés se vuelven más severos.

Generalmente tener un día estresante puede ser desagradable, pero es un problema de corta duración. Los sentimientos negativos generalmente se evaporan cuando la causa del estrés desaparece. Con el agotamiento, la experiencia y el sentimiento son sustancialmente diferentes. 

Síntomas de agotamiento

Cuando ocurre un agotamiento real, la actitud y la perspectiva de una persona cambia. Los sentimientos de desilusión, agotamiento completo y apatía se convierten en la norma. Simplemente aprovechar la energía para realizar tareas básicas se convierte en un desafío.

Según helpguide.org , el agotamiento es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado . Ocurre cuando te sientes abrumado, agotado emocionalmente e incapaz de satisfacer las demandas constantes. A medida que el estrés continúa, comienzas a perder el interés y la motivación que te llevaron a asumir cierto papel en primer lugar. La infelicidad y el desapego que causa el agotamiento pueden amenazar su trabajo, sus relaciones y su salud.

Reconocer las primeras señales de advertencia puede ayudarlo a tomar medidas para prevenir el agotamiento. Si ya has alcanzado el punto de ruptura, hay muchas cosas que puedes hacer para revertir tu destino y comenzar a sentirte positivo y lleno de energía una vez más.

Diferencia entre estrés y agotamiento

Helpguide.org hace una distinción muy importante entre el estrés y el agotamiento que, aunque están relacionados, son dos cosas muy diferentes. Dice: «El agotamiento puede ser el resultado de un estrés implacable , pero no es lo mismo que demasiado estrés. El estrés, en general, implica demasiado: demasiadas presiones… demasiado esfuerzo físico y mental… Sin embargo, las personas estresadas todavía pueden imaginar que, si pueden tener todo bajo control, se sentirán mejor.

Con el síndrome de Burnout, por otro lado, esto no es suficiente. Quemarse significa sentirse vacío y mentalmente exhausto, sin motivación y más allá de no cuidarse. Las personas que experimentan agotamiento a menudo no ven ninguna esperanza de un cambio positivo en sus situaciones. Si el estrés excesivo es como ahogarse en las responsabilidades, Bornout es como secarse. Y aunque generalmente eres consciente de estar bajo mucho estrés, no siempre notas el agotamiento cuando sucede”.

Es importante comprender que el agotamiento puede provenir de múltiples fuentes, incluidas las presiones físicas, mentales y laborales. Puede manifestarse de varias maneras, desde sufrir falta de sueño hasta persistente baja autoestima.

Cómo recuperarse del agotamiento

Reconocer que está lidiando con el agotamiento es el primer paso para recuperarse de él. Comprender la clara delimitación entre el estrés y el agotamiento, y saber cuándo ha cruzado esa línea, ayudará a revertir el curso y salir de una situación de agotamiento.

Cuando estás en un estado de agotamiento, eres vulnerable. Las tareas parecen mucho más difíciles de lo que realmente son y la energía parece ser muy importante. Lo más importante es pedir ayuda. Confíe en las personas cercanas a usted para que le ayuden a hablar sobre sus problemas y cree un plan para recuperarse.

Como el agotamiento es un estado mental negativo, debes evitar las influencias negativas mientras estás en este estado. Manténgase alejado de las personas negativas, solo lo derribarán aún más. Además, evite los placeres a corto plazo, como la nicotina y el alcohol, ya que sus beneficios percibidos son a corto plazo, pero sus efectos negativos duran mucho más y lo mantendrán deprimido por más tiempo.

También es muy recomendable tomarse un tiempo alejado de su fuente de estrés. Solo unos pocos días para despejar la mente y restablecer su actitud pueden ser de gran ayuda para lograr un progreso significativo e inmediato. Si es su trabajo lo que le causa estrés, use sus días de vacaciones. Si su cónyuge está influyendo negativamente, programe una escapada de fin de semana con amigos.

Encontrar el equilibrio en tu vida también es importante en un momento de agotamiento. Tenga la resolución de “simplemente decir no” a las demandas de familiares, amigos y compañeros de trabajo si las preguntas son mayores de lo que puede manejar. Debe cuidarse antes de poder cuidar a otra persona o ser un miembro productivo y colaborador de la sociedad.

Un buen comienzo para salir de un estado de agotamiento es comer más sano y dar un paseo . Caminar ofrece muchos beneficios. Te aleja la mente de lo que te deprime y cambia tu perspectiva. Caminar es hacer ejercicio, liberando químicos cerebrales que mejoran su estado de ánimo.

Combinar la caminata con hábitos alimenticios más saludables, como reducir el consumo de azúcar, carbohidratos y cafeína también tendrá un impacto positivo. Reemplace esas cosas con alternativas más saludables, como proteínas y alimentos ricos en omega-3. Finalmente, deje el teléfono durante unos minutos adicionales cada día y simplemente deje que su mente se relaje. Se sorprenderá de lo mejor que puede comenzar a sentirse.

¡No te pierdas nuestro próximo artículo! Estaremos explorando soluciones adicionales y más profundas para abordar el estrés y el agotamiento. Estas soluciones estarán respaldadas por herramientas y recursos que proporcionaremos para ayudarte a mejorar tu bienestar emocional y físico. Mantente atento a nuestras publicaciones para obtener más información y descubrir cómo puedes tomar medidas para manejar el estrés de manera más efectiva en tu vida diaria. ¡Y no olvides suscribirte para que puedas enterarte tan pronto como esté disponible!


Javier Mazarío, CEO de TTI en España

Con décadas de experiencia en el desarrollo de equipos y liderazgo organizacional, me dedico a transformar el potencial humano en éxito tangible para empresas de todo tamaño. Para más insights y estrategias sobre cómo potenciar tu equipo, sígueme en LinkedIn. Unamos fuerzas para crear entornos de trabajo donde la excelencia y la colaboración no sean solo metas, sino realidades cotidianas.