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6 tendencias en el trabajo para 2019

En la era de la tecnología, las cosas cambian día a día, a veces hora a hora. En el trabajo esta evolución es similar. La época en la que la gente estudiaba una carrera y trabajaba en una sola empresa ha quedado atrás . Hoy en día, los empleados y las organizaciones necesitan mantenerse al día con las tendencias de trabajo para seguir siendo competentes. Lo único constante es el cambio.

Una vez observada la evolución de los trabajos podemos destacar seis tendencias que seguirán cobrando impulso en 2019.

 

  1. Las micro-profesiones continuarán en aumento.

Una persona no solo cambiará de empresa con frecuencia en su profesión, sino que incluso puede que cambie de profesión varias veces. En cada una de estas profesiones se requerirá un conjunto específico y único de conocimientos y competencias.

De acuerdo con careercast.com , se espera que una persona tenga entre 10 y 15 empleadores en el transcurso de su vida; una vida laboral que probablemente durará más años que la de sus padres y abuelos. Probablemente una persona trabajará en 3-5 profesiones diferentes a lo largo de su carrera laboral; Un cambio sustancial en comparación a las generaciones anteriores.

En su libro Outliers, Malcolm Gladwell dijo una vez que se necesitan 10.000 horas para ser el maestro de algo. Con esta serie de cambios, es lógico pensar que en un futuro habrá escasez de «maestros». Sin embargo esta nueva tendencia creará a «maestros en progreso». Cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos ¿He alcanzado alguna vez ese estatus?.

 

2.     El equilibrio entre trabajo y vida.

Las compañías progresivas permiten a los trabajadores flexibilidad adicional en sus horarios de trabajo ya que saben que la productividad (y especialmente la creatividad) no se puede vincular a un reloj; Sucede cuando sucede. En cambio, para aquellos que hacen un trabajo más rutinario o basado en tareas, el reloj es relativamente irrelevante.

El cambio hacia el trabajador freelance continuará aumentando ya que cada vez hay menos necesidad de que los empleados se congreguen en un mismo espacio. Actualmente existen numerosas  tecnologías que permiten conectar a los compañeros de trabajo a tan solo un click, de esta forma los trabajadores pueden aumentar la productividad al eliminar el tiempo que pasan detrás de sus parabrisas conduciendo hacia y desde el trabajo todos los días.

Esta nueva condición, en dónde los trabajadores pueden elegir sus propias horas de trabajo, provoca que el «trabajo» y la «vida» comiencen a mezclarse de forma más amplia. Los resultados de estrategia de compromiso de los empleados ya son visibles y aquellas compañías que están sintonizadas con esta importante tendencia continuarán atrayendo y reteniendo el mejor talento.

 

3. Los millennials dominarán la fuerza laboral.

Hace tres años, los millennials se convirtieron en la generación más fuerte en el sector laboral. En 2017 representaban el 35% del mercado laboral, un porcentaje que continúa creciendo a medida que los baby boomers se jubilan.

Los millennials, al ser tan numerosos, ocuparán en un futuro muy cercano la mayoría del mercado laboral. Las empresas ante este cambio deberán atraer y retener a este generación que sin duda se convertirá  en la próxima generación de líderes.

La comunicación abierta en la empresa, la cultura de trabajo, participar en proyectos que les atraigan y superar sus propósitos son algunos de los valores o características que más valora esta generación cuándo se trata de buscar trabajo.

 

4.   El Micromanaging seguirá disminuyendo.

Aunque actualmente a ningún trabajador le gusta que le vigilen en su trabajo, esta practica era muy recurrida hace algunas décadas. En los tiempos que vivimos ninguna persona le permitiría a sus jefes que le estuvieran vigilando en todo momento y menos aún que le miraran por encima del hombro. Cualquier empleado necesita tener flexibilidad y margen de error ya que esas equivocaciones son un elemento clave de aprendizaje. Tampoco se debe encasillar las tareas de un trabajador o a la propia persona ya que esto provocaría menos pensamiento e involucración por parte de la persona dando como resultado un trabajador robot o no comprometido.

El micromanaging provoca la pérdida de moral,  una menor productividad y crea  trabajadores continuamente desconectados que no dudarán en buscar nuevas oportunidades laborables en donde puedan pensar por sí mismos sin que nadie esté al acecho.

 

5. El marketing seguirá siendo más personalizado.

Un tamaño no se ajusta a todos y eso es especialmente cierto en el mundo del marketing. Las personas están absolutamente bombardeadas con mensajes en todos los ámbitos de la vida, y para que un mensaje pueda atravesar todo ese ruido, debe llamar la atención y resonar en un nivel muy personal .

Otro aspecto importante del marketing es la importancia de escuchar al cliente. Las empresas deben comprometerse con su audiencia y alentar la retroalimentación ya que las generaciones más jóvenes confían en las opiniones de los clientes antiguos cuando quieren comprar. Una empresa con un gran catálogo de (en su mayoría) críticas positivas creará un nivel alto de comodidad para un posible cliente. Por ello, las empresas deben escuchar de forma continúa qué es lo que dice el cliente ya que de esta forma también atraerán la atención de las generaciones más jóvenes de compradores.

 

6. Las empresas priorizarán la felicidad de los empleados.

La búsqueda de la felicidad de los empleados no es simplemente un tema en tendencia, es más bien algo esencial en el mercado actual ya que los trabajadores tienen opciones y quieren trabajar donde están contentos. Con la tasa de desempleo tan baja, las empresas deben mantener a sus empleados felices y comprometidos para tratar de retenerlos. Un trabajador más feliz es un trabajador productivo . Con un trabajador feliz la empresa no tiene porque preocuparse en la búsqueda de otro empleado con las mismas condiciones y aptitudes.

 

Conclusión

La felicidad proviene de múltiples fuentes. Ser parte de una cultura empresarial positiva, hacer un trabajo significativo y agradable, contar con un liderazgo de apoyo pero no omnipresente y tener un horario flexible  para vivir la vida como se quiera  son solo algunas de las formas en dónde los empleados encuentran la felicidad. La empresa que quiera contar con un gran y talentoso equipo deberá priorizar estos aspectos.

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